La empresa minera del zancudo (1848-1920)
Enviado por jepuerta • 22 de Junio de 2022 • Resumen • 3.626 Palabras (15 Páginas) • 448 Visitas
La empresa minera del zancudo (1848-1920)
Entre principios del siglo xix y mediados del siglo xx, en la empresa minera del Zancudo, además de las habilidades empresariales, se formaron grandes capitales y se impulsaron numerosos negocios y empresas aportando no sólo financiación sino recurso administrativo y tecnología. En su historia es posible identificar los procesos regionales experimentados por la actividad minera y empresarial en Antioquia en un largo periodo. Por estas condiciones, la mina (1790) y la Sociedad del Zancudo (1848-1948) en su conjunto han sido uno de los fenómenos económicos y empresariales más sobresalientes en la historia de Colombia.
El zancudo en la historia colombiana
La Empresa del Zancudo ha sido reconocida por la historia de manera insuficiente. Quienes la reconocieron por su aporte económico, técnico y empresarial fueron Vicente Restrepo, Roger Brew y Alberto Mayor Mora. La historiografía estudiada permite concluir que gran parte de los capitales invertidos en la industrialización del siglo xx provinieron del café, empresas como las del Zancudo y otras similares fueron laboratorios para desarrollar conocimientos y habilidades técnicas y administrativas, muy útiles después en otras minas y en los talleres industriales de Medellín y de otras regiones del país.
Fundación y primera etapa de la empresa (1848-1862)
Con el fin de explotar la mina de oro ubicada en la región del pueblo llamado titiribí una zona cafetera y ganadera en el suroeste antioqueño, la mina ya se explotaba finales del siglo 18 como corredor de la onu proceso colonizador una raíz en la actividad minera atrajo la atención de agricultores y pequeños mineros independientes que llegaron al territorio y fundaron el pueblo de titiribí a principios del siglo xlx. Su suelo de origen volcánico ha sido uno de los más estudiados en Colombia debido a la riqueza del suelo en minerales mesclados al igual que la riqueza hídrica, carbonífera. suelo con una composición inmejorable para la agricultura especialmente cafetera desde 1840 hasta 1900 hasta mediados del siglo 19 los métodos que beneficiaron a los mazamorreros un favor de enriquecerse rápidamente con los mismos utilizados en la época colonial de 5100 habitantes en titiribí el 12% de la población eran mineros
El zancudo se fundó por iniciativa del negociante político conservador José maría Uribe Restrepo que a partir las minas del zancudo, otramina y candela que recibió como pago de la deuda. Uribe se convirtió en el minero más próspero y emprendedor de Antioquia viendo que podía explotar y aplicar su experiencia y la de varios técnicos e ingenieros extranjeros aparte de ser minero y terrateniente hizo instancia de instancia de parte del partido conservador y peleo durante la guerra de los supremos en contra el gobierno del general José maría Obando baño 1841 participo en la política de como gobernador suplente en varias ocasiones fue concejal de Antioquia y después era gobernador el onu excelentes dio empresario que trabajó incansablemente combinando el comercio la ganadería minería y agricultura forjo una cadena de empleo de trabajadores asalariados y estafadores comisiones formo su compañía de acuerdo al modelo de sociedad ordinaria minera el zancudo resultados
Uribe después decidió conformar una sociedad de 28 acciones las cuales conservo la mitad y el resto lo repartió entre familiares amigos y particulares. la mayoría de acciones permanecieron en su poder y el de sus familias por más de cincuenta años. En 1854 ingresaron a la sociedad los poderosos banqueros y comerciantes Luciano y José Manuel Restrepo, dueños de la firma Restrepos y Cía., cuando compraron pequeños derechos, hasta convertirse en los segundos mayores accionistas (5/28). En 1864, decidieron venderlos al italiano Juan Bautista Mainero y Trueco. Esta fue la composición accionaria de la primera etapa
El valor de la empresa paso de 10.000 en 1840 a 100.000 en 1854 murió cuando Uribe murió.
Segunda etapa: una difícil expansión para una larga prosperidad (1863 -1898)
Esta etapa está marcada por la entrada de una segunda generación de socios, la incorporación de técnicos extranjeros, nuevos accionistas y capitalistas, el refinamiento de un eficiente modelo administrativo, un constante proceso de expansión y la creación de una verdadera organización minera empresarial dividida en secciones, el desarrollo de las explotaciones carboníferas, la creación de su propio banco para financiar y servir sus actividades comerciales y la absorción de las empresas competidoras. Los principales retos que se enfrentaron fueron los de escasez, capacitación y disciplina de la mano de obra, la consecución de financiación, cambio de las técnicas tradicionales por otras más modernas y sortear la compleja situación política que vivió el país.
Sus protagonistas principales fueron los socios Coriolano Amador (Medellín 1835-1920) y el italiano Juan Bautista Mainero (Pietra Ligure 1831-Cartagena 1918). El impacto multiplicador del Zancudo lo demostró el surgimiento de nuevas empresas y empresarios asociados a diversos sectores tales como transporte, minero y agropecuario, la formación de una base laboral disciplinada, entrenada y especializada en la atención de sistemas complejos de producción semifabril y en el control de meticulosos procesos de fundición y preparación de los materiales. Debido a la presión de Amador que los obligó, con la potestad que le daba su condición de socio mayoritario, a asumir riesgos como el de endeudarse considerablemente para incorporar nuevas técnicas de explotación y ampliar la capacidad productiva de la empresa.
Los capitales producidos por El Zancudo, en esta etapa, ayudaron a dinamizar en las región antioqueña, caucana y caribeña, sectores como la banca, la minería minerales diferentes al oro y la plata, la ganadería, el comercio, los cultivos de tabaco, caña de azúcar, café, vainilla y trigo, entre otros; a formar y entrenar ingenieros locales; a la apertura de caminos, la construcción de ferrocarriles y el establecimiento de la navegación fluvial y marítima; a la urbanización y la colonización de baldíos; y al montaje de nuevas industrias -pólvora, maquinaria simple y herramientas, chocolaterías, molinos de trigo y maíz.
Aparecen los empresarios modernos
La fundición del zancudo fue construida una semejanza de la hacienda de fundición titiribí "hft" con el objetivo de manejar los minerales extraídos del zancudo, este proyecto transformo totalmente las técnicas productivas y administrativas de la empresa.
Se convirtió en una empresa moderna en toda la extensión de la palabra ya que se identificó una evidente innovación en busca de mayores ganancias, al incluir personal capacitado y especializado para la ejecución de los procesos dentro de la mina.
...