Ensayo contra argumentativo
Enviado por Ander Diaz • 18 de Febrero de 2018 • Ensayo • 2.481 Palabras (10 Páginas) • 257 Visitas
Ensayo contra argumentativo
Anderson Díaz
00133123
Tesis: Las personas deberían apoyar más a los sistemas de educación pública frente a la educación privada, a pesar del ideal impuesto de que lo privado termina siendo siempre mejor.
En los últimos años, la educación a nivel mundial ha tomado un carácter más privado, debido al crecimiento económico y a la globalización de instituciones con ideologías más liberales y capitalistas. Su crecimiento se debe expansión de ideas donde la educación privada es mejor, debido a la cantidad de incentivos selectivos que presenta para sus docentes y la adquisición de mejores recursos por su posibilidad de financiamiento. Sin embargo, el hecho de que esta contiene un costo pasa a ser una limitante para diferentes grupos de personas. Por lo cual, el gobierno es responsable de brindar un servicio de calidad dentro de esta área para todos los sectores de la sociedad, debido a que nadie puede estar privado de oportunidades. Bajo esta perspectiva, se cree que al tener un sistema de educación público para todos se puede llegar a un fin mejor como sociedad y los beneficios serán mayores.
La educación, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es un derecho fundamental que tiene la capacidad de permitir el correcto ejercicio de los demás derechos, debido a que brinda condiciones de gran relevancia como: la libertad y la autonomía personal en cada una de las personas (2017). Su gran importancia, radica en la característica única de ser un instrumento poderoso para erradicar la pobreza y permitirles a las personas formar parte de una comunidad consciente en el mundo. Sin embargo, aún existe un gran número de seres humanos que, por diversas causas, no cuentan con las oportunidades suficientes para poder desarrollar este derecho o se encuentran estudiando en centros educativos con múltiples falencias, lo cual termina siendo mucho más perjudicial aun.
A lo largo de la historia, la educación se ha desarrollado con múltiples trabas y de manera selectiva dentro de la sociedad, esto se debe a la carencia de oportunidades para los diferentes sectores y la privatización de los procesos educativos de calidad. Por ende, se produjo un fenómeno donde los únicos privilegiados de oportunidades para estudiar eran los pertenecientes a familias importantes o pudientes. Al no realizar nada al respecto frente a este fenómeno, se pueden incrementar los indicies de desigualdad dentro de las ciudades, con lo cual aparecerían situaciones negativas como una pobreza más marcada, delincuencia y una hegemonía cultural por parte de los grupos de poder. Por lo cual, al motivar un sistema de educación publica se estarían erradicando estos problemas y se estarían dando oportunidades a sectores de la sociedad con capacidades que nunca han sido tomadas en cuenta dentro de la sociedad.
En la actualidad, existe un estereotipo casi universal que mantiene la idea de una superioridad por parte de la educación privada frente la pública en todos los ámbitos. Sin embargo, ¿significa esto realmente que la educación privada es mucho más avanzada y de mayor calidad que la educación pública? La educación en todos los países del mundo, es una cuestión que envuelve a muchos sectores de la sociedad y que según esta, se califica en tres categorías: nivel alto, nivel medio y nivel bajo. Esta calificación de la sociedad no quiere decir que, obligatoriamente, todas las escuelas públicas estén en la lista de nivel bajo, ni mucho menos, que todas las escuelas privadas provean una excelente educación. Según la Embajada de Finlandia en España, el sistema de educación en el país escandinavo (considerado uno de los mejores del mundo por las pruebas PISA) es netamente gratuito de los 7 hasta los 16 años, donde se incluye desde colegiatura hasta la compra de los libros y materiales varios (Finlandia, 2017).
Al ya entablarse un concepto fuerte que idealiza y enaltece a la educación privada, se pueden desarrollar y crear problemas dentro de la sociedad vinculados con la estafa y el engaño a las personas que creen como verdad absoluta lo que se difunde en los medios o dentro de la sociedad misma. Un caso evidente lo podemos observar en el Perú, dónde el director Javier Quirós (Unidad Educativa Fe y Alegría) afirma que existen centros educativos privados en Lima que son una total estafa para la ciudadanía, ya que únicamente se esfuerzan por cumplir un horario y llenar una malla curricular, es decir, siguen los parámetros básicos que le permitan establecer su funcionamiento como institución educativa. Además, él explica que lo único positivo de estos centros educativos privados es que cumplen una función social, donde entretienen a los jóvenes por unos años, los mantienen alejados de los peligros de las calles como las drogas y la delincuencia, pero no terminan aportando competencias profesionales con valores éticos y de responsabilidad social, es decir, su objetivo educativo por el que se supone que fueron creados pasan a ser parte de un segundo plano (Luna, 2013).
Otro caso relevante de estafa, naciente del afán de lucro que posee el ser humano, lo podemos encontrar en la Universidad del Mar de Chile, la cual según lo expuesto por diario “El Clarín” del mismo país, no supo aportar con ninguna investigación en todos los años que tuvo de funcionamiento y manejo de manera inadecuada sus fondos, con el fin de obtener la mayor rentabilidad para su proyecto. Lo más dramático del asunto es que dentro de este contexto, no solo salieron afectados los alumnos, ya que el ex rector de esta institución acusó que en vez de que se proceda a pagar los sueldos y cotizaciones previsionales a cada uno de los trabajadores y docentes, los directivos del grupo económico se repartió entre cada uno de sus integrantes 600 millones de pesos, a través del pago a inmobiliarias que arriendan sedes a la Universidad del Mar (Pérez, 2013). Entonces, al exponer dos casos donde se vieron perjudicados la mayoría de los factores, se puede notar que la educación privada (en ciertos casos) puede estar comandada y dominada por personas que poseen intereses espurios ajenos al verdadero sentido de la educación.
Una razón clave que demuestra y convalidad la existencia de un apoyo mayor a la educación pública es mediante la observación de los datos brindados dentro de las investigaciones del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, con los cuales se puede determinar que el sector público es el verdadero causante de la gran evolución del sistema educativo actual, ya que, mediante su apertura y acercamiento a los sectores más marginados de forma gratuita e integral, ha permitido un aumento en las oportunidades para todas las personas, generando así la disminución de las brechas sociales y una inyección considerable de talento humano a los diferentes sectores del mercado laboral latinoamericano y mundial (Pereyra, 1999). Entonces, aunque el gasto estatal para establecer instituciones educativas sea alto, los resultados a futuro reactivaran ese gasto e inyectaran a la economía un mayor dinamismo por las características previamente explicadas.
...