FACTORES, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE RECLUTAMIENTO
Enviado por CindyRobs • 5 de Mayo de 2021 • Ensayo • 748 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
FÁCTORES, TÉCNICAS Y ESTRATÉGIAS DE RECLUTAMIENTO
El reclutamiento de personal es un proceso por medio del cual se busca captar nuevos talentos a una empresa. Este proceso puede llevarse a cabo mediante la selección y en ocasiones se mantiene como una constante con la cual las empresas van capacitando posibles candidatos para cubrir los puestos cuando se requiera. Así como hay empresas que se encuentran renovando su plantilla frecuentemente y no dificultan la contratación, existen otras que optan por reclutar personal mayormente capacitado para la vacante disponible.
Generalmente cada empresa cuenta con un área de recursos humanos que es la encargada de llevar a cabo todo el proceso de reclutamiento y selección de personal. Para realizar lo anterior se apoyan de diversas técnicas, fuentes y factores de reclutamiento siempre enfocándose en conseguir la contratación de la persona que cumpla el perfil solicitado.
Los factores de reclutamiento son variados y los departamentos de personal tienden a preservar las políticas de reclutamiento que les han sido efectivas anteriormente. Esto, en ocasiones, puede volver rutinario el reclutamiento y cierra la posibilidad de utilizar estrategias que son más productivas. Por otra parte, existen empresas que no cuentan con un área dedicada a este proceso y optan por tercerizarlo mediante compañías especializadas. Otro factor importante de influencia en el reclutamiento, son las condiciones sociales mediante las que opera una empresa, al igual que las políticas gubernamentales, la economía, ventas de la corporación y demás.
Las corporaciones determinan políticas generales de reclutamiento, con el objetivo de lograr cierta uniformidad en diversas áreas, mantener y mejorar su imagen, y lograr economías de escala, entre otros objetivos. Para comenzar el proceso de selección, se inicia con la elaboración del perfil del puesto y se determinan las habilidades que se requieren de acuerdo con el nivel y el área específica a la que puede pertenecer. Generalmente el costo de esta operación se toma en cuenta mediante las horas invertidas en la búsqueda y todo lo que conlleva el proceso. Cuando se está en búsqueda de personal, las empresas tienen muy en claro que al haber talentos muy capacitados existen más ofertas por parte de otras organizaciones, por lo que deben incentivar a los candidatos con propuestas monetarias, de servicios o de garantías importantes.
Hay dos tipos de canales de reclutamiento, éstos pueden ser internos o externos. El interno se lleva a cabo mediante los programas de promoción de vacantes y en ocasiones por medio de la retención de los empleados, esto para evitar la fuga de buenos perfiles. El reclutamiento externo es variado y se apoya identificando candidatos en el mercado externo de trabajo, el reclutamiento por el sitio de la empresa, los sitios de reclutamiento en internet, las referencias de otros empleados y la publicidad
...