FRANQUICIAS
Enviado por CHEKAFGC • 30 de Noviembre de 2012 • 4.786 Palabras (20 Páginas) • 740 Visitas
CAPITULO I
DEFINICIONES:
La franquicia se define como un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora, sede a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su "saber-hacer" empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado.
Sistema de distribución de productos y/o de servicios mediante el cual una empresa que ha alcanzado éxito comercial en un determinado sector (franquiciador o franquiciante) transmite a otro empresario independiente (franquiciado) todo el know how adquirido (conocimientos específicos, manuales, experiencias) y el derecho de uso de su marca comercial a cambio de un pago inicial más un porcentaje de regalías
Es un acuerdo (vertical) por el cual el propietario de una marca, nombre comercial u otra presentación de marketing distintiva (franquiciante) otorga una licencia en favor de un minorista (franquiciado) para que se utilice su marca, nombre comercial o presentación, y para disponer su establecimiento de acuerdo al distintivo o formato asociado con el franquiciante.
La franquicia es una forma de hacer o crecer un negocio sin la necesidad de aumentar los activos.
La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa se define como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”.
En la franquicia, se encuentra que la licencia o concesión para el uso y explotación de un nombre comercial y/o marca no es más que uno de los objetos del acuerdo. En la franquicia, además de otorgarle la licencia para el uso y explotación no exclusiva de su marca o nombre comercial, el franquiciante le trasmite al franquiciatario una gama de conocimientos y experiencias que le permiten a este último llevar a cabo la operación eficaz del negocio del franquiciado.
Se puede concluir " La franquicia es una técnica de desarrollo que permite a una empresa, la franquiciante, dar en licencia un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, enseñas comerciales, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, Know How; a una tercera persona, sea natural o jurídica, con el objeto de obtener rendimientos económicos de la reventa de productos o la prestación de servicios a usuarios finales.
El sistema de franquicias involucra a dos partes: el franquiciante y el franquiciado.
El Franquiciante
Este generalmente cuenta con una marca, y una serie de sistemas, equipos, productos y experiencia en torno a la utilización de la misma. A cambio de un pago (usualmente un pago inicial, seguido por un porcentaje de las ventas), accede a que el franquiciado haga uso de dicha marca. Adicionalmente, le provee de la asesoría y entrenamiento necesarios para montar el negocio y explotar la marca exitosamente.
El Franquiciado
Usualmente es un emprendedor en busca de una oportunidad de negocio, compra de esta forma la oportunidad de establecer su propia empresa en el marco de un plan de negocios ya probado y exitoso, reduciendo así el riesgo asociado al lanzamiento de un negocio, y disfrutando automáticamente de la experiencia del franquiciante de su gran capacidad de negociación (que le permite adquirir grandes cantidades de productos al mayor) y los beneficios de un marketing y promoción centralizados.
El franquiciado y el franquiciante firman un acuerdo de franquicia, que define todos los aspectos de la relación, incluyendo las regalías que debe pagar el franquiciado, los servicios que debe proveer el franquiciante, y ciertas restricciones de lado y lado, como el respeto a los territorios (evitando que el franquiciante autorice dos franquiciados muy próximos entre sí).
La prensa y las publicaciones de negocios están llenas de historias exitosas de franquicias. Adicionalmente, estudios serios indican que la tasa de éxito de un negocio franquiciado es superior a la de un negocio independiente. Sin embargo, existen también numerosos y estrepitosos fracasos, por lo que es necesario que ambas partes investiguen cuidadosamente todos los aspectos legales, financieros y de mercado, antes de emprender una aventura de esa naturaleza.
HISTORIA
El origen del contrato de franquicia se remonta a unos 150 años atrás. La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehículos y, en la década de 1950, el sistema de la autopista interestatal ayudó a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios. Según la Asociación Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias. Se estima que sólo en Estados Unidos existían (en 1999), más de 540 mil franquicias, con unos us$800 billones en ventas. Cada día laboral, una nueva franquicia abre cada 6,5minutos.
La franquicia mejor conocida en el mundo es seguramente Mc Donald's, con más de 30 mil restaurantes en todo el mundo. Los restaurantes, y específicamente los de comida rápida, ha sido el área más popular para las franquicias. Sin embargo, el sistema de franquicias ha tenido grandes éxitos en casi todos los negocios: hoteles, alquiler de vehículos, reparación y limpieza de viviendas y automóviles y educación, compra y venta de inmuebles, entre otros.
OBLIGACIONES DE LAS PARTES
Los contratos son libres y pueden incluir una gran variedad de clausulas, en función de los países en los que se celebre ya que la regulación nacional puede variar. No obstante, y aun existiendo diferentes regulaciones en los diferentes países, éstas son algunas de las cláusulas más corrientes.
Relación contractual comercial:
Si bien la franquicia se trata de una relación contractual comercial entre el franquiciante y el franquiciador, ésta debe basarse en una confianza mutua, ya que alguien pone todo su esfuerzo físico e intelectual y parte de sus ahorros para manejar el negocio como propio, y el dueño de la marca pone a su disposición un apoyo inapreciable de experiencia de marketing, entrenamiento y gestión, como así también tiene resuelto la mejor manera de equipar un local y en muchos casos acceso a financiación propia o a través de terceros.
El Reglamento CE 2790/1999 permite la asignación de zonas de exclusividad en las cuales el franquiciador queda obligado a abrir o permitir la apertura
...