Estrategia Competitiva De Mango
Enviado por aidela • 1 de Marzo de 2015 • 669 Palabras (3 Páginas) • 919 Visitas
Desde sus inicios, Mango se concibió para vestir a una mujer moderna y urbana utilizando un producto de diseño y calidad, esta fórmula es utilizada desde sus inicios y se aplica en todos los países en los que vende.
Además, siguiendo el mismo patrón, Mango ha incluido entre sus productos las prendas para hombre, niños, deportes y complementos pese a tener un concepto muy focalizado y no dirigirse a un público universal.
Tanto en sus inicios como en la actualidad, la cadena ha buscado ofrecer un producto caracterizado por su exclusividad y diseño pero a un precio no muy desorbitado ya que lo barato no tiene por qué ser de mala calidad y así ofrecer unas prendas para el día a día pero sin dejar de tener esas características que siempre han ofrecido, de esta manera Mango se dirige al cliente potencial que suele ser un 30% de los consumidores, llevando a cabo una estrategia basada en la diferenciación ofreciendo un producto de calidad media-alta. Para conseguir estos resultados, la cadena ha tenido que desarrollar varias ventajas competitivas.
Ventajas competitivas de Mango:
En el caso de Mango, vamos a destacar las ventajas competitivas de la producción y diseño, de la política de RR.HH y las obtenidas por sus sistemas informáticos.
Producción y diseño: Mango, se encarga de todo su proceso de producción a diferencia de algunos de sus competidores, a través de fábricas ubicadas en diversos países. Además, tienen una política respecto a sus proveedores a los que les prohíbe realizar subcontratas, así, Mango puede controlar de manera directa la labor realizada por sus proveedores y al tener a estos controlados, puede basarse en diseñar y distribuir la ropa. Mango lleva a cabo un control de la calidad de los productos de los proveedores a través de reuniones periódicas con estos.
En cuanto a los diseños, las ventajas competitivas que posee Mango, no van dirigidas a competir en costes con el resto de competidores. Como hemos dicho anteriormente, Mango apuesta por una estrategia de diferenciación, intentando situarse en la gama media-alta del sector, los diseños de Mango, se realizan de una manera uniforme, aunque estos pueden variar en función de la zona geográfica. De esta manera, Mango consigue una imagen de marca muy sólida, se trata de una labor de diseño que va más allá del propio producto y que le permite alcanzar ese objetivo de diferenciación.
Recursos humanos: La política de recursos humanos en Mango se basa en los incentivos para los trabajadores y en un proceso de selección muy selectivo con el que poder mantener esa imagen sólida de marca de la que hablamos. Por ejemplo usa incentivos como sueldos más altos a los del sector, incentivos por ventas, etc. Además, en Mango prima la promoción interna consiguiendo así una plantilla motivada y joven y a la vez un buen clima laboral.
Sistema informático avanzado: es uno de los
...