FOL TAREA 2
Enviado por rosadelvalleluca • 30 de Noviembre de 2020 • Tarea • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 97 Visitas
ACTIVIDAD 1.
- Se trata de un grupo de 12 personas. A la hora de tomar una decisión unánime considero que es un grupo demasiado grande puesto que habrá muchas opiniones diferentes, muchas situaciones personales y sentimientos involucrados, lo cual hará que alcanzar un acuerdo sea algo muy complicado. Al ser tantos miembros en el jurado se trata de un grupo heterogéneo, lo cual implica que habrá gran diversidad de opiniones. Esta diversidad se considera enriquecedora porque todos pueden aprender de las experiencias y conocimientos de los demás. El tamaño ideal sería entre 5 y 9 personas.
- El método utilizado es el de la unanimidad, es decir, todos los miembros del jurado tienen que llegar a un acuerdo para que el veredicto sea válido.
Se aconseja su uso cuando la decisión y el acuerdo a alcanzar es de vital importancia, como es este caso, que está en juego la vida de una persona. Una vez se llegue a un veredicto ya no habrá marcha atrás. De ahí la importancia de que todos estén de acuerdo. El método en este caso está más que justificado. Una decisión así no se puede tomar a la ligera.
Los inconvenientes en este caso es el hecho de que muchos de los miembros del jurado pueden dejarse llevar por la presión del grupo, llegando a votar lo que vote la mayoría y no prestando atención a las pruebas.
- Considero que es más un directivo que un líder. Ejerce su autoridad por la posición que ocupa y porque se le ha asignado esa tarea, pero el equipo termina perdiéndole el respeto y acaba perdiendo el apoyo del grupo.
Al principio de la reunión podría decirse que ejerce como líder democrático porque el resto le escucha y él se hace escuchar. Es respetuoso, decidido y muestra capacidad de organización. Define el objetivo a alcanzar. A medida que pasa el tiempo adopta el estilo de liderazgo “laissez-faire”, limitándose a colaborar como uno más y su labor como pacificador ya no sería eficaz.
- E s un líder democrático porque en todo momento deja que los miembros del jurado expresen su opinión y cuando no se llega a un acuerdo unánime establece que todos los miembros del jurado vayan interviniendo por turnos.
Además de democrático también podría considerarse laissez-faire porque en un momento determinado algunos miembros le recriminan su actitud y decide abandonar el puesto. En otra ocasión cuando uno de los miembros trata de agredir al jurado nº 8 tampoco hace nada para evitarlo y se comporta como mero espectador. Su labor pacificador ya es ineficaz.
JURADO Nº1.
Asume el rol de jefe formal. Ha asumido el papel de coordinar el grupo y lograr un objetivo. Ejerce el papel de secretario y portavoz, reparte el material, recuenta los votos…Es animador y les recuerda que no deben desviarse del tema. Es promotor puesto que escucha las ideas de los demás. También adopta el rol del sumiso cuando algunos miembros del jurado se le enfrentan porque no les gusta su actitud y él decide abandonar su puesto. Y por último también se incluiría dentro del rol sentimental porque llega a contarle sus sentimientos al jurado número 8 y una experiencia personal.
JURADO Nº 7
Este personaje encaja dentro de varios prototipos. Por un lado es manipulador cuando intenta que todos voten cuanto antes porque él tiene prisa para ir a ver un partido de beisbol. “Votemos y así podremos largarnos de aquí”. Quiere que decidan rápido velando únicamente por sus propios intereses.
También entra dentro del perfil de charlatán. No deja de interrumpir para decir cosas que no aportan nada y argumentos incoherentes.
También es discutidor. Lleva la contraria por defecto. Y por último asume el rol de gracioso. No deja de interrumpir con bromas y gracias que solo le hacen gracia a él.
JURADO Nº 8
Es un líder nato. Con su personalidad y carisma logra convencer uno por uno a todos los miembros del jurado. Sabe muy bien qué decir y cómo hacerlo para conseguir su objetivo. Pasa de ser el bicho raro al más respetado. Los demás incluso llegan a preguntarle al final qué hacer y él decide que se vuelva a votar y establece las condiciones. Es defensor porque defiende los derechos del acusado desde el principio, siendo el único que muestra una profunda empatía por él chico. Es observador y animador. Escucha la opinión de todos sin imponer la suya y les anima a expresar sus puntos de vista.
...