Etica Laboral
Enviado por cmauro2013 • 26 de Mayo de 2013 • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 614 Visitas
INTRODUCCIÓN
Partiendo de la idea que ética es lo que se debe hacer, y lo que moralmente esta bien visto en la sociedad actual. Podemos afirmar que:
“La voluntariedad de los actos humanos con la libertad que les es propia, es la fuente de la moralidad. El hombre es bueno o malo por su voluntad, no por su alto o bajo consciente intelectual”.
DESARROLLO
Elementos esenciales y concepto de la Ética.
Los seres humanos, tanto en la vida familiar como en la laboral, manifiestan una conducta a través de determinadas actuaciones, que pueden ser correctas o no, la cual debe ser regulada, esta función la realiza la moral.
La moral expresada a través de conceptos, principios morales, cualidades, juicios y otros, ejerce su influencia en los individuos y en la sociedad en su conjunto exponiéndose en determinados pasos como: la moral existente por la práctica de todos, conforma el ser moral; lo que deseamos alcanzar de manera inmediata, el deber ser; y los objetivos a largo plazo que deseamos lograr, el ideal moral.
La moral constituye el objeto de estudio de la ética, o sea, esta última la investiga y trata de explicarla.
En sentido general, podemos decir que la moral está conformada por fenómenos de la vida de las personas, ahora bien quien estudia esos fenómenos es la ética, la que es capaz de descubrir en los seres humanos elementos de valía que fortalecen positivamente la actuación.
La ética podemos definirla como, “El estudio de los derechos y obligaciones de las personas, las normas morales que aplican en la toma de decisiones, y la naturaleza de las relaciones humanas”. Edward Freeman en Stonner, J. M. Administración (Pág. 107).
Sin restar importancia a la ética en la vida familiar o social de las personas, nuestro trabajo estará encaminado hacia la vida laboral, o sea, en las organizaciones, reconociendo que los principios de la ética son generales hacia cualquier ámbito de la vida.
La ética es un término que abarca las relaciones, tanto internas como externas, de las personas que conforman las organizaciones.
El nivel abarcador de la ética, desde la persona individualmente hasta la sociedad en su conjunto, no permite que ésta sea excluida de cualquier actuación de la vida, y en nuestro caso de estudio de cualquier negociación, ya que en ocasiones pudiera pensarse solamente en lo económico tratando de obtener el máximo de utilidades sin tener en cuenta el aspecto ético, lo cual además de ser no decente ni honrado, al final no traería saldos positivos para la organización en su entorno. Ya que la ética como parte de la vida social y como reflejo del ser social es una dimensión de toda la actividad humana.
La ética, no sólo debe constituir el placer individual de alcanzar nuestro propósito, sino debe ser una necesidad, de todos, por todos y para que todos los individuos de manera objetiva y real sean mejores seres humanos.
Propósitos para lograr una Ética en las organizaciones:
• Seleccionar y desarrollar a los trabajadores para que su actuación se perfile con un elevado nivel moral y ético.
• Que a través de la ética se cree en los trabajadores un alto sentido de pertenencia por la organización.
• Eliminar todo vestigio de prácticas corruptas, que no sólo lesionan la economía, sino la moral y el prestigio de las personas y la organización.
La Ética organizacional.
Contamos con múltiples y diversas profesiones, donde cada una debe poseer su ética, no obstante, existen elementos éticos comunes entre ellas, esta esfera se conoce como ética profesional al abordar tareas específicas de acuerdo a las características y necesidades de cada profesión.
La Ética organizacional se enmarca dentro de la Ética Profesional.
Una organización tiene una dimensión social por lo que se establece una relación de intercambio con su entorno, la cual debe ser armoniosa, en tal sentido la cultura organizacional requiere ser asimilada por el entorno sin contradicciones antagónicas y con espíritu positivo.
Con relación a esto Fulmer, Robert. M., en Administración y organización, expresa lo siguiente: “La Ética Organizacional es el conjunto de reglas que gobiernan la conducta de los individuos en la organización social. Estas reglas se pueden aplicar al comportamiento de: los individuos hacia otros de la organización, los individuos o grupos fuera de la organización, las organizaciones hacia los grupos sociales o hacia la sociedad como un todo”.
Por tal razón, debemos erradicar conceptos como, el fin justifica los medios, o tener como objetivo central ganar dinero sin tener en cuenta la utilidad que se proporcione a la sociedad. Lo anterior no sólo deja de ser ético sino que a largo plazo los resultados para la organización no serian buenos integralmente.
Gómez Pérez, R., en Ética empresarial: teoría y casos., expresa que “Una organización sin calidad acaba tarde o temprano en quiebra, una organización sin ética termina por no funcionar...La organización vale lo que vale su personal”.
Tener en cuenta siempre como parte integral de nuestra educación y de nuestra actuación al acometer nuestras acciones preguntarnos:
¿Es ético o no lo que vamos a realizar?
¿Debemos hacerlo o no debemos hacerlo?
¿Estamos actuando bien o mal?
Debemos exponer que la ética en la dirección organizacional atiende lo que es correcto o no en nuestra conducta, en el tratamiento a las personas,
...