Empresas Mineras
Enviado por Emilys Olivier • 25 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 3.729 Palabras (15 Páginas) • 116 Visitas
La mayor parte de la riqueza mineral de Venezuela se localiza en la región de Guayana, debido al origen y formación geológica de su relieve. La antigüedad del macizo guayanés y el largo proceso de erosión causado por las lluvias, el viento y los ríos de la región, han puesto al descubierto los depósitos minerales del subsuelo, facilitando su hallazgo y explotación. Así sucede con los diamantes y el oro que se localizan a flor de tierra o en los ríos guayaneses.
Debido a los riesgos y nivel de inversión requeridos en la industria minera, es común ver estructuras económicas diversas en la exploración y explotación de los proyectos mineros. Así es que puede crearse una entidad económica para la explotación de cada mina en particular con estructuras de empresas holdings dentro del grupo económico; o puede que una misma entidad económica opere distintas minas dentro de su propia estructura. También es habitual la presencia de contratos de asociación, negocios conjuntos y operaciones conjuntas. Y, por otra parte, en las estructuras de financiamiento se evidencian proyectos con financiamiento a través de instrumentos de patrimonio y/o instrumentos de deuda con variantes de muy diversa exposición a riesgos y beneficios económico/ financieros. La realidad económica antes descrita tiene importantes implicancias en el registro y análisis contable de los negocios. Por ello el presente trabajo se desarrolla los aspectos necesarios que se han de considerar en el campo de la auditoría el cual ha venido sufriendo durante los últimos años una serie de transformaciones en búsqueda de agregar valor a la organización y en respuesta a los cambios organizacionales, en especial a los cambios tecnológicos que han sido incorporados en sus diferentes procesos.
⦁ ¿Qué son?
Las compañías mineras son las encargadas como industria de llevar a cabo las actividades de extracción y algunas de conversión, cuya competencia depende de la producción de mineral extraído y de la calidad y cantidad del mismo en sus yacimientos. El Ejecutivo Nacional tendrá en cuenta la ubicación de los yacimientos, su importancia estratégica y económica, su incidencia ambiental y social, las inversiones requeridas, así como cualquier otro elemento relevante para el desarrollo científico y tecnológico de la actividad minera que se considere de interés nacional o regional.
⦁ ¿Cómo se clasifica?
Para entenderla mejor, la actividad se divide en gran, mediana y pequeña minería, no obstante, en algunos países existe una cuarta categoría, la artesana, esta categoría artesanal es una de las modalidades establecidas en la ley de minas de Venezuela. Estas empresas realizan diversas actividades para transformar materias primas que sirvan para la elaboración de productos terminados, la industria minera básica extrae los minerales del subsuelo, los procesa, funde y refina para dejar la materia prima lista para hacer artículos eléctricos, material de construcción, productos de uso común y hasta de uso personal.
En muchos casos las industrias mineras puede ser metálica o no metálica. El proceso de extracción abarca todos los procedimientos implícitos en la obtención de minerales, hasta ser colocados en la bocamina o planta de beneficio, la cual puede ser propiedad de la misma empresa o de otra para con esto evitar la venta y compra ilegal de recursos minerales. En Venezuela se realiza un plan llamado caura donde El Gobierno Nacional creó el Plan Caura, orientado a eliminar la minería ilegal que ha venido degradando las cuencas Caura, Paragua, Caroní y Río Icabarú, todas ubicadas en la zona sur del país. Consiste en detener la minería ilegal en la margen derecha del río Orinoco, causante de la devastación de los ecosistemas en uno de los escenarios de mayor diversidad biológica del planeta
Otra manera de clasificar a las empresas es por su ubicación en el proceso productivo minero. Existen empresas mineras que se dedican a las etapas de extracción y concentración (etapas consideradas como primarias o propiamente mineras) y otras a las de fundición y refinación (clasificadas como etapas industriales).
⦁ ¿Cuál es el proceso productivo?
Los principales procesos que componen esta etapa son:
⦁ Exploración. La exploración es la primera parte de un largo proceso. Consiste en ubicar zonas donde exista la presencia de minerales cuya explotación sea económicamente rentable, la viabilidad técnica de extraerlos y el impacto que sobre el medio ambiente y el entorno social puedan causar.
⦁ Explotación. Extracción del mineral desde la mina hasta la planta de procesos.
⦁ Carguío y transporte. Carga y transporte del mineral hasta los distintos puntos de entrega (planta de proceso, botaderos, etc).
⦁ Procesamiento. Reducción de tamaño por métodos físicos para liberar las partículas metálicas desde la roca. Aumento de la concentración de los metales por métodos físico-químicos.
⦁ Fundición. Separación de los metales contenidos en los concentrados.
⦁ Refinación. Purificación de los metales producto de la fundición, para su transformación industrial.
⦁ Comercialización. Venta y compra del metal purificado.
⦁ ¿Cuáles son los métodos de explotación?
Para explotar un mineral existen dos métodos: la minería a cielo abierto y la mina subterránea, siendo la primera la más común hoy en día.
Los Yacimientos minerales a cielo abierto, se conocen como minas a tajo (o rajo) abierto. Son las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella. La minería a cielo abierto es rentable cuando el yacimiento no es muy profundo o cuando el terreno es arenoso o delicado, de modo que la minería subterránea no sea posible. Una de las principales desventajas de este tipo de explotación minera es el impacto medioambiental que provoca. Dado que se utiliza cianuro, mercurio y ácido sulfúrico para eliminar el estéril, se contaminan aguas subterráneas y el aire en forma de polvo tóxico.
La mina subterránea. La minería subterránea es aquella se dedica a la explotación de recursos debajo de la superficie de la tierra. En la mayoría de las ocasiones, se llevan a cabo estas explotaciones subterráneas cuando la extracción de los minerales a cielo abierto no es posible, sea por motivos ambientales o económicos. Hay dos tipos de minas subterráneas, los pozos mineros y las minas en montañas, las mismas se llevan a cabo de acuerdo al mineral que se quiere extraer y a la locación del mismo, buscando minimizar el movimiento de material estéril o de poco valor económico. A diferencia de las minas a cielo abierto, éste método de explotación no ocasionan
...