ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION 

Además de la actuación presupuestaria, la política pública influye sobre el curso de la actividad económica mediante las políticas monetarias y de regulación, entre otras. La economía "capitalista" moderna es, en consecuencia, un sistema mixto en el que las fuerzas públicas y privadas interactúan de forma total. De hecho, el sistema económico no es publico ni privado, sino que supone una combinación de los dos sectores. 

A pesar de esta amplia visión, no trataremos de la totalidad de la política económica, limitándonos a aquella parte que actúa a través de medidas de ingresos y gastos del presupuesto público. La expresión "sector público", en la forma en que aquí se utiliza, se refiere únicamente al sector presupuestario de la política económica. 

Necesidad del sector público 

Desde el punto de vista normativo, ¿por qué es necesario el sector público? Si se empieza con las premisas generalmente aceptadas por nuestra sociedad: l ) la composición de la producción debe situarse en línea con las preferencias de los consumidores individuales y 2) si se supone que estamos en una economía de empresa privada ¿por qué una parte sustantiva de la economía está sujeta a alguna forma de dirección en vez de dejarla a la "mano invisible" de las fuerzas del mercado? 

El mecanismo de mercado por sí sólo no puede realizar todas las funciones económicas. La política pública es necesaria para guiar, corregir y complementar al mercado en algunos aspectos. Es importante darse cuenta de este hecho, ya que implica que el tamaño adecuado del sector público es, en un grado importante, una cuestión técnica más que ideológica. Un conjunto de razones explican este hecho, incluyendo entre ellas las siguientes: 

La afirmación de que el mercado conduce a una utilización eficiente de recursos (produce lo que los consumidores desean y lo hace de la forma más barata) se basa en la condición de mercados competitivos de factores y productos. Por tanto no debe haber obstáculos a la libre entrada y consumidores y productores deben tener un conocimiento total del mercado. La regulación gubernamental u otras medidas pueden ser necesarias para asegurar estas condiciones. 

Pueden ser también necesarias cuando la competencia no es eficiente debido a la existencia de costes decrecientes. 

Con mayor generalidad, los acuerdos e intercambios contractuales necesarios para el funcionamiento del mercado no pueden existir sin la protección y refuerzo de una estructura legal prevista por el gobierno. 

Las características de producción o consumo de algunos bienes son tales que no pueden ser provistos por el mercado. Surgen problemas de "externalidades" que conducen al "fallo de mercado" y requieren la corrección pública, sea por la vía de la provisión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com