Estudio Tecnico Empresa Minera
Enviado por bastidase • 14 de Julio de 2015 • 2.801 Palabras (12 Páginas) • 531 Visitas
ESTUDIO TÉCNICO
El estudio técnico comienza con la definición del bien o producto que se desea introducir en el mercado que resulta de la explotación minera y procesamiento del mineral. Este estudio involucra al método de explotación, la selección de la tecnología a aplicar, tanto en mina como en planta, la descripción del proceso de elaboración, la determinación del programa de producción y el equipamiento necesario para el proceso productivo.
Los análisis de alternativas deberán realizarse con conocimiento de los costos de inversión y funcionamiento que originan a través del Valor Actual Neto. El tamaño involucra al Plan de Producción, que define el volumen operable en una unidad de tiempo determinada (toneladas / año).
Localización
Es necesario contar con una infraestructura adecuada que permita la correcta explotación y procesamiento del bien. Es necesario contar con un área de almacenamiento del mineral que se encuentre cerca de la planta de procesamiento y del área de extracción, construcción de la vialidad que permita que los camiones se puedan trasladar a los diferentes sectores de la mina con facilidad estando cargados al 100%.
Se necesita instalar servicios de agua y electricidad, además de ubicar adecuadamente el ácido sulfúrico que se utilizan para la acidificación del fosfato. Por las características del terreno y ubicación la planta de procesamiento queda ubicada dentro de los límites de la empresa lo cual reduce los costos y tiempo de transporte. La construcción de infraestructura para la ubicación de las oficinas no es mayor a los costos de preparación del terreno para comenzar la extracción.
Ingeniería del proyecto
Etapa de Prospección: Consiste en localizar anomalías geológicas en la corteza terrestre, en donde posiblemente pueda existir un depósito mineral. Las técnicas más usadas son:
Planos de Geología regional
Mapas, publicaciones, minas antiguas y presentes.
Geoquímica.
Geofísica.
Fotografías aéreas e imágenes satelitales.
Etapa de Exploración: Tiene como objetivo tener un conocimiento detallado del depósito mineral descubierto en la etapa de prospección, limitado a un área más restringida y consiste establecer las dimensiones exactas y el valor del depósito mineral. Las técnicas más usadas son: Sondajes diamantinos. Muestreos de túneles, zanjas, caminos.
Los productos generados en esta etapa son:
Modelo geológico (génesis del depósito)
Modelo de recursos del depósito. (inventario de recursos minerales).
En esta etapa y según los resultados obtenidos la decisión de continuar o no está basada en un estudio de pre-factibilidad, donde se obtienen los siguientes resultados:
Resultados técnico-económicos negativos; se detiene el proceso.
Resultados técnico-económicos positivos; estamos en presencia de un yacimiento y la compañía decidirá si invierte en las siguientes etapas.
Etapa de Evaluación del Proyecto: consiste en realizar un estudio técnico-económico o Estudio de Factibilidad del proyecto. Las etapas de un Estudio de Factibilidad son:
Selección del tamaño de la mina y la planta.
Selección del método de explotación y procesamiento.
Determinación de las reservas (Recursos económicamente explotables)
Plan Minero (desarrollo – extracción - producción)
Determinación del equipamiento e infraestructura.
Determinación de inversiones.
Determinación de costos de operación y comercialización.
Determinación de flujo de caja y rentabilidad del proyecto.
Aspectos sociales.
Estudio de Impacto ambiental (EIA).
El EIA debe demostrar a la autoridad que las operaciones que se realizarán no alteran el entorno y que los residuos que se produzcan, no contengan elementos nocivos mas allá de los permitidos por la ley.
Si el Estudio de factibilidad es positivo, la empresa tomará la decisión de invertir si:
Las condiciones políticas e impositivas del país estén claras.
El resultado económico del estudio de factibilidad sea atractivo bajo diferentes escenarios de precios de los metales contenidos.
Tiene aprobado el Estudio de Impacto Ambiental.
Tiene saneada legalmente las propiedades mineras y superficiales.
La clasificación de reservas y recursos que se basa en criterios de economía de mercado, suministrando información sobre las etapas de evaluación geológica, las fases de la evaluación de viabilidad minera y el grado de viabilidad económica. Estos tres parámetros pueden representarse por un sistema de coordenadas cartesianas tridimensionales: el eje E, vertical, expresa la viabilidad económica; el F, horizontal antero-posterior, la viabilidad minera y el G, horizontal transversal, el grado de conocimiento geológico. El estudio geológico se subdivide en cuatro fases que determinan el estado de la evaluación y, en orden creciente de conocimiento, éstas son: reconocimiento geológico, prospección minera, exploración general y exploración detallada. La evaluación de la viabilidad minera involucra tres fases: el estudio geológico, tal como se expone en el párrafo anterior; el estudio de pre factibilidad minera y, en tercera instancia, el estudio de factibilidad minera, o en su caso, la existencia de un plan de explotación.
Los resultados del análisis de los aspectos geológicos y mineros permiten encarar la viabilidad económica, que a su vez admite dos fases establecidas: la económica y la subeconómica (N.U. prefiere denominarla potencialmente económica) y una tercera fase, para aquellos casos no sometidos a evaluación económica pero que se presume tal posibilidad, que correspondería denominar presuntamente económica (para N.U.: intrínsecamente económica). Para posibilitar la clasificación, considerando los tres parámetros establecidos, se señala que tanto la factibilidad minera como el plan de explotación solamente se llevan a cabo una vez concluida la exploración detallada.
En 1989, Australia publica “The Australian Code for Reporting of Identified Mineral Resources and Ore Reserves”, conocido como el “Código JORC”25, donde, tomando como referencia el sistema de clasificación de recursos estadounidense, y tras sucesivas actualizaciones, se establecen estándares mínimos, recomendaciones y normas para la información pública de resultados de exploración, recursos minerales y reservas de mena. En este documento se incorporan importantes modificaciones, particularmente al incluir la figura de la competencia en la persona responsables de
...