Estrategia de Negocio - Caso El Corte Inglés
Enviado por Hugo De Ávila Hernández • 7 de Febrero de 2024 • Ensayo • 1.067 Palabras (5 Páginas) • 84 Visitas
Caso Práctico I: El Corte Inglés
EUDE Business School
Maestría en Administración y Dirección de Empresas Online
Tutor: Omar Rivera
16 de Noviembre de 2019
Discusión de Caso El Corte Inglés
Tras la revisión detallada del Caso, a continuación planteo mis respuestas a las preguntas base que se solicitan en esta asignación:
- ¿A qué se debe el éxito de El Corte Inglés? ¿Cómo definirías la estrategia de El Corte Inglés?
- ¿Qué está haciendo distinto El Corte Inglés en cuanto a su estrategia? ¿A qué se debe ese cambio?
- ¿Qué desafíos se le presentan a El Corte Inglés cara al futuro más inmediato?
- En primer lugar, quisiera acentuar que si bien la página de la marca, así como la información disponible en Wikipedia remarcan que la empresa opera en España y Portugal, desde que tengo memoria, El Corte Inglés ha operado también en México en las tiendas departamentales de alta gama “El Palacio de Hierro”, bajo sus servicios de Viajes y Ropa, lo cual testifica el impacto y crecimiento que tuvo no solamente en la región europea, sino también en América Latina.
Considero que el éxito del Corte Inglés se debe, en primera instancia, a que el desarrollo inicial de la marca fue dándose de manera paulatina, gradual. Comenzaron por resultar familiares en el contexto local de la ciudad de Madrid, cubriendo necesidades específicas de su audiencia objetivo.
Como lo enuncia el E-Book de Estrategia de la Empresa (EUDE, 2019), en su página 9, uno de los pilares para la implantación exitosa de una estrategia radica en contar con objetivos sencillos, coherentes y a largo plazo. Pienso que si César Rodríguez y Ramón Areces se hubieran planteado el primer año de su existencia operar en toda España, hubiesen fracasado en el intento. Por el contrario, comenzaron a identificar necesidades puntuales y orgánicamente fueron desarrollando mayor cobertura tanto geográfica como de su portafolio de servicios.
Definiría la estrategia de El Corte Inglés como una basada en la diferenciación, a partir del modelo de Porter. Por un lado, la compañía inicia solucionando aspectos de sastrería y confección para niños, y conforme su situación financiera, se decanta por la ampliación 1) de sus servicios y 2) de su extensión física a otras ciudades.
También veo con interés que para la etapa en la que empezó a generarse un renombre favorable, la empresa tuvo la visión de completar la adquisición de su principal competidor, Galerías Preciados. Pienso, que una vez concretada esta transacción, su foco pudo estar concentrado de manera más puntual en consolidad su expansión. Es decir, al quitar del escenario al rival, veo que sus movimientos futuros se dieron de una forma más pausada y cautelosa.
- Creo que el principal factor que El Corte Inglés reconsideró dentro de su modelo de negocios, fue el adoptar el esquema de centrarse en el cliente. Al Ramich, a través del medio de negocios Forbes (2022), define customer centricity como la capacidad de las personas de una organización para comprender las situaciones, percepciones y expectativas de los clientes. La apuesta clara y directa que la empresa realizó conforme avanzó la entrada de la tecnología en la década de 2010 y posterior fue la de pensar en la comodidad y economía de sus compradores. Si bien en líneas de negocio como la de bricolaje, seguros o viajes su target pudieran ser compradores con mayor asequibilidad, en la parte de Ropa, al haber lanzado la marca ALIADA y también al haber puesto su catálogo de stock en línea mediante Primeriti, la empresa demostró estar a la vanguardia apalancando la tecnología para dar un servicio de calidad y enfocado en la satisfacción de su cliente.
El artículo que revisamos en el módulo tiene ya varios años de haberse escrito, y por supuesto que considera la tecnología como un factor. Pero en el contexto de 2023, la tienda en línea es solo una más de las maneras en que el negocio puede dar servicio a sus clientes. EL uso de redes sociales y de más canales de distribución son aspectos que, estoy seguro, han sido utilizados de forma constante.
Hoy, la omnicanalidad, definida por la consultora McKinsey (2022) como la interacción con los clientes a través de los canales que prefieran, ya sea en una tienda física, a través de Internet, por mensaje de texto o a través de las redes sociales, ha cobrado una relevancia excepcional y estoy seguro que parte del éxito que hoy hace que El Corte Inglés se mantenga relevante en el mercado es por haber sabido aprovechar la evolución del sector, de sus recursos y de la tecnología.
...