Ensayo Sobre La Contabilidad
Enviado por kenial • 13 de Octubre de 2014 • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 216 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS
ENSAYO
ACTIVIDAD 1
POR¬:
JOHN ALEX CORDOBA CORDOBA
GRUPO: 1
TUTOR
FERNANDO ENRIQUE BENITEZ
JULIO 2014
ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
Para escribir sobre la historia de la contabilidad hay que mirar en el tiempo y examinar la historia de nuestros antepasados ya que esta nace con el hombre, con lo cual nos remontamos a siglos antes de Cristo, donde sin ni siquiera sabían escribir o contar, pero buscaban la forma de llevar registro de sus ganados y cultivos. En comparación con la actualidad a avanzado tanto que los registros ya no se llevan a mano sino en ordenadores los cuales pueden clasificar la información en pocos segundos. Para conocer más sobre cómo ha sido su evolución.
Comencemos por la era neolítica o edad de piedra nueva, esta se caracterizaba por dar origen a crear herramientas para trabajar en la tierra y en la crianza del ganado, por eso se hizo necesarios que se creara una manera de registrar la cantidad de cultivo y ganado que tenían para tener un control, luego de esto surge otra necesidad, el intercambiar cosas para cubrir las carencias que surgían generando el trueque y con el tiempo la unidad de valor, para tener un proceso más eficaz.
Luego en la era mesopotámica que está comprendida entre los años 3000 a 3500 a C., el hombre siguió modificando la forma en que registraba su información, llegando a utilizar tablillas de arcilla con una escritura uniforme, hasta el punto de crear el código de hammurabi donde registraban leyes penales, normas civiles y de comercio, por medio de planchas de cerámica y unas barrilas generaron el ábaco que era un instrumento esencial para llevar una cronología y de esta forma tener datos más precisos y exactos conformando los verdaderos libros contables, lo que llevaba reconocer el concepto de propiedad.
Los egipcios por medio de una planta acuática “cyperus papyrus” que se encontraba en el rio Nilo, crearon el papiro en el cual registraban los datos de una forma más sencilla ya que no era tan pesado y era fácil de trasladar. En la actualidad se han conservado ejemplares de libros auxiliares y balances periódicos de cuentas de los templos del estado y de los grandes señores. Los encargados de registrar era los escribas, estos eran especialistas en este tipo de registro, generando la organización bancaria en el templo rojo de babilonia.
Por su parte los griegos continuaron con los bancos los cuales se establecían en los templos, estos generaron leyes para los comerciantes, lo cual consistía en llevar libros para el registro de las operaciones que cada uno realizaba. El banco comenzó a emitir cheques y trasferencias de fondo, originando el registro en el libro de cuentas de clientes.
En roma se encargaba de registrar cada uno de los eventos que tenían, por eso el jefe de familia lo anotaba a diario sus ingresos y sus gastos en el libro adversaria, este constaba de dos hojas unidad por el centro. También utilizaban el codix, el cual estaba constituido por dos hojas (en la parte izquierda se hallaba los ingresos y en la derecha los gastos), en este se escribía el nombre de la persona, causa de la operación y el monto de la misma donde mostraba el resultado exacto del estado de la caja. Durante el imperio de Constantino se emitió la moneda de oro de 4,5 gramos llamada “solidus”, siendo la más aceptada para las transacciones internacionales, facilitando el registro contable.
Con la caída del imperio romano las prácticas contables casi desaparecen y los únicos en utilizarlas eran los señores feudales, la contabilidad renació nuevamente con la aparición del comercio de Europa, siendo el centro Italia donde un señor comerciante florentino comenzó a utilizar de forma usual y necesaria, con características peculiares para llevar
...