Etapas y tomas de deciciones
Enviado por Edwing Diaz Diaz • 22 de Junio de 2017 • Apuntes • 469 Palabras (2 Páginas) • 121 Visitas
[pic 1]
• Identificación del problema: tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. En este primer escalón tenemos que preguntarnos, ¿qué hay que decidir?
1. Definir el problema (Fuentes de información).
Ver el problema y ver todas las opciones que tenemos ver las causas que generan el problema. La definición el problema es el punto de partida y el elemento fundamental para estructurar la propuesta. Se sugiere a los proponentes abordar esta actividad con rigor y profundidad.
Ejemplo si el empleado falta o no da su duración hablar con él para que se sienta animado.
• Análisis del problema: en este paso habremos de determinar las causas del problema y sus consecuencias y recoger la máxima información posible sobre el mismo. En esta ocasión la cuestión a resolver es, ¿cuáles son las opciones posibles? ¿Qué nos impide alcanzar la “condición deseada”?.
Algunas sugerencias para trabajar en este paso:
Identifique las causas potenciales. Puede ayudar un análisis de Causa-Efecto (Espina de pescado).
Seleccione la causa más probable, o de más significación, en la ocurrencia del problema.
Determine los datos necesarios para verificar esto. ¿Cuáles? ¿Dónde están? ¿Quién los tiene?
Considere las “Fuerzas positivas” y “Negativas” que pueden incidir en el problema, para centrarse en la(s) causa(s) de mayor impacto.
2. Analizar el problema (Desglosar los componentes).
Lo que entiendo es saber determinar el problema o identificarlo antes y desglosar los componentes y ver sus consecuencias y tener diversas fuentes de informaciones y determinar las posibles alternativas que tenemos. El ejemplo seria Si el empleado falta o
• Evaluación o estudio de opciones o alternativas: aquí nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema, así como sus posibles consecuencias. Nos debemos preguntar, ¿cuáles son las ventajas y e inconvenientes de cada alternativa?
3. Evaluar alternativas (Soluciones: ventajas y desventajas, factibilidad y recursos).
• Selección de la mejor opción: una vez analizadas todas las opciones o alternativas posibles, debemos escoger la que nos parece más conveniente y adecuada. Observamos como aquí está implicada en sí misma una decisión, en esta ocasión nos preguntamos ¿cuál es la mejor opción?
4. Elegir entre alternativas. Experiencia, experimentación e investigación.
• Poner en práctica las medidas tomadas: una vez tomada la decisión debemos llevarla a la práctica y observar su evolución. Aquí reflexionamos sobre ¿es correcta la decisión?
• Finalmente evaluamos el resultado: en esta última fase tenemos que considerar si el problema se ha resuelto conforme a lo previsto, analizando los resultados para modificar o replantear el proceso en los aspectos necesarios para conseguir el objetivo pretendido. En esta fase nos preguntamos, ¿la decisión tomada produce los resultados deseados?
...