Ensayo sobre administración de proyectos
Enviado por Saúl Uriel Ramos Tecayehuatl • 15 de Agosto de 2021 • Documentos de Investigación • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 350 Visitas
[pic 1]
ACTIVIDAD 5 – ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
MATRÍCULA: | 3518110394 |
NOMBRE DEL ALUMNO: | Luna Romero Marcos Miguel |
ASIGNATURA: INGENIERÍA DE PROYECTOS
NOVENO CUATRIMESTRE
PROF. MTRO. RICARDO DAVID JIMÉNEZ PAVÓN
Ensayo sobre administración de proyectos
Elabora un ensayo acerca de la administración de proyectos en base a los siguientes temas guía:
DEFINICION DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS:
La administración de proyectos es una metodología usada a nivel mundial, por empresas e instituciones para alcanzar objetivos en un tiempo determinado. También significa llevar una gestión equilibrando, separando las urgencias de las tareas que realmente son importantes para el cliente. El volumen de trabajo, las variables y los requisitos cada vez más complejos, han dado lugar a que cada vez más empresas e instituciones administren su trabajo por proyectos.
FASES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS:
Fases de la administración de proyectos
Según el Project Management Institute (PMI), existen 5 etapas de la administración de proyectos:
Inicio. Análisis de riesgos, de recursos necesarios y del alcance del proyecto, para determinar su viabilidad. ¿Podremos afrontar la realización de este proyecto? También lo podemos saber mientras realizamos un plan estimado del mismo en la propia aplicación de gestión. Sinnaps calcula la duración mínima de tu proyecto, según tus recursos, la duración de las actividades y la relación entre ellas. Es lo que se conoce como la administración de proyectos con PERT (Project Evaluation and Review Techniques), junto con CPM (Critical Path Method).
Planeación. Obtenemos en esta fase la ruta de trabajo óptima para alcanzar el objetivo del proyecto. De ahí, la importancia de trabajar con herramientas que permitan una planificación efectiva para el desarrollo de sus actividades. En esta fase además, asignaremos responsabilidades y elaboraremos un plan de comunicación que permita un trabajo fluido y con toda la información necesaria para ir a un buen ritmo. La planificación no tiene por qué ser estática. De hecho, en mercado nos exige una gestión gestión ágil, susceptible a continuos cambios durante la ejecución del proyecto. De ahí, la importancia de trabajar con planificaciones flexibles.
Ejecución. Se detallan las sub-tareas y se pasa a la acción. El equipo debe contar con las herramientas necesarias para poder desarrollar su trabajo lo mejor posible.
Monitoreo y control. El seguimiento de proyectos continuo se hace imprescindibles cuando hablamos de administración de proyectos. Por ello, existen técnicas como la del Valor Ganado que hace posible un control continuo de la evolución del trabajo.
Cierre. ¿Están las necesidades del cliente cumplidas? ¿Hemos alcanzado el objetivo propuesto? Ahora sólo queda tomar nota de las lecciones aprendidas y decidir si conviene convertir este proyecto en un proceso para su re-utilización. Si normalmente seguimos los pasos ejecutados, sus actividades y duraciones, quizás es mejor guardarlo para implementar la misma planificación al siguiente proyecto.
DEFINICIÓN Y LAS PARTES DE UN PROYECTO:
Un proyecto es la planificación y la ejecución de una serie de acciones que, siendo su fin el conseguir un objetivo determinado, se llevan a cabo.
Los proyectos suelen constar de los siguientes elementos:
Finalidad y objetivos. Apartado en que se explica el problema que el proyecto vendría a solucionar, los fines que persigue y las metas concretas, generales y específicas.
Producto o servicio. Aquí se hace una descripción detallada del producto final que se desea obtener, explicando el modo en que esto respondería a lo planteado en los objetivos y también a su área de ejecución, es decir, a otro tipo de situaciones parecidas.
Cronograma de actividades. Se explican los pasos a seguir para cumplir los objetivos, ordenados cronológicamente y detallando la cantidad de tiempo que requeriría su satisfacción.
Presupuesto. El costo que la aplicación del proyecto tendrá para sus destinatarios, así como el modo detallado en que se empleará el dinero en cada fase del proyecto.
Resultados esperados. Un detallado de los resultados que se desea obtener mediante la aplicación del proyecto, a menudo acompañados de sus márgenes de riesgo y de ganancia.
DEFINICIÓN DE OBJETIVO Y ENTREGABLE DE UN PROYECTO:
Como objetivo se denomina el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr. Es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones o a perseguir sus aspiraciones. Es sinónimo de destino, fin, meta.
Los proyectos crean entregables, que son simplemente los resultados del proyecto o los procesos en el proyecto. Eso significa que un entregable puede ser algo tan grande como el objetivo del proyecto mismo o el informe que es parte del proyecto más grande.
...