ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicias


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

PRESTAMO BANCARIO

1) ¿Que es un préstamo bancario?

Es un mecanismo financiero que permite al solicitante recibir una suma de dinero que reintegrará en sucesivos pagos. Ese mecanismo tan sencillo es, sin embargo, una columna fundamental en la economía de Perú y del resto de los países, pues brinda inyecciones de capital a personas y empresas necesitadas de liquidez.

Es un sistema de financiación que permite a una persona física o jurídica adquirir un determinado bien o servicio, financiando una parte de su coste a medio y largo plazo.

En este sentido una operación de préstamo se caracteriza por tener una duración definida, un procedimiento de cálculo y modificación del tipo de interés fijado en el momento de su contratación. Por otra parte su finalidad suele estar perfectamente definida en el momento de su formalización. Así pues se trata de operaciones vinculadas a su finalidad, de hecho en el momento de su solicitud una de las cuestiones que se plantean es la finalidad del préstamo, esto es, para qué vamos a utilizar el dinero.

2) Perfil para obtener un préstamo bancario

- No registrar antecedentes crediticios o comerciales negativos

- Informar correctamente de los ingresos que se percibe tanto del titular como cónyuge o personas que aporten.

- Si se posee registros crediticios previos.

3) Características

2.1.- Plazo

Viene prefijado desde el momento de su contratación, siendo el abanico más habitual aquel que comienza en los dos años y concluye a los treinta años, si bien pueden encontrarse operaciones con mayores plazos de amortización. Esta gran amplitud de los plazos va vinculada a las garantías del préstamo, así un préstamo a dos años suele tener una garantía personal mientras que un préstamo a treinta años suele tener una garantía hipotecaria.

Existe una tendencia natural a alargar los plazos de las operaciones de financiación para así reducir las cuotas, sin embargo esta ampliación no es proporcional, esto es, llega un momento en el que por mucho que extendamos el plazo de amortización la cuota prácticamente se mantiene inalterada.

2.2.- Garantías

Tipos de garantías

a) Reales: estas garantías son las exigidas en operaciones de muy larga duración, habitualmente más de diez años, siendo la garantía un inmueble que se encuentra directamente vinculado al préstamo y que responde de su pago. Así si las cuotas del préstamo no son atendidas en su vencimiento lo primero que hará la entidad financiera para cobrar la deuda será embargar dicho inmueble.

b) Personales: se habla de garantía personal cuando no existe ningún inmueble directamente vinculado al préstamo y por tanto esta nos concede el préstamo basándose en nuestra solvencia teórica. Así la entidad a través de nuestra capacidad de generación de ingresos y nuestro patrimonio estima nuestra capacidad para hacer frente a las cuotas. En estos casos suele ser de gran importancia la experiencia previa que tenga la entidad financiera con el titular del préstamo. Hay que destacar que el hecho de que aunque ninguno de los bienes del titular del préstamo se encuentre directamente vinculado con el préstamo, en caso de impago la entidad bancaria iniciará

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com