Estudio de Mercado de expendedora RapiFharma
Enviado por David correa posada • 29 de Marzo de 2016 • Trabajo • 2.589 Palabras (11 Páginas) • 527 Visitas
Estudio de Mercado de expendedora RapiFharma
Valentina Lopera Gómez
David Correa Posada
Gabriel Duque Nieto
Andrés Fernando Walteros Zuleta
Gladys Yanet García Espinosa
Universidad EAFIT
Mercadeo Y Entorno
Medellín
2015
INTRODUCCIÓN.
En el campus de la Universidad EAFIT desde el año pasado lleva funcionando la máquina expendedora de la marca “RapiFharma” que fue creada por un joven antioqueño Simón Jaramillo y que está logrando posicionarse en diferentes lugares de Medellín. Y es que, en los diferentes lugares de gran flujo peatonal es muy normal encontrar estas máquina que se caracterizan por ser rápidas y estar disponibles las 24 horas del día. Pero alguna vez se ha cuestionado ¿Qué tantas ganancias ofrecen estas máquinas?, ¿Son realmente rentables?, con sus productos reducidos ¿Si logran satisfacer las necesidades de los clientes a precios razonables? Por tanto con este estudio de mercado se pretende dar respuesta a diferentes preguntas, como; ¿Qué tanto logra satisfacer esta máquina a los clientes? ¿Qué tantas personas hacen uso o al menos conocen que esta máquina ofrece servicios de la dentro de la universidad? , ¿Estas estos realmente satisfechos con sus precios y productos?
Así, el objetivo de este estudio es dar respuesta a estas cuestiones y analizarlas para presentar recomendaciones que lleven a una mayor satisfacción de los clientes y un mejor posicionamiento de la marca en el campus universitario EAFIT.
RESUMEN EJECUTIVO.
El presente estudio de mercado busca investigar la satisfacción de la máquina expendedora de la marca Rapifharma dentro de la comunidad Universitaria EAFIT por medio de un estudio cuantitativo no probabilístico. Con este se plantea cuáles son los productos que oferta esta marca en la universidad y como reaccionan los consumidores frente a este servicio ofrecido.
Por una parte, de acuerdo al público total al cual se dirige la máquina expendedora, se estudia que tan grande es el porcentaje del público que ha captado la marca, que tanta satisfacción reportan tras su uso y que estrategias o productos se pueden implementar para un mejor funcionamiento de esta.
Para la realización del estudio se hicieron 100 encuestas finales y 10 tipo piloto de las cuales un 40% fueron diligenciadas por mujeres y un 60% por hombres, arrojando que alrededor de un 61% de la población encuestada reportaba conocer la máquina, un 29% haberla usado y un 21% haber quedado satisfecho con su servicio (considerando aquellas personas que consideraron su servicio como excelente y bueno). Con esto se puede entrever que a pesar del tiempo que lleva la maquina en funcionamiento en la universidad no ha logrado un reconocimiento notablemente alto, ni ha logrado una alta satisfacción de los clientes.
DESCRIPCIÓN DE LA MAQUINA EXPENDEDORA DE RAPIFHARMA.
La marca “RapiFharma” creada por un joven antioqueño emprendedor con el motivo de crear un canal de distribución y venta de productos farmacéuticos, de higiene y aseo personal de forma eficiente y automática las 24 horas del día cuenta con varias máquinas que se encuentran ubicadas en aeropuertos, centros comerciales, hospitales y universidades en Medellin; además se proyecta a captar otros mercados en diferentes ciudades para el año 2016.
La Máquina expendedora de RapiFharma se encuentra ubicada en el campus de la universidad EAFIT a los alrededores del bloque 18, el cual se caracteriza por estar al lado de la zona principal de comidas y tener un lugar centrado respecto al espacio definido por la universidad.
Se considera que esta marca capta un público estratégico ya que la universidad es un lugar en el cual miles de personas tanto a estudiantes, profesores, y trabajadores, pasan la gran mayoría de sus horas diarias y tienen que realizar con rapidez grandes cantidades de actividades, lo cual los lleva a tomar decisiones que reduzcan la pérdida de su tiempo y esfuerzo permitiendo satisfacer sus necesidades de forma eficiente. Así esta máquina con productos básicos de aseo personal, higiene y medicamentos genéricos de los cuales cualquier persona se puede encontrar en el apuro de necesitar en cualquier momento de su vida, responde con gran facilidad y sin necesidad de obligar a sus usuarios a desplazarse a locales comerciales teniendo esperar grandes lapsos de tiempo y hacer largas colas para ser atendidos y posteriormente pagar.
Esta máquina expendedora de RapiPharma cuenta con productos de aseo e higiene personal con marcas como Colgate, Johnson & Johnson, Nosotras, P&G, Grupo Familia, Granbell y medicamentos como MK, Dolex, Buscapina y anticonceptivos con precios que oscilan desde los 1.000 a 11.000 pesos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Antecedentes.
En el mercado Colombiano no es una novedad las diversas máquinas expendedoras y menos lo es en la universidad EAFIT en la cual se puede encontrar diferentes tipos de máquinas para satisfacer múltiples necesidades, ya que en los últimos años estas se han esparcido a diferentes mercados y a más rincones del país con una notoria rapidez. Un gran ejemplo de este caso, es la máquina de la marca RapiPharma.
En la universidad desde hace varios meses se encuentra ubicada la máquina expendedora de productos básicos de aseo personal, higiene y medicamentos de la empresa RapiFharma, la cual según estudios contables realizados por la empresa cuenta con un margen de utilidad bruto del 27 % en la cual los ingresos alcanzan a cubrir los costos fijos de la operación, por tanto hasta el momento no se registra ninguna perdida en su funcionamiento.
Unas de las grandes ventajas de este mercado de vending en general, es que optimiza los recursos naturales ya que no necesita agua, no emite gases que contaminen el aire, son de bajo consumo de energía, no requieren de una infraestructura muy compleja y de personal permanente para su funcionamiento eficiente, lo que brindaría grandes márgenes de utilidades ya que se evita el pago de sueldos a empleados y de grandes plazas de venta; sin embargo se debe tener en cuenta en esta los gastos del arrendamiento (el cual es independiente de las ventas) que cobra la universidad EAFIT como intermediario y los gastos a la hora de cumplir todos los requerimientos legales y técnicos que esta cumple para ser una empresa legalmente constituida (los cuales son iguales a los de una farmacia convencional), adicionalmente de garantizar las buenas prácticas de abastecimiento establecidas por la seccional de salud, los registro expedidos por la secretaria distrital para la distribución de medicamentos OTC y las regulaciones del el INVIMA Y seccional de salud.
...