Escasez Y Elección De Oportunidad.
Enviado por oralba • 16 de Julio de 2014 • 4.434 Palabras (18 Páginas) • 641 Visitas
La escasez y la elección
La escasez es un concepto relativo en el sentido que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. El problema económico, y en consecuencia, la economía, surge porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados, por tanto también los bienes económicos.
Costo de oportunidad
El costo de oportunidad de una decisión es lo que se debe abandonar para obtener algo. Más concretamente, el coste de oportunidad de un bien o servicios es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.
Esto es así para los individuos, los hogares o familias como para las empresas o el Estado. Así por ejemplo, a un estudiante que cuenta con un presupuesto determinado para pasar vacaciones la alternativa que le presenta se puede concretar en los términos siguientes:
1. Viajar a un sitio relativamente cercano, con un coste de transporte bajo, y así contar con una cantidad de dinero relativamente elevada para poder ir a hoteles y restaurantes buenos y poder gastar más en diversiones y regalos.
2. Hacerlo en un lugar lejano y exótico, pero destinando la mayor parte de su presupuesto al viaje quedándose con poco dinero para hoteles y demás gastos. En este sentido podemos decir que el coste de oportunidad de viajar a un lugar lejano es contar con menor presupuesto para el resto de los gastos.
Sistemas económicos:
Definiciones de sistema económico
• Es el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones jurídicas y sociales que ponen en práctica medidas conducentes para asegurar el equilibrio económico.
• Es el conjunto de las partes económicas articuladas y armonizadas par la consecución de fines colectivos determinados.
• Es aquel en el que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que les son indispensables.
• Es el conjunto de sujetos económicos que cooperan entre sí para resolver los problemas económicos de producción, distribución y consumo.
Por un sistema económico descentralizado se entenderá como una sociedad en la que:
1. El consumidor decide por sí mismo la elección entre trabajo y ocio, el lugar de residencia, los bienes de consumo y los ahorros.
2. La empresa individual, en una sociedad compuesta por muchas empresas independientes, decide por sí misma el lugar de localización, las inversiones, y el “destino” de los bienes y servicios por ella producidos.
Por un sistema económico centralizado se entenderá una sociedad en la que todas las decisiones las toma una autoridad central. Un sistema centralizado se caracteriza por que la propiedad de los medios de producción son estatales y las decisiones de asignación de los recursos se concentran en un organismo de planificación central de carácter estatal. Las decisiones de asignación de los recursos se toman sin que participen ni los precios ni el mercado. En un sistema de este tipo es el Estado el que responde a las preguntas planteadas, asigna los recursos a los diferentes agentes productivos, determina cómo realizar la producción y define cómo distribuir dicha producción entre los consumidores estableciendo la cantidad que debe recibir cada uno.
El sistema mixto: La mayoría de las economías se pueden definir como de sistema mixto, en el cual el Estado colabora con la iniciativa privada realizando actividades como proveer ciertos bienes y servicios, establecer impuestos, subsidios, etc. El grado de participación del Estado en la economía es un punto de controversia entre economistas, políticos, sociólogos y otros estudiosos del tema. Existen situaciones que se considera que exigen la intervención del Estado, por ejemplo, la producción de determinados bienes que contaminan el medio ambiente, ya que en estos casos los mercados no asignan eficientemente los re- cursos, en tanto los precios de mercado no incorporan los costos sociales que su producción tiene asociada.
Problema económico
El problema económico aparece dondequiera que el hombre, disponiendo de medios escasos, tiene la posibilidad de emplearlos en diversos fines alternativos. Si los medios son abundantes, no existe problema económico. Es lo que acontece, por ejemplo, con el aire que respiramos. Este elemento satisface una necesidad imperiosa. Sin embargo, en condiciones normales, el hombre la satisface sin esfuerzo ni sacrificio ya que el medio ambiente contiene y coloca su disposición una cantidad de aire muy superior a la que el hombre requiere. Si la regla fuese la abundancia, no habría actividad económica. El hombre no tendría que ganar el pan con el sudor de su frente y estaría, de nuevo, en el paraíso perdido. El problema económico se presenta cuando los medios son limitados. No se trata de la escasez de material, que se define por la pequeña cantidad de unidades disponibles, sino de la escasez relativa, o sea, la existencia de cantidades inferiores a las que se precisarían para saciar las necesidades humanas. De acuerdo con esto, el aire que respiramos no es escaso, pero sí lo son el pan, el calzado, la vivienda, etc.
Para que haya problema económico deben concurrir dos condiciones copulativas: La escasez de medios y la posibilidad de elegir entre usos alternativos. No existe problema económico si los fines son múltiples, pero el sujeto dispone de medios y de tiempo para cumplirlo o alcanzarlos todos.
Problema económico y su relación con aspectos tecnológicos.
Las nuevas tecnologías deben apoyar un crecimiento más acelerado de la producción, su servicio y ayuda en la las empresas u organizaciones puede mejorar los aspectos que ocasionan el problema económico.
En los países industrializados ocurre el mejoramiento en el nivel de vida, en cambio en los países pobres sucede lo contrario. Son los gobiernos de estos países los que tienen la responsabilidad de implementar políticas de desarrollo económico adecuadas, las cuales pueden enmarcarse básicamente dentro de dos modelos: El modelo de desarrollo hacia afuera y el modelo de desarrolla hacia adentro.
Problema económico y su relación con aspectos políticos.
El estado tiende a decidir qué tipo de economía se aplica en su región, así sea centralizada, descentralizada o mixta. Ya que, es principal administrador de los recursos de un país, por ello, tiende a ser el responsable del crecimiento o decrecimiento de su economía.
Existen dos modelos de producción:
A. Modelo de desarrollo hacia afuera:
Según este modelo, el crecimiento económico de un país se basa en las exportaciones de materias primas, con bajo valor agregado (Valor añadido
...