Estudio De Tiempos Y Movimientos
Enviado por richardradu • 13 de Julio de 2013 • 18.873 Palabras (76 Páginas) • 328 Visitas
UNIDAD DOS
ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS.
2.1 Generalidades
Para mejorar un proceso hay que conocerlo perfectamente. En este sentido la Ingeniería de Procesos ha desarrollado una serie de técnicas que están enfocadas a describir el método de transformación de los recursos con el nivel de detalle que sea conveniente. Dichas técnicas son diagramas, gráficos, cartas, tablas, etc.
Diagramas del Proceso de la Operación
Diagramas del Proceso del Recorrido
Diagramas de Actividad Múltiple
Diagramas de Movimientos y de Micro movimientos
Diagramas de Flujo
Diagramas de hilos
Gráficos de trayectoria
La naturaleza de estos diagramas exige, en forma previa, la puntualización de ciertos conceptos fundamentales y su nomenclatura, cosas que han sido planteadas por diferentes instituciones a nivel mundial y que se convierten en opciones de donde elegir la que mejor convenga al análisis que se intenta realizar.
En efecto, según la ASME, "American Society of Mechanical Engineers", todo proceso de transformación de recursos puede analizarse mediante diagramas que se construyen con las siguientes actividades elementales:
OPERACION: Se le simboliza con un círculo pequeño que puede tener un número inscrito, y se le define como la actividad que tiene por finalidad el cambio intencional de cualquiera de la propiedades físicas o químicas de un recurso, incluyendo las tareas de oficina, como la hechura de un informe, la preparación de un plan de trabajo, etc. Esta actividad consume tiempo y precisa, a su vez, de recursos.
INSPECCION: Es la actividad mediante la cual se constata o verifica el cumplimiento de una especificación de calidad o cantidad en un producto o en un proceso. La inspección, por tanto, está vinculada con un proceso de toma de decisiones. Su símbolo es un cuadradito.
TRANSPORTE: En su sentido literal, un transporte ocurre cuando un recurso o producto, en cualquiera de sus fases de transformación, se desplaza de un lugar a otro. Excepto cuando el traslado tiene lugar al interior de otra actividad. Se lo representa con una flecha estilizada.
ALMACENAJE: Tiene lugar cuando se tiene que cumplir con una disposición que obliga a inmovilizar un objeto, brindándole la protección adecuada, debiendo esperar la orden de persona autorizada para volver a movilizarlo. Su representación gráfica es un triángulo equilátero con un vértice hacia abajo.
DEMORA: Esta actividad no deseada sucede cuando circunstancias fuera del control pertinente impiden que se lleve a cabo otra actividad programada dentro del proceso correspondiente. La imagen de una demora es una D mayúscula algo exagerada.
A veces estas actividades ocurren de manera simultánea por lo que, en la representación del modelo diagramático del proceso, sus símbolos deben combinarse.
Por otro lado la ISO propone la siguiente simbología para elaborar diagramas de flujo:
Estos elementos permiten aplicar varias de las técnicas conocidas, mediante la construcción de diagramas, los mismos que, al igual que otros que se construyen con otros símbolos, se deben utilizar cuando convenga, ya sea en esta fase de análisis del método actual o en la de presentación de la propuesta de cambio o cuando se especifique el método nuevo y se exija su observancia disciplinada, según lo demande el avance del procedimiento.
Estudios de tiempos.
Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.
Estudios de movimientos.
Análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.
Antecedentes.
Fue en Francia en el siglo XVIII, con los estudios realizados por Perronet acerca de la fabricación de alfileres, cuando se inició el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas de Taylor que se difundió y conoció esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 80's, allí desarrolló el concepto de la "tarea", en el que proponía que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de un operario muy bien calificado.
Después de un tiempo, fue el matrimonio Gilbreth el que, basado en los estudios de Taylor, ampliará este trabajo y desarrollara el estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés).
Objetivos del estudio de tiempos
• Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos.
• Conservar los recursos y minimizar los costos.
• Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de la energía.
• Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad.
• Eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes
Principales características por separado.
El estudio de tiempos.
Requerimientos, antes de emprender el estudio hay que considerar básicamente lo siguiente:
• Para obtener un estándar es necesario que el operario domine a la perfección la técnica de la labor que se va a estudiar.
• El método a estudiar debe haberse estandarizado.
• El empleado debe saber que está siendo evaluado, así como su supervisor y los representantes del sindicato.
• El analista debe estar capacitado y debe contar con todas las herramientas necesarias para realizar la evaluación.
• El equipamiento del analista debe comprender al menos un cronómetro, una planilla o formato preimpreso y una calculadora. Elementos complementarios que permiten un mejor análisis son la filmadora, la grabadora y en lo posible un cronómetro electrónico y una computadora personal.
• La actitud del trabajador y del analista debe ser tranquila y el segundo no deberá ejercer presiones sobre el primero.
Tomando los tiempos: hay dos métodos básicos para realizar el estudio de tiempos, el continuo y el de regresos a cero.
• En el método continuo se deja correr el cronómetro mientras dura el estudio. En esta técnica, el cronómetro se lee en el punto terminal de cada elemento, mientras las manecillas
...