Enfoque Sistemico De La Administracion
Enviado por anferr21 • 22 de Abril de 2012 • 3.344 Palabras (14 Páginas) • 4.074 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Administración Pública dentro del campogeneral de la Administración contempla una serie de marcadas diferencias entre ella y la Administración Privada, dichas diferencias se ven reflejadas en la utilización del enfoque sistémico, que no es otra cosa que el empleo sistemático, valorativo y vinculante de los sistemas y procesos con la institución, que les permite comprender la manera en que interactúa con su entorno y la satisfacción de quien lo utiliza.
Para ser aplicado dentro de la Administración Pública debemos tomar en cuenta a la Organización como un ente en servicio de la comunidad, con metas propias y objetivos en pro del bienestar social, con agentes externos tales como Gobiernos Extranjeros, Instituciones Privadas, con diferentes sistemas Legales como la Ley de Administración Pública, La Ley Orgánica de Planificación Pública, Ley Contra la Corrupción, La Ley Orgánica de Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, una fuente de entrada tales como los recursos del Estado el PIB, la Renta Petrolera, los Impuestos, que utiliza una serie de Planes Estratégicos para la Nación.
Para plantear el Enfoque Sistémico dentro de la Administración Pública se presentan una serie de obstáculos que se presentan en las organizaciones públicas debido al constante dinamismo entre los factores externos e internos de la organización, lo que resulta un punto en contra para la aplicación, para ello se plantea una herramienta para la aplicación de este enfoque detallando su distintas fases para la aplicación y desarrollo.
Enfoque sistémico aplicado a la administración pública
Enfoque Sistémico:
El pensamiento sistémico busca destruir la conceptualización de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Al romper este paradigma se pueden construir Organizaciones Inteligentes, organizaciones en donde las personas desarrollan continuamente su aptitud para crear los resultados que se desean, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde las aspiraciones colectivas quedan en libertad, donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto, utilizando los planes y recursos de manera sistemática, resumida y constantes.
La comprensión y adecuada implantación de una administración por procesos exige una visión sistémica de los mismos, lo cual resultará en una alta efectividad al momento de visualizarlos en la organización con sus propias interrelaciones. El enfoque sistémico permite establecer que, para que un sistema logre su objetivo, todos sus elementos deben ser considerados, tantos los agentes externos como los internos.
Al hablar de enfoque sistémico dentro de la Administración Pública debemos tomar en cuenta:
Primero debemos definir a la Administración Pública: “es una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regularizaciones”.
Esta organización es muy diversa en el sentido de que incluye en su seno diferentes espacios y especialistas que se ocupan específicamente de una tarea, No solo en la administración pública hay instituciones. Hay algo dentro de ella que las mueve. Ese motor son las personas, mejor dicho los “funcionarios” que en su conjunto conforman la burocracia, y es esta burocracia la que se desenvuelve, cumpliendo su función impulsada por valores, patrones de conducta, emociones, sentimientos, intereses, etc.
Segundo los principales problemas que existen dentro de la Administración Pública:
El conocimiento de los problemas apremiantes que aquejan a la administración pública a los fines de contribuir con el cambio, se presenta una síntesis de las principales deficiencias comunes y recurrentes detectadas por la Contraloría General de la República y los funcionarios encargados de las distintas dependencias:
• Inexistencia de planes operativos anuales o deficiencia en la formulación de los mismos.
• Carencia de criterios técnicos en la formulación de los presupuestos e inobservancia de instrumentos normativos en su ejecución.
• Fallas en la programación y ejecución física y financiera de los créditos acordados.
• Falta de coordinación entre los diferentes organismos gubernamentales para el logro de las finalidades previstas.
• Estructuras administrativas no acordes con las funciones asignadas.
• Deterioro de bienes públicos.
• Prescindencia total o parcial de los procedimientos contenidos en las leyes de licitación nacional y estadales, así como en las ordenanzas sobre la materia.
• Incumplimiento de la obligación de prestar caución por los funcionarios encargados del manejo, custodia y administración de los fondos y bienes públicos.
• Pago de remuneraciones a los más altos funcionarios de los estados y municipios por montos superiores a los límites establecidos.
• Ausencia de indicadores de gestión que permitan medir los índices de eficiencia, eficacia, calidad, e impacto de gestión.
• Desviación de recursos públicos asignados a planes o programas específicos.
Tales deficiencias, indicadoras del comportamiento de la administración pública, y producto de la falta de planificación, control y jerarquización de prioridades han afectado de manera negativa los esfuerzos de desarrollo y modernización del Estado y han incidido en cierto grado, en los niveles de corrupción.
Para aplicar el Enfoque Sistémico dentro de la Administración Pública debemos plantearnos en tercer lugar una Reforma:
MACRO: se caracterizan por ser globales, de toda la estructura, además de ser inmediatas; “proyectos generales que proclaman la intención de modificar en su conjunto la administración pública”.
MICRO: aquellas realizadas por sectores, desde abajo, en forma gradual; “procesos de transformación, reformas parciales, y los cambios graduales que van modificando las organizaciones, las normas, los procedimientos, las actitudes y las valoraciones que conforman la Administración Pública”.
Además, debemos plantear la separación entre lo que es una Reforma Administrativa propiamente dicha, de lo que es una Reforma del Estado, ya que esta última es una modificación que reúne a todos los sectores y todos los espectros desde donde puede y debe observarse el Estado (la cual necesariamente e inevitablemente incluye reformas administrativas), y la cual, traen aparejados los siguientes fenómenos:
• transformación del papel del Estado
• reestructuración y reducción de su aparato institucional
• recorte
...