Estudio de mercado del queso en Portugal
Enviado por luu721 • 22 de Marzo de 2017 • Apuntes • 2.453 Palabras (10 Páginas) • 305 Visitas
ESTUDIO DE MERCADO DEL QUESO EN PORTUGAL
Comercio Exterior
Solís Manchón, Lucía
Vilda Merino, Cristina
Macho Rojas, Ángela
Cembranos Jiménez, Miriam
Curso 2016/2017 Grupo 2B
20 de Marzo del 2017
Índice
1. OBJETIVOS: ¿QUÉ? ¿DÓNDE? ¿CÓMO LLEGAR? ¿A QUIEN LLEGAR? ¿QUÉ OFERTA? ¿CUÁNTO? 3
2. PRESELECCIÓN DEL MERCADO 5
3. INVESTIGACIÓN EN PROFUNDIDAD 6
4. SELECCIÓN DEL MERCADO OBJETIVO 6
5. BIBLIOGRAFÍA 7
OBJETIVOS: ¿QUÉ? ¿DÓNDE? ¿CÓMO LLEGAR? ¿A QUIEN LLEGAR? ¿QUÉ OFERTA? ¿CUÁNTO?
- Qué: nos encontramos ante el sector de la alimentación, dentro de los lácteos, concretamente de los quesos.
- Dónde: en país en el que nos vamos a centrar es Portugal, dada su proximidad a España.
- A quien: el producto va destinado a personas que consuman este producto, ya sean niños o adultos, aunque el cliente potencial es una persona adulta con ingresos necesarios para adquirir el alimento.
- Qué oferta: teniendo en cuenta su producción habitual, se encontrará un sector donde no esté suficientemente cubierta la demanda.
- Cuánto: los recursos necesarios y primordiales que se van a necesitar para acceder al mercado es sin duda un estudio de mercado, ya que, a pesar de ser un país vecino, la cultura y los gustos varían.
Qué y dónde
El país elegido, Portugal, tiene una extensa tradición en cuanto a la producción del queso. A pesar de ello, su producción ha caído en los últimos años al igual que las ventas del queso portugués.
Su producción se centra en el centro de Portugal, donde se localiza la mayor parte de las empresas y de los empleados del sector.
La mayor parte de las ventas se concentra en Oporto, donde se alcanzan los 735 millones de euros.
En cuanto a importaciones del producto, estas han incrementado del 2011 al 2015 (13,73%), alcanzando la cifra en las importaciones totales de la partida del TARIC de queso y requesón los 160 millones de euros.
Cómo
A través de la distribución minorista a supermercados se consigue llegar a más público. Al tratarse de un producto más caro, de esta forma se consigue llevar otra estrategia de mercado.
En el año 2015 el 59,6% del queso se vendió en supermercados, siendo la suma de las ventas en supermercados e hipermercados de un 79,9%.
A quién
Al tratarse de un producto con un precio más elevado, el tipo de cliente varía en cuanto a España.
Los estilos de vida también influyen, ya que los portugueses aprecian más el origen del queso, composición y el método de producción. Por estas razones optan por quesos tradicionales nacionales y extranjeros.
Hay que tener en cuenta que la población en Portugal va en descenso y que se está produciendo un envejecimiento demográfico, donde se reduce la población joven.
La población está dividida en cinco áreas: norte, centro, área metropolitana de Lisboa, Alentejo y Algarve, siendo la zona norte la más poblada y donde posiblemente se produzca una subdivisión, ya que en Oporto se está convirtiendo en una zona de concentración importante de personas.
En cuanto a la renta el salario medio es de 1000€ (dato del 2015), y el salario mínimo interprofesional está por debajo de la media europea (618€/mes), lo que significa que hay una gran desigualdad.
Teniendo en cuenta este dato en cuanto a la población y renta, el público potencial se divide en dos vertientes: en aquellos con poder adquisitivo para comprar un queso que cumpla sus expectativas en cuanto a origen, calidad, método de producción… y otros que opten por un queso más económico.
Este último grupo, se centrará en los descuentos (canjeables en supermercados e hipermercados, lugares de compra habitual) y se fijará aún más en la variación de los precios, ya que son más susceptibles a ellos. Por esta misma razón es interesante crear promociones, tarjetas de fidelización, descuentos… para atraer al consumidor.
Que oferta
España al ser líder entre los proveedores de queso en Portugal, cualquier empresa del sector podrá beneficiarse de ello, ya que la tendencia sigue siendo ascendente. Entre España y Portugal, las importaciones de los productos españoles alcanzaron el 40,3% de las importaciones totales de queso.
El mercado del queso está influenciado por dos tendencias: por tratarse de un producto caro y por la diversificación de las compras.
Abundan las marcas internacionales, pero también están presentes grandes empresas portuguesas y empresas medianas nacionales junto a pequeños productores.
También hay que tener en cuenta la existencia de marcas blancas que ofertan el producto a un precio menor. Estas marcas blancas del 2012 al 2015 han conseguido vender un 6% mas sobre el porcentaje de ventas totales de queso.
Aun así, y a pesar del crecimiento de las marcas blancas, estas se contraponen a los gustos del público potencial que demanda un tipo de producto específico, lo que supone que su precio sea más elevado.
Cuánto
Se necesitará dar a conocer al queso español para que se produzca una aceptación y tenga una gran acogida en el mercado.
Los portugueses consumen su queso autóctono, ya que poseen una gran variedad y es muy apreciado entre los compradores A pesar de ello también destaca el queso Edam o Camembert.
El problema se encuentra en que el queso español es poco conocido en Portugal y solo destaca el queso manchego (Gran Capitán y El Ventero), lo que hace que poco a poco se incorporen otras variedades.
También hay que plantearse la forma de entrada en el mercado, ya que las marcas blancas venden quesos españoles en este caso de una variedad genérica y estos se venden en las cadenas de distribución.
Esto hay que tratarlo como una ventaja, y es que las marcas blancas han permitido que los productos españoles se cuelen en los supermercados bajo variedades de queso extendidas.
...