ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Familiares


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  7.328 Palabras (30 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

Muchas de las personas en México y en el mundo, buscan el sueño de ser productivos e independientes, ser su propio jefe, poder dejar un patrimonio que pueda ser retomado de generación en generación, poder ser una fuente de riqueza para su país, entre un millón más de razones. Estas personas buscan este sueño formando una empresa, lo cual no siempre están sencillo como suena, ya que casi siempre nacen con muy poco recursos, los apoyos son cada vez más difíciles de obtener y no sabemos cómo va a reaccionar el público ante nuestro servicio o producto; pero este sin fin de problemas iníciales, se van venciendo gracias al esfuerzo constate de los fundadores y a sus descendientes, ya que con el trabajo, dedicación, esfuerzo, la aplicación de nuevas estrategias, el ahorro, la manera en que se usan los recursos y como se aprovechan, etc., nacen las empresas familiares.

Hay varios estudios encaminados a determinar la proporción de empresas familiares que existen en relación con el total de empresas. En la mayoría de dichos estudios, la proporción se aproxima a 90%. En América Latina se podría estimar que nueve de cada 10 empresas son familiares, lo que quiere decir que cada vez hay más familias emprendiendo.

La influencia de las empresas familiares en la actividad económica es notable; en Estados Unidos son responsables de la generación de cerca de 50% del Producto Interno Bruto y de por lo menos la mitad de las fuentes de empleo (Rosenblat, 1990; Weigel, 1992; Gersick, 1997). En México y el resto de América Latina se calcula que la influencia de las empresas familiares en la actividad económica es aún mayor.

Las organizaciones familiares no solo ejercen una gran influencia dentro de la economía formal, sino también como parte de la economía familiar. Gran cantidad de pequeños negocios y talleres caseros es operada por los miembros de la familia. En América Latina, numerosos servicios y productos son ofrecidos por negocios familiares a un enorme mercado que está dispuesto a adquirirlos.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los pros y contras que se presentan durante le gestoría de una empresa familiar; situar a la empresa familiar como una de las principales formas de desarrollar la creatividad en las actividades económicas de un país.

Recordar su principal virtud como generadora de fuentes de empleo, tomando el conjunto de ellas; pero al mismo tiempo, introducir los cambios necesarios para que los miembros de la familia, que están a cargo de la gestión, no lleven una influencia negativa en dicha gestión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer en concepto general de una empresa familiar

• Diferenciar una empresa familiar y una familista

• Saber la importancia de la relaciones humanas y los conflictos dentro de la empresa

• Lograr la profesionalización y evolución de la empresa

• Darle sucesión y continuidad de una forma estratégica.

Contenido

1. NATURALEZA DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

1.1 ¿Qué es una empresa familiar?

En América Latina, 9 de cada 10 empresas son familiares, 2 de cada 3 fracasan. En México, más del 87% de las empresas son familiares, 8 de cada 10 empresas mexicanas mueren antes de los 2 años de vida.

Entendemos por empresa familiar aquel negocio cuya propiedad pertenece –en su totalidad o en su mayoría- a miembros de una sola familia. Es importante señalar que en este tema, el concepto “familiar” se extiende más allá de la consanguinidad y aplica también a los cónyuges.

La empresa familiar se caracteriza porque sus miembros trabajan en equipo y tienen lazos fuertes.

Este tipo de negocios, suele endeudarse menos que los que no son familiares; generalmente cuentan con gran liquidez (incluso al grado de sobre capitalizarse y mantener dinero en “stand by”). Es menos burocrática a la hora de tomar decisiones, más flexible, adaptándose de forma más rápida a los cambios del entorno. Los miembros de una empresa familiar suelen resolver sus problemas internamente y sólo en contadas ocasiones recurren a la asesoría externa formal.

Los integrantes de las familias se “ponen la camiseta” y adoptan una visión de largo plazo durante el arranque del negocio; sacrifican algunas comodidades durante los inicios, con la esperanza de obtener ganancias. De esta forma, la empresa puede capitalizarse y los recursos se reinvierten logrando crecimientos.

La lealtad, el compromiso y la dedicación al negocio son mucho más profundos y están más arraigados en la empresa familiar que en la empresa tradicional. Esta realidad, por sí sola, debería darle a este tipo de negocios un éxito rotundo y desde luego, permanencia. Sin embargo, hoy por hoy, no es así.

No hay una definición de empresa familiar que esté generalmente aceptada. Entre los autores hay quienes piensan que ser o no empresa familiar es una cuestión de distribución de la propiedad de la compañía, otras opinan que depende de quién ejerce el control, y para otros también influye la intención de continuidad en la propiedad y -forma de gobierno que se tenga.

Por otra parte la opinión pública tiende a confundir empresa familiar con "pequeña y mediana" empresa sin conocer que muchas delas mayores empresas de un país son empresas familiares, o con cualquier tipo de negocio "individual" o "artesanal", que tantas personas ponen en marcha para subvenir las necesidades económicas de su familia, pero sin intención o posibilidad de importantes desarrollos o de que otros miembros de la familia lo continúen emprendiendo arriesgadamente.

Tal vez la definición más auténtica ha de basarse en la coincidencia de valores importantes de una empresa y de una familia. En este sentido se debe considerar que una empresa es empresa familiar cuando existe un importante nexo de unión entre una empresa y una familia, el nexo de que parte de la cultura de ambas, formada por los supuestos básicos de actuación y por los valores, es permanente y voluntariamente compartida. Esta definición, sin embargo presenta la dificultad de una aplicación practica rápida en la clasificación de las empresas, pues, para poder afirmar de una empresa concreta que es empresa familiar, sería necesario conocer algo tan difícil de identificar coma es la cultura de una empresa y la de una familia con ella relacionada.

Sin embargo, desde el punto de vista de la aplicación práctica, si en una; empresa se dan las tres dimensiones que se comentan a continuación, es muy probable que también se dé el nexo cultura recién comentado, y que se pueda afirmar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com