Evidencia Costo – Volumen – Utilidad
Enviado por Prisci PB • 8 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 983 Palabras (4 Páginas) • 379 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD CADEREYTA
Evidencia 2
“Costo – Volumen – Utilidad”
elaborado por:
Priscilla Alejandra Ríos Paz
Grupo: 55C
PRESUPUESTO MAESTRO
Catedrático:
C.P. Luz Esmeralda Hernández Martínez
Cadereyta Jiménez, Nuevo León a 04 de Septiembre de 2017
ÍNDICE
Introducción1
Investigación de mercados1
Conclusión1
Bibliografía1
Introducción
Según los autores Schoell y Guiltinan en su libro “Fundamentos de marketing” se refieren a la investigación de mercado como la función que enlaza al consumidor, el cliente y el público con el mercadólogo a través de la información:
Información utilizada para identificar y definir las oportunidades y problemas de la mercadotecnia; generar, refinar y evaluar sus acciones; monitorear las actividades o desempeño y mejorar el entendimiento de la mercadotecnia como un proceso.
Investigación de mercados
La necesidad de información para la toma de decisiones informadas en las cuestiones clave que enfrentan todas las empresas que compiten en el mercado. La investigación aporta dicha información. Sin ella, las decisiones de negocios en cuanto a la promoción, distribución y precio del producto, así como al diseño mismo de éste se toman en la oscuridad.
Antes de introducir un nuevo producto o servicio al mercado, es necesario llevar a cabo un estudio previo con el objeto de analizar las características del consumidor y verificar quiénes son los competidores, entre otros aspectos.
¿Qué es la investigación de mercado?
Es un proceso que refleja las necesidades, tendencias y perfil del mercado; así como la opinión, conducta y hábitos del consumidor. Esta metodología puede aplicarse mediante encuestas (por correo, telefónica o personal), estadísticas, entrevistas y grupos focales (focus groups). Existen varios tipos de investigación de mercado: cuantitativa, cualitativa, documental y de marketing. Cada una de ellas arrojará diferentes resultados, dependiendo de las características y variables que se deseen estudiar.
Antes de lanzar una metodología de esta índole, es necesario preguntarnos qué problema o aspecto queremos investigar y por qué. Posteriormente, debemos seleccionar el tipo de análisis de información que utilizaremos y diseñar la muestra. Luego procedemos a recolectar los datos para su posterior análisis y, finalmente, se estudian los hallazgos y resultados obtenidos.
Los datos arrojados por este proceso constituyen una guía estratégica para conocer quiénes son nuestros actuales y potenciales clientes, lo que nos ayudará a tomar decisiones más certeras y a diseñar un plan de negocio y una campaña de mercadeo mucho más focalizada.
Existen varias razones por las cuales llevamos a cabo un estudio de mercado: porque deseamos satisfacer las necesidades del cliente, pero necesitamos conocer primero sus preferencias, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos. Otra razón puede ser porque deseamos conocer el nivel de éxito o fracaso cuando iniciamos un nuevo negocio, entre otras.
Beneficios de la investigación de mercado
- Ayuda a tomar decisiones más acertadas
- Proporciona resultados confiables, lo más cercanos a la realidad
- Es una estrategia para conocer al mercado consumidor y competidor
- Disminuye los riesgos
- Identifica posibles problemas
La investigación de mercados tiene unos conceptos básicos como lo son: a) definir la toma de decisiones y entender que función desempeña la investigación en ella, b) clasificar la investigación de mercados en sus tres tipos: 1) exploratoria, 2) descriptiva y 3) causal, dentro de la causalidad se deben de satisfacer tres condiciones, 1) secuencia temporal, la causa debe ocurrir antes que el efecto; 2) variación concomitante, un cambio en la causa se asocia con un cambio en el efecto, y 3) asociación no espuria, la causa es cierta y no se elimina con la presencia de otra causa potencial, c) Listar las grandes fases del proceso de investigación de mercados. Las seis grandes etapas del proceso de investigación son: 1) definición de los objetivos de la investigación; 2) planeación del diseño de la investigación; 3) muestreo; 4) acopio de datos; 5) procesamiento y análisis de datos, y 6) obtención de conclusiones y preparación del informe, d) distinguir entre los conceptos de teoría e hipótesis, e) explicar la diferencia entre un proyecto de investigación y un programa de investigación.
...