ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedor


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  7.618 Palabras (31 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 31

EMPRENDEDOR

Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación suficiente que le da el apoyo que necesita.

En cuanto al idioma español, cabe distinguir el manejo que de estos conceptos se hace para lo que transcribimos los significados propuestos en el texto del CEPYMEV, mismos que están vigentes en España en el ámbito particular de la formación de emprendedores:

" Un emprendedor es alguien que "acomete" un proyecto que implica trabajo o presenta dificultades; toda persona que tenga iniciativa y decisión de llevar adelante un proyecto empresarial.

" Un proyecto empresarial: es "una operación de envergadura y complejidad notable, de carácter no repetitivo, que se acomete para realizar una obra de importancia.

" Empresa tiene dos acepciones:

1. acometer una empresa, es decir, es una acción importante.

2. crear una empresa, equivale a una organización mercantil o industrial que se dedica a la explotación de la empresa.

Ambas acepciones la categoría de operación de envergadura, ya que tanto en un caso como en el otro, el emprendedor tiene que superar todas las resistencias y dificultades que se oponen a su iniciativa, siendo su función la de abrirse paso en el mundo y materializar su proyecto. Acometer o crear una empresa, por su complejidad y los obstáculos que se presenten suele ser una ardua tarea.

" El emprendedor empresarial además de haber llevado adelante el proyecto, este debe reportarles un beneficio comercial. Los proyectos militares, científicos o educativos reportan beneficios pero no económicos sino sociales. La naturaleza del proyecto empresarial está enraizada en el mercado. Debe satisfacer una necesidad expresada por el mercado.

"El emprendedor modelo tiene una gran necesidad de realización personal. Es una persona con ilusiones, llena de energía y de creatividad, tiene confianza en sí mismo, se compromete entera y totalmente. Ama los riesgos moderados y quiere ser independiente y autónomo. Estas características se encuentran en diferentes grados en cualquier emprendedor. No es que todos los individuos los posean, sin embargo en nuestra sociedad, existe un buen número de personas que pueden convertirse en emprendedores, en una proporción semejante a la que tienen otras ciudades, esto es, alrededor del 10% de la población. Si el número de empresas correspondiera al de las personas que tienen las características básicas de los emprendedores, habría al menos un 50% más de empresas de las que hay ahora"

ESPIRITU DE UN EMPRENDEDOR

La función específica de los emprendedores es la capacidad para tomar los factores de la producción -tierra, trabajo y capital- y usarlos para producir bienes o servicios nuevos. El emprendedor percibe oportunidades que otros ejecutivos de empresas no ven o no les interesan.

Algunos emprendedores usan información, al alcance de todos, para producir algo nuevo.

"Básicamente, el emprendedor detecta una necesidad y, después, reúne la mano de obra, los materiales y el capital que se necesita para satisfacer esa necesidad." En esencia, un emprendedor crea una organización como medio para ofrecer algo nuevo a los clientes, empleados u otros grupos de interés.

CARACTERÍSTICAS

• Búsqueda de oportunidades e iniciativa

• Persistencia

• Cumplimiento

• Exigir eficiencia y calidad

• Correr riesgos calculados

• Fijar metas

• Búsqueda de información

• Planificación sistemática y seguimiento

• Persuasión y redes de apoyo

• Autoconfianza e independencia

DIFERENCIAS ENTRE EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO

El espíritu emprendedor es diferente de la administración. Paúl H. Wiiken explica que el espíritu emprendedor implica iniciar cambios en la producción mientras que la administración implica la coordinación, en forma constante del proceso de producción, Wiiken dice: "el espíritu emprendedor es un fenómeno discontinuo, que aparece para iniciar cambios en el proceso de producción... y después desaparece, hasta que vuelve a aparecer para iniciar otro cambio". El espíritu emprendedor se refiere, sobre todo, al cambio. "Los emprendedores consideran que el cambio es la norma y es saludable. Por regla general no propician el cambio ellos mismos (es decir, no suelen ser inventores). Sin embargo, y esto es lo que define al emprendedor y al espíritu emprendedor, el emprendedor siempre busca el cambio, responde ante él y lo explota como una oportunidad. Peter Druker, reconocido teórico contemporáneo de la administración, escribió estas palabras, pero bien podrían haber salido de la pluma de Schumpeter, el economista antes citado, quien popularizó el término "espíritu emprendedor." De hecho, para Schumpeter, el proceso entero del cambio económico depende de la persona que hace que ocurra: el emprendedor.

En América Latina para el caso de los micros y pequeñas, encontramos reunidos en una persona las siguientes figuras:

1. Emprendedor - empresario - empleador - propietario: la persona tuvo la iniciativa y voluntad para arrancar un negocio, aportó el capital y contrató personal para que trabajará para su empresa...esta es la posibilidad más completa.

2. Empresario - propietario - empleador: quien por razones de su situación asume la propiedad y dirección de una empresa, él no la inició, pero sí se compromete a darle continuidad y fortalecerla.

3. Emprendedor puede ser de empresas con fines preponderantemente económicos o con fines preponderantemente sociales, ambas ubicadas en cualquier sector de actividad económica. La diferencia con relación a la situación (1) es que la persona concibe a la empresa, consigue financiamiento para que la idea se haga realidad pero no es propietario y, una vez en marcha, no la asume la dirección.

¿Es usted un emprendedor?

Uno de los principales elementos que contribuyen al fallo de un negocio es la carencia de cualidades emprendedoras. ¿Cuáles son? ¿Encaja en los criterios? No ponga su cabeza a dar vueltas. Comenzar un negocio es difícil y es muy importante que Usted determine temprano si tiene la "materia correcta. Es mejor que descubra ahora que cualidades puede necesitar para consolidar más que descubrir, antes de que sea demasiado tarde

¿Es usted un líder?

Es difícil "definir" un líder, pero es fácil de reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com