ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fideicomisos Financieros


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es un fideicomiso?

Un fideicomiso es un contrato por el cual una persona (el fiduciante) transfiere a título de confianza a otra persona (el fiduciario) uno o más bienes, que pasan a formar el patrimonio fideicomitido, para que al vencimiento de un plazo o al cumplimiento de una condición, éste transmita la finalidad o el resultado establecido por el primero, a su favor o a favor de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario. El fideicomiso se puede constituir por contrato o testamento.

• Plazo o condición a que se sujeta el dominio fiduciario no puede ser superior a 30 años, salvo que el beneficiario fuere un incapaz, en cuyo caso puede durar hasta su muerte o hasta la cesación de su incapacidad.

• Bienes afectados al fideicomiso no corren el riesgo comercial del fiduciante (el que transmite la propiedad de los bienes) ni del fiduciario (el propietario de los bienes fideicomitidos luego del vencimiento del plazo del contrato), puesto que el patrimonio que es objeto del fideicomiso no puede ser perseguido por los acreedores de ninguno de ellos, ni afectado por la quiebra de ambos o de alguno de ellos.

Los actores del fideicomiso, entonces, son:

• Fiduciante o fideicomitente, que es quien constituye el fideicomiso, transmitiendo la propiedad del bien o de los bienes al fiduciario, para que cumpla la finalidad específica del fideicomiso.

• Fiduciario, que es quien recibe los bienes transferidos por el fiduciante, y puede ser una persona física o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera.

• Beneficiario, quien es aquél en cuyo favor se ejerce la administración de los bienes fideicomitidos. Puede ser una persona física o jurídica, y puede no existir al momento del contrato o testamento, siempre que consten los datos que permitan su individualización futura. Se puede designar más de un beneficiario y beneficiarios sustitutos. Si el beneficiario no llegara a existir, no acepta, o renuncia, el beneficiario será el fideicomisario, y en defecto de éste será el fiduciante.

• Fideicomisario, quien recibe los bienes fideicomitidos una vez extinguido el fideicomiso por cumplimiento del plazo o la condición. Los bienes fideicomitidos son aquellos transferidos al fiduciario, y forman la propiedad fiduciaria. Este patrimonio fideicomitido constituye un patrimonio separado del patrimonio del fiduciario y del fiduciante.

Tipos de Fideicomisos

De acuerdo a la Ley 24.441, no se realiza una clasificación respecto de los distintos contratos de fideicomiso. Solo hace mención a los requisitos particulares que debe cumplir un contrato de Fideicomiso para que sea considerado Financiero. No obstante, existen distintas clases de Fideicomisos que puede clasificarse por distintos atributos, a saber: según la legalidad, según su finalidad, según el fiduciante reciba o no una contraprestación, según el objeto. Si tenemos en cuenta este último atributo, los fideicomisos pueden clasificarse según su objeto en:

• Fideicomiso de Garantía

• Fideicomiso de Seguro

• Fideicomiso Inmobiliario

• Fideicomiso de Administración con control judicial

• Fideicomiso Testamentario

• Fideicomiso de Administración

• Fideicomiso de Inversión

• Fideicomiso Traslativo de Dominio

• Fideicomiso Financiero

Dado que el presente trabajo se enfoca en la financiación de las empresas de retail, el tipo de fideicomisos que estas utilizan como herramienta son los fideicomisos financieros.

Fideicomiso Financiero

El fideicomiso financiero es un tipo específico de fideicomiso en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como fiduciario financiero. Los beneficiarios son los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes transmitidos. Estos certificados de participación y títulos de deuda son considerados como títulos valores y pueden ser objeto de oferta pública. La Comisión Nacional de Valores es la autoridad de aplicación respecto de los fideicomisos financieros, es decir que puede dictar normas reglamentarias. El fideicomiso financiero sirve para el proceso de "securitización o titulización de créditos", por el cual el titular de los activos crediticios (o sea, el fideicomiso financiero) los utiliza como respaldo de la emisión de títulos que le facilitan la obtención de fondos. Esta técnica de financiación permite transformar activos inmovilizados e ilíquidos en instrumentos financieros negociables. Los fideicomisos financieros constituidos de acuerdo con las disposiciones del Título I de la Ley 24.441 (de Fideicomisos), en cuyos activos se encuentren créditos originados por entidades financieras, se encuentran alcanzados por la Ley de Entidades Financieras y sujetos a las normas que establezca el Banco Central de la República Argentina.

El fideicomiso financiero también llamado securitización o titulización, es el proceso a través del cual los bancos y otras entidades financieras pueden vender o financiar activos líquidos (reales o financieros) y con un flujo de fondos predecibles, transformándolos en instrumentos (título valor, securities) del Mercado de Capitales, con mayor liquidez y menor riesgo. De este modo alcanzan simultáneamente dos importantes objetivos: se recupera la liquidez y se deriva a terceros el riesgo implícito de los activos ilíquidos. La securitización modifica el mecanismo de financiamiento tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com