Ensayo De Metodos De Valoracion
Enviado por jfmata1 • 4 de Mayo de 2014 • 806 Palabras (4 Páginas) • 170 Visitas
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA
CONTABILIDAD
MÉTODOS DE VALORACIÓN
NOMBRE:
JESSICA MATA
INTRODUCCIÓN:
El siguiente trabajo se refiere a los métodos de valoración el cual tiene como objetivo conocer y comprender la importancia de estos métodos dentro de una empresa.
La característica principal de este tipo de métodos es que no es conocido por todas las empresas, y lo cual conlleva a que no tengan un control eficaz en este caso de los inventarios y existencias de mercaderías que hay dentro de cada entidad.
DESARROLLO:
MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS
Las existencias se contabilizan por su precio de coste. Sin embargo, como la compra de existencias y la fabricación de productos se van desarrollando a lo largo del ejercicio, el precio de coste puede ir variando.
Ejemplo:
Una tienda que vende ordenadores, al adquirir su mercancía puede que en enero cada ordenador le cueste 1.000 euros, en marzo 1.200 euros, etc.
Cuando llega el cierre de ejercicio y hay que dar de alta las existencias finales, se plantea el problema de determinar qué precio de coste utilizar.
Veámoslo mejor con un ejemplo:
Esta tienda de informática adquiere a lo largo del año dos ordenadores: el primero lo compra en enero y le cuesta 1000 euros y el segundo en junio y le cuesta 1.500 euros.
En septiembre vende uno de los ordenadores por 2.000 euros, cerrando el año con el otro ordenador en su almacén.
Vamos a suponer que a comienzos de año no había ningún ordenador en su almacén y que su balance inicial era:
Caja: 3.000 euros
Capital: 3.000 euros
El Plan General de Contabilidad autoriza diversos métodos de valoración, entre los que destacan:
FIFO (First in - First out): el primero que entra es el primero que sale. Es decir, cuando se venden existencias, se van dando de baja las primeras que entraron en almacén.
En el ejemplo anterior, cuando se vende el ordenador saldría el primero (el que costó 1.000 euros), luego el ordenador que queda en almacén al cierre de ejercicio tendría un precio de coste de 1.500 euros.
LIFO (Last in - First out): el último que entra es el primero que sale. Es decir, cuando se venden existencias, se van dando de baja las últimas que entraron.
En el ejemplo cuando se vende el ordenador saldría el último (el que costó 1.500 euros), por lo que el que queda en almacén tendría un precio de coste de 1.000 euros.
Precio medio ponderado. Se calcula un precio de coste medio para todo el ejercicio, a partir del coste de las existencias que había en almacén a principios de ejercicio y de las diversas compras
...