Ensayo '’CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EMPRESA’’
Enviado por Jose J Contreras Ibanez • 2 de Abril de 2020 • Ensayo • 2.870 Palabras (12 Páginas) • 294 Visitas
ADMINISTRACIÓN GENERAL
ENSAYO
‘’CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EMPRESA’’
Introducción
¿Qué son las empresas? El objetivo de este trabajo será conocer más sobre este tema, su clasificación e importancia actualmente. Sus elementos de los cuales se comprenden las empresas sus fines y los problemas que estas conllevan.
La empresa es un sistema social en el que se integra un conjunto de personas y medios con los que conseguir unos objetivos. El logro eficaz de estos objetivos necesita de una organización que haga posible la coordinación coherente de todos los medios y personas que forman parte de esta.
Al igual que el concepto de empresa ha ido evolucionando a medida que la realidad empresarial se iba modificando, los sistemas de organización empresarial han sufrido notables cambios, provocados por la evolución técnica que se ha producido en los últimos años.
En la Empresa se combinan recursos humanos, tecnología, recursos financieros y la organización que aporta el empresario o directivos de la empresa.
Todo ello con fin de conseguir un objetivo, normalmente económico, y con la necesidad de ser eficiente y rentable.
La importancia de ellas en nuestras vidas depende del número de necesidades que tengamos o que se vayan creando a medida del tiempo y la evolución.
- ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA EMPRESA.
La empresa está compuesta por un conjunto de elementos relacionados entre sí que persiguen unos objetivos comunes. Por esta razón, resulta conveniente hacer una clasificación y análisis de estos.
En principio y dependiendo del papel que estos elementos desempeñan en el proceso de transformación de valor que lleva a cabo la empresa para el logro de sus metas, se distingue entre factores pasivos o bienes económicos, y los factores activos o las personas.
I.I BIENES MATERIALES.
Es todo aquello físico que compone la empresa, entre estos se encuentran sus instalaciones, como los edificios, su maquinaria o herramientas.
Además se cuenta las materias ya sean primas o auxiliares siendo esta la capital.
Estos factores se pueden clasificar en:
- Capital o recursos financieros líquidos.
- Capital técnico.
Tangible (o materiales):
Inversiones técnicas o bienes de equipo e informáticos.
Materiales y mercancías (Productos elaborados, componentes, etc.)
Intangible:
Tecnología y software informático.
Como capital financiero citaremos todos aquellos recursos o medios líquidos con que cuenta la empresa para abordar todas las inversiones necesarias para su normal funcionamiento.
Dentro del capital técnico, integrado por todos aquellos elementos en los que se ha materializado el capital financiero de la empresa, distinguimos entre tangible e intangible siendo el elemento distintivo de pertenencia a uno u otro grupo para los elementos, la materialidad o inmaterialidad de estos. Consecuentemente, dentro del tangible se incluyen elementos como las máquinas, materias primas, mobiliario, etc. y en el intangible, como vimos en la anterior clasificación, la tecnología, el software, etc.
Mención relevante precisa, dentro del capital, la llamada Propiedad Industrial. Según Rodrigo Uría, la propiedad industrial engloba:
- El nombre comercial. Identifica al empresario o empresa que ejerce una actividad empresarial.
- La marca. Es el signo o medio que distingue los productos de una empresa en el mercado. La marca puede registrarse en el Registro de la Propiedad Industrial.
- La patente. Es un derecho de uso y explotación que tiene un particular o empresa sobre un invento. La le
Los factores activos, también denominados recursos humanos o fuerza de trabajo, se pueden clasificar atendiendo a la diversidad de intereses, puestos y relaciones que los mismos tienen, desarrollan y mantienen con la empresa. Así distinguimos entre:
- Propietarios del capital de la empresa:
Con ánimo de control.
Simples inversores financieros.
- Empleados o trabajadores.
- Directivos o administradores.
La distinción entre propietarios con ánimo de control o simples inversores financieros surge por la existencia de las denominadas sociedades capitalistas de las que son propietarios todas aquellas personas que suscriben participaciones, acciones (dependiendo del tipo societario), y que no necesariamente tiene porqué estar interesadas en el control o en la gestión de la empresa, siendo su inversión de carácter especulativo.
Para terminar, he de mencionar que en toda empresa u organización además existen un conjunto de relaciones de autoridad, de comunicación y de coordinación de gran relevancia puesto que vertebran y dan cohesión a toda la organización.
Un paso importante para seguir profundizando en la descripción de la empresa sería determinar e identificar las diferentes partes o subsistemas de esta. Esta identificación nos va a permitir una mejor comprensión de su funcionamiento. En la práctica dista de haber unanimidad a la hora de identificar cuáles son los subsistemas más relevantes, por lo que existen numerosas clasificaciones.
Según Cuervo, atendiendo a las diferentes áreas funcionales en que se divide el estudio de la empresa, podríamos dividirla en tres subsistemas: real, financiero y directivo.
El subsistema real comprende las funciones de aprovisionamiento, producción y comercialización de los productos y servicios obtenidos. Estas funciones se corresponden básicamente con todas las operaciones que suponen una transformación real de los factores productivos y concluyen con la distribución del producto y el servicio postventa a los clientes de la empresa.
El subsistema financiero, en estrecha interdependencia con el subsistema real, se encarga de la adaptación, administración y control de los medios financieros con que cuenta la empresa, este sistema aporta criterios para la valoración de la rentabilidad de los proyectos y el coste de las diferentes fuentes de financiación.
El subsistema directivo tiene como misión la toma de decisiones tendente a asegurar el logro de los objetivos del sistema mediante la configuración y control de una organización capaz de adaptarse al sistema de orden superior en el que está inmersa.
...