Estados Financieros
Enviado por leandrolea • 28 de Julio de 2013 • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 308 Visitas
A lo largo de mi desempeño en la empresa privada, he tenido la oportunidad de hacer modelaje de negocios y leer informes contables, sin embargo debo reconocer que después de haber realizado este paso por la Introducción a la contabilidad financiera, mi visión hacia los balances contables y estados financieros ha cambiado plenamente.
Los estados financieros no sólo intentan plasmar una realidad financiera de la empresa en un período determinado (una foto), su mayor aplicabilidad lo tiene como herramienta en la toma de decisiones. La información “objetiva” que contienen no sólo le es útil a la junta directiva de una empresa para tener una visión global de sus finanzas, si no a cualquier inversionista o analista de inversiones que desee valorar el esquema de negocios de cualquier empresa.
Estos informes se definen como una presentación financiera estructurada de la posición y las transacciones realizadas por una empresa. El objetivo es proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresa que será de utilidad para un amplio rango de usuarios en la toma de sus decisiones económicas.
Haciendo un brevísimo repaso por los conceptos básicos de información financiera: Los Activos son los recursos con los cuales cuenta la empresa y de los que espera obtener un beneficio. Son los bienes y derechos que la empresa posee (aquí se incluyen bienes que no necesariamente son propiedad de la empresa, pero que pueden estar bajo su control total y le generan flujo de caja). Se dividen en activos circulantes o corrientes, que son los que se realizan en un período de 12 meses, y activos no circulantes. Los Pasivos son las deudas o compromisos que la empresa tiene con terceros, es decir lo que implica desembolso de dinero, entregar un bien o prestar un servicio; se clasifican en pasivos circulantes (cuentas por pagar, retenciones, obligaciones tributarias) y pasivos no circulantes (hipotecas, préstamos a largo plazo). El Capital Social o Patrimonio, es el aporte de dueños y accionistas a la empresa, bien sea ganado o contribuido (en normas internacionales el patrimonio neto = activos – pasivos). Los Ingresos Operacionales, se refieren a los recursos obtenidos como resultados de las actividades propias del negocio y que incrementan el patrimonio (en normas internacionales el ingreso es todo lo que incremente el patrimonio sin importar que provenga o no de su principal función). Costos, son los recursos invertidos necesarios para la generación de los ingresos, disminuyen patrimonio. Y Gastos, son salidas de dinero que no están relacionadas directamente con los ingresos operacionales pero son necesarios para la logística del negocio. Es importante que un ejecutivo, contador o gerente responsable del manejo de una empresa, conozca sus costos y gastos ya que al momento de una reducción, debe comenzar por los gastos.
Todos estos elementos pertenecen al subsistema de información financiera, referido a los registros y criterios de contabilizar y reflejar la información. Adicionalmente en la estructura de una empresa existe el subsistema administrativo y el subsistema fiscal. El primero orientado al servicio de necesidades internas (planeación, control), y el segundo diseñado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias frente al fisco. Cada uno de ellos tiene la complejidad suficiente para ser ejecutado por áreas distintas dentro de la empresa.
Los estados financieros proveen información relacionados a la empresa sobre: Activos – Patrimonio, Pasivos - Ingreso, gastos, incluyendo ganancias, pérdidas, y flujo de efectivos. Esta información ayuda a los usuarios a pronunciarse sobre la oportunidad y certeza de la generación de efectivo y equivalencia de efectivo.
Diversas organizaciones pueden preparar estados financieros que puedan parecer similares entre un país y otro, pero en realidad pueden existir en ellos diferencias causadas por variedad de circunstancias sociales, tributarias, políticas, legales que hacen que la información no sea comparable. Con el fin de facilitar los intercambios económicos, las inversiones, agilizar operaciones
...