ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Competitivas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 16

En la actualidad, como consumidores tenemos la libertad de elegir el producto o servicio que cumpla con nuestras expectativas económicas, de calidad y servicio.

Existen diferentes empresas que nos ofrecen un producto con características similares, la mejor calidad, y a un costo que se adapta a nuestro presupuesto. Esto para los clientes significa la libertad de poder elegir el producto o servicio que más le agrade, de acuerdo a sus expectativas.

Como resultado de la gran competencia que existe el día de hoy, las empresas necesitan elaborar las estrategias necesarias para desarrollarse en el sector al que pertenecen. Todas las empresas deben elaborar estrategias de competencia para poder competir en su ramo y poder prevenir las medidas que probablemente adoptaran sus competidores y saber cuál será la mejor manera de responder.

En este ensayo se pretende analizar el libro de estrategias competitivas de Michael E. Porter el cual ofrece un conjunto de métodos analíticos que sirven a las organizaciones para analizar la industria y predecir su evolución Futura. El análisis de la competencia contribuye a planear las finanzas, el marketing, el análisis de valores y algunos otros aspectos. Se examina la forma en que una empresa puede competir más eficazmente y fortalecer su posición en el mercado.

Este libro se divide en tres partes como sigue:

Parte I: Se explica un modelo general para analizar la estructura de una industria y sus competidores. El modelo se basa en el análisis de las cinco fuerzas o factores de la competencia que operan en un sector industrial y en sus consecuencias estratégicas.

Parte II: Se indica como el modelo analítico puede servir para diseñar la estrategia competitiva en algunos tipos importantes de ambientes industriales.

Parte III: Se completa el modelo analítico con un examen sistemático de los tipos más importantes de las decisiones estratégicas que encaran las empresas que compiten en una sola industria.

Lo que menciona el autor es que este libro puede utilizarse para aplicar las herramientas analíticas generales, tener una guía especifica que le permita formular la estrategia y revisar las decisiones tomadas, así como; analizar las decisiones pasadas y presentes de la competencia. Este libro va dirigido a ejecutivos que desean mejorar el desempeño de la empresa, administradores y analistas que traten de entender el éxito o fracaso de una empresa.

En este trabajo trataremos de abordar todos los puntos del libro, enfatizando siempre que el objetivo principal es el diseñar competencias estratégicas, pensando en cómo las empresas en el ramo van a competir y cual será nuestra forma de responder, es decir debemos estar preparados para ir evolucionando, conforme la industria lo vaya demandando.

La estrategia competitiva es la combinación de fines (metas) que busca la compañía y medios (políticas) con que trata de alcanzarlos. Partiendo de esta definición como organización, se deben tener bien trazadas las metas que queremos alcanzar crecimiento, rentabilidad, participación en el mercado, de sensibilidad social etc. Para lograr estas metas debemos apoyarnos en las políticas y medios definidos por la organización.

Lo primero que debe realizarse en este análisis estructural, es conocer las fuerzas, debilidades, valores y expectativas de la organización. Esto con la finalidad de conocer los limites internos, y poder determinar la estrategia competitiva que se puede adoptar exitosamente. Los límites externos dependen del sector industrial y del ambiente en general. La formulación de una estrategia competitiva en relacionar una empresa con su ambiente.

En esta primera parte, Porter nos menciona que la intensidad de una empresa depende de lo que él llama las cinco fuerzas competitivas:

• Entrada (Nuevas empresas)

• Riesgo de sustitución

• Poder de negociación de los compradores

• Poder de negociación de los proveedores

• Rivalidad entre los competidores actuales

Estas cinco fuerzas competitivas combinadas rigen la intensidad de la competencia y la rentabilidad en una industria.

La primera fuerza se refiere al riesgo de que entren más participantes, estos nuevos participantes aportan más capacidad, el deseo de conquistar participación en el mercado y a menudo, grandes recursos. Ello puede hacer que se reduzcan los precios o que se inflen los costos de las compañías establecidas. El riesgo de que ingresen más participantes dependerá de las barreras actuales contra la entrada y también de la reacción por parte de las empresas ya establecidas.

Para esta primera fuerza competitiva Porter nos indica que existen seis barreras contra la entrada:

Economía de escala: Reducción de los costos unitarios de un producto

Diferenciación de productos: Las empresas ya establecidas gozan de identificación de marca

Necesidad de capital: la necesidad de invertir grandes recursos financieros para competir

Costos cambiantes: Los costos que paga el comprador cuando cambia el producto de un proveedor a otro

Acceso a los canales de distribución: Garantizar la distribución de su producto

Desventajas de costos independientes de las economías de escala: las compañías ya establecidas pueden tener ventajas de costos que no están al alcance de los nuevos competidores.

Política gubernamental: El gobierno puede limitar y hasta prohibir el ingreso en industrias, aplicando controles como requisitos para conceder la licencia y restringiendo el acceso a materias primas.

Aunado a estas barreras de entrada se encuentra también la reacción de los competidores actuales, los cuales pueden tener represalias con el nuevo competidor. Las barreras de entrada resultan decisivas desde una perspectiva estratégica, ya que a menudo pueden ir cambiando y el nuevo competidor deberá estar preparado para superarlas y poder ingresar en la industria.

La segunda fuerza competitiva es el riesgo de sustitución, todas las compañías, compiten con industrias que generan productos sustitutos. Estos sustitutos limitan los rendimientos potenciales del sector industrial, para descubrir productos sustitutos es necesario buscar otros productos que realicen la misma función que el de la industria. Los sustitutos que merecen especial atención son aquellos que están sujetos a tendencias que mejoran su relación precio-desempeño con el producto de la industria.

La tercera fuerza competitiva es el poder de negociación de los compradores, esto se resume a que los compradores compiten con la industria cuando la obligan a reducir sus precios, cuando negocian una mejor calidad o más servicios y cuando enfrentan los rivales entre sí.

La cuarta fuerza competitiva poder de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com