Estudio de mercado de coches
Enviado por mickeymorrison • 22 de Enero de 2014 • Trabajo • 1.341 Palabras (6 Páginas) • 376 Visitas
ESTUDIO DE MERCADO
INTRODUCCIÓN
La realización de todo proyecto parte una necesidad de cierto producto o servicio ofertado de manera carente en la industria. De ahí que sea necesario realizar previamente un estudio de mercado que nos proporcione una previsión de la demanda futura que será capaz de satisfacer nuestra empresa.
Para realizar este estudio de mercado, debemos hacer un análisis en nuestro proyecto de la estimación de venta del producto a partir de la demanda insatisfecha. Esta demanda la calcularemos mediante el análisis de la demanda y de la oferta, así como mediante el análisis de precios y comercialización.
Una vez estimadas las ventas, se calculará una previsión de los precios de venta que podremos ofertar.
El estudio debe basarse en ciertos aspectos que debemos considerar a la hora de analizar el mercado. Entre ellos destacan los siguientes:
▪ Número de habitantes de la zona donde se ubicará el proyecto.
Será importante considerar este aspecto, ya que la población, tanto de la localidad como de sus alrededores, tiene una relación directa con la demanda de vehículos. Así mismo, debe considerarse la edad media de la población, a fin de adaptar el producto ofertado a las distintas necesidades del cliente.
Se tomarán como posibles compradores aquellas personas cuyas edades estén comprendidas entre 18 y 65 años.
▪ Flota de vehículos ya existente en la zona.
Debe tenerse en cuenta a la hora de dimensionar el taller de reparación, ya que de este factor dependerá el número de posibles usuarios del mismo, y por lo tanto, la continuidad del negocio.
▪ Talleres o concesionarios presentes en la comarca.
Atendiendo al mismo propósito que el punto anterior, debe hacerse un análisis de la competencia, con el fin de realizar una estimación de la demanda insatisfecha, así como de implantar sistemas novedosos e innovadores que proporcionen a la empresa ventajas competitivas.
▪ Análisis de ventas y actividad en talleres similares pertenecientes a la misma empresa.
Esta medida será beneficiosa a la hora de realizar las estimaciones mercantiles.
▪ Precio de servicios en el taller.
Atendiendo al número de talleres existentes en la localidad, los servicios ofrecidos por éstos y los precios de dichos servicios, se establecerán precios de servicios básicos en cuanto a reparaciones, mano de obra, etc.
▪ Precios venta de nuevos vehículos.
Centrándonos en la parte relativa al concesionario, se establecerán los precios de venta de vehículos, basándonos en los ofertados por la competencia, así como en la capacidad productiva de la empresa.
Además de las variables específicas del proyecto citadas anteriormente, centradas en el mercado directo que pretendemos abastecer, deberán tenerse en cuenta las variables económicas fundamentales presentes en todo mercado. Estas variables son:
▪ PIB.
Se tendrá en cuenta el producto interior bruto del país que alberga el proyecto, en este caso, España.
▪ Inflación.
Al igual que en el caso anterior, se tendrá en cuenta la previsión de la inflación, tanto optimista como pesimista, para este país.
▪ Tiempo.
A la hora de realizar las previsiones debe considerarse un espacio temporal suficiente como para amortizar la inversión que supone el proyecto.
El análisis conjunto de todos estos factores, determinará la demanda insatisfecha del sector, que será el punto de partida hacia la obtención de las dimensiones apropiadas para nuestro proyecto.
ESTUDIO DE LA DEMANDA
ANTECEDENTES
Indicadores de demanda recogidos en el año 2007, muestran que en el caso del número de automóviles la evolución pareció clara en el gráfico en el que están representados los datos. El crecimiento fue progresivo en los últimos años, en casi un 20%.
ACTUALIDAD
Según datos recogidos por la consultora MSI a 25 de febrero de 2010 para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). El precio medio de venta al público de los vehículos aumentó un 1,4% en enero respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar 23.277 euros por unidad.
La patronal de los concesionarios destacó que esta cifra supone un cambio de tendencia, dado que durante 2009 el precio de los coches no repuntó en ningún momento, principalmente, porque los concesionarios tuvieron que dar salida al stock que acumulaban y porque el Plan 2000E propició una caída de precios en la segunda mitad del año pasado.
La promoción media en los concesionarios creció en enero hasta alcanzar los 2.896 euros por coche, un 26% más que hace un año. En total, el esfuerzo promocional en las concesiones fue de 187 millones de euros en el primer mes del año, lo que supone un incremento del 48% respecto al ejercicio anterior.
El pasado mes de enero se fabricaron 200.983 vehículos en España, lo que representa un aumento del 63% con respecto al mismo mes de 2009, según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En el segmento de turismos, el de mayor volumen, la producción de vehículos creció en 165.000 unidades, un 66,6% más que en el pasado ejercicio.
Teniendo en cuenta los incrementos de venta producidos en los últimos años, y adaptando los datos que se tienen al número de habitantes de la localidad donde se ubicará nuestro proyecto, se obtienen como valores de partida de las ventas los siguientes:
NÚMERO DE AUTOMÓVILES
Año 2001 2002 2003 2004 2005 2006
...