ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedores


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

Emprendedores. Historia y evolución

El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín prendere el cual se denomina coger o tomar, aplicándose originalmente tanto en España como en otros países.

El Emprendedurísmo fue definido por primera vez en el año de 1732, como la persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua.

En el año de 1755 Richard Cantillon cambia definitivamente ese sentido de la palabra, transformándola a la voluntad o capacidad de enfrentar la incertidumbre.

Cantillon postula que el resultado de toda actividad es incierta, implica un riesgo, y alguien tiene que asumirlo con la esperanza de recompensa en el futuro y utiliza el término “entrepreneur” para designar a ese individuo, con lo que su significado pasa a ser tomador de riesgos, en lugar de ser alguien que tomaba un salario.

Posteriormente tanto la palabra “entrepreneur” como “emprendedor” se generalizó para identificar a las personas que toman riesgos económicos.

Definición de Emprendedurísmo

Es una actitud donde se debe plantear un objetivo y luchar para lograrlo, mediante la innovación y la creatividad. Descubrimiento y explotación de oportunidades de ganancias. Involucra los nexos de dos fenómenos, la presencia de oportunidades lucrativas e individuos emprendedores.

Emprendedor

Un emprendedor es aquella persona que convierte una idea en un proyecto concreto y conciso, identificando y organizando los recursos necesarios para desarrollarla y hacerla una realidad rentable.

El Espíritu Emprendedor

Se hace presente en una persona cuando esta busca la excelencia de su desempeño, trata de innovar y establecer metas a largo plazo. Se puede decir que es una actitud que se traduce en creatividad y una disposición para asumir riesgos para iniciar o administrar un nuevo emprendimiento o negocio.

Generalmente se describe a una persona emprendedora con términos como: visionario, innovador, creativo, arriesgado, dinámico. El emprendedor es un innovador, un estratega, creador de nuevos métodos para penetrar o desarrollar nuevos mercados; tiene personalidad creativa, siempre desafiando lo desconocido, transformando posibilidades en oportunidades.

Pueden ser definidos como individuos que innovan, identifican y crean oportunidades de negocios, montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos(función de producción), para extraer los mejores beneficios de sus innovaciones en un medio incierto

El emprendedor ¿nace o se hace?

La perfección de la naturaleza consumida por el mal que no ha permitido que las generaciones dejen su legado. Son impedimentos que no permiten al hombre llevar a cabo sus sueños y restringen su creatividad haciéndoles inseguros, pobres, vulnerables, incapaces de conducir sus vidas.

Todos tenemos diferentes habilidades unos son buenos para la matemática, otros son buenos para el canto y así podríamos enumerar muchísimas habilidades que hacen de nosotros únicos pero si estos no se desarrollan se Irán con nosotros a la tumba y nunca sabremos hasta donde pudimos haber llegado; tal vez tú eras el próximo presidente de tu país, o tenias muchas posibilidades de ser el mejor jugador de todos los tiempos o hubieras sido el portavoz de los pobres que todos anhelan.

Estableciendo una diferencia si el emprendedor nace o se hace se podría decir que todos estamos llamados a ser emprendedores, todos somos la solución a los problemas y como dice el conferencista Miguel Ángel Cornejo “nadie es necesario todos somos indispensables”, todos somos creativos capases de convertir lo inimaginable en realidad pero ciertamente hay seres humanos con habilidades y capacidades superior a los demás. Todos somos vitales para el crecimiento de la familia, comunidad, o país.

Considero que emprender no debemos entenderlo como algo enfocado exclusivamente a lo económico, sino que el emprender sea para todo lo que involucre nuestra vida.

Obstáculos con los cuales se puede encontrar el Emprendedor

▪ Carencia de un proyecto viable.

▪ Escaso conocimiento del mercado.

▪ Falta de habilidades técnicas.

▪ Falta de capital inicial.

▪ Carencia de conocimientos empresariales.

Como desarrollar una actividad Emprendedora.

El ejercicio de identificar nuevas e innovadoras ideas de negocios implica ante todo un amplio conocimiento de la realidad que nos rodea, sin este conocimiento previo, bien fundamentado desde luego, el futuro empresario – emprendedor corre el riesgo de caer en la trampa de iniciar actividades en segmentos de necesidades saturadas, en donde la lógica que se impondría sería algo así como lo que observamos cotidianamente en nuestro medio, ciudades congestionadas de los mismos negocios, casi iguales en sus propuestas de bienes y servicios, con poca o ninguna ventaja que los diferencie de la competencia.

Iniciar tu propio negocio no es un evento de poca importancia. Todo lo contrario, tiene una serie de implicaciones que transformarán de manera importante tu vida. Por ello necesitas entender de manera honesta y objetiva, cuáles son las razones que te llevan a emprender y si has desarrollado las habilidades necesarias para este tipo de tarea.

El proceso debe iniciarse con el análisis detallado de todas aquellas formas que la sociedad misma ha producido y legitimado para suplir sus necesidades. Los productos, sean estos bienes o servicios, deben cumplir el objetivo de satisfacer en el hombre cada uno de los requerimientos propios de la vida en comunidad.

Alimentarse, vestirse, educarse, proveerse de un hábitat, comunicarse, transportarse, son entre otras algunas de las necesidades que cualquier persona en sociedad deberá cubrir para mantener su condición de ser social y por lo tanto digno de vivir en comunidad. ¿Qué ha sucedido en el segmento de los alimentos en los últimos 10 años en términos de nuevos productos, altamente innovadores, que hallan satisfecho verdaderas necesidades de la gente?. Es el tipo de cuestionamiento que debe formularse cualquier individuo que pretenda dar inicio a un proceso emprendedor, en función de crear una nueva e innovadora empresa.

Es la primera pregunta, pero no la única que debemos hacernos. A partir de su respuesta damos inicio a un ejercicio que necesariamente ha de conducirnos a identificar nuevas e innovadoras formas de satisfacer necesidades, que bien podrán convertirse en potenciales ideas de negocios.

Una vez consolidado, un negocio propio puede ser la fuente de la realización de tus sueños personales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com