ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportación de piñatas a E.U.A


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Informe  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE EXPORTACION

-Exportación de piñatas a E.U.A

El objetivo del presente análisis es elaborar un plan de exportación para las tradicionales piñatas mexicanas a E.U.A, innovando y poniendo a la vanguardia nuestras costumbres y tradiciones, y con ello aprovechar las diversas alternativas que este país actualmente nos ofrece para comercializar los productos elaborados en talleres artesanales mexicanos.

La artesanía mexicana requiere de un cambio de imagen; es decir se necesitan nuevas estrategias que le permitan a los consumidores captar los productos artesanales como productos más cercanos, una forma de hacerlo podría ser a través de la creación de productos únicos o de cantidades limitadas que garantizan una mejor personalización del producto.

¿Qué es una piñata?

Una piñata es una olla de barro o de cartón, o una estructura de alambre cubierta de papel mache y adornada de papel de colore, que en su interior contiene frutas, dulces u otros premios, y que se cuelga de una cuerda o algún sitio alto para ser rota con un palo o garrote por una persona, y que al romperse libera su contenido sobre los participantes en el juego.

Las piñatas constituyen un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración como la navidad.

HISTORIA.

Según lo narra Marco Polo en su libro II millones, también conocido como Los viajes de Marco Polo, las piñatas son originarias de China, en donde se utilizaban para las celebraciones de año nuevo. Posteriormente, Marco Polo llevó esta tradición a Italia en donde se adaptó a las festividades de la cuaresma. De allí pasaron a España, desde donde se difundió la práctica de la piñata en México, donde se hizo muy popular. Sin embargo, también existe evidencia de que los mexicas realizaban una festividad similar para celebrar al dios Huitzilopochtli.

Pronto utilizaron la piñata como herramienta de evangelización en el Nuevo Mundo. A principios del siglo XVI, los misioneros españoles que fueron a América atrajeron a los habitantes locales a sus ceremonias utilizando piñatas. Los frailes hábilmente transformaron la ceremonia tradicional de la olla de barro en sesiones de instrucción religiosa. Lo hicieron al cubrir la olla con papel de color, y darles tal vez, un aspecto impresionante.

La tradición de la piñata moderna se dice que se originó en el mismo momento en que se originaron las posadas de la Navidad en Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán. En 1586 los frailes agustinos de Acolman recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar lo que se llamó “misas de aguinaldo”, que más tarde se convirtieron en las posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata. Ellos usaron la piñata como una alegoría para ayudarse en sus esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com