ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  4.383 Palabras (18 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 18

INFLUENCIA TIENEN LAS CREENCIAS DE LA FAMILIA, EN TORNO AL MANEJO Y CONCEPCION DE LA ENFERMEDAD MENTAL EN ADULTOS DEL RIO YURUMANGUI.

KISSYBER ARAMBURO VIVAS - 201252497

ELIZABETH GUTIERREZ - 201252665

Curso: Estrategias De Investigación.

Docente: Hernando Salcedo Agudelo

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE PACIFICO

BUENAVENTURA – VALLE DEL CAUCA.

2014

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La psicopatología analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental; este concepto ha sido modificado al transcurrir el tiempo, por las diferentes investigaciones y tratamientos que se han hecho de la misma, puesto que antes se consideraba que las manifestaciones buenas y malas de poder fuera del control del hombre (eclipses, terremotos, tormentas, rayos y truenos, incendios, enfermedades graves e incapacitan tés, oscuridad y luz entre otras) eran consideradas sobrenaturales. Cualquier conducta que también pareciese estar más allá del control del ser humano, se interpretaba de manera semejante. Los primeros escritos de filósofos, teólogos y médicos que estudiaron la mente trastornada, determinaron que sus desviaciones reflejaban la ira divina o posesiones demoniacas. En este sentido estos le dieron diferentes nombres y explicaciones a las enfermedades y trastornos mentales entre ellas se encuentra la demonología doctrina en la cual un ser perverso parcial o totalmente autónomo, como el diablo, podría habitar dentro de una persona y controlar su mente. Los antiguos babilonios tenían en su religión un demonio específico para cada enfermedad. Durante el siglo XIII y mediados, se consideraba que la brujería era instigada por el poderoso Satán y los herejes, y ahora era en sí mismo una herejía y una negación de DIOS .Al ser testigos de hechos inexplicables y pavorosos, la gente tendería a aferrarse a cualquier explicación que se tuviese. El espíritu de la época era propicio para inculpar enormemente a aquellos considerados como brujos, y por ello eran perseguidos implacablemente.

Por todas aquellas explicaciones y escritos que se mencionan anterior mente donde asocian las enfermedades mentales con brujería nos proponemos a explicar porque esa concepción no ha cambiado en muchos contextos a pesar de todas las explicaciones y tratamientos que se les han dado a las personas diagnosticadas (enfermos mentales) y la evolución que se ha visto del mismo. Por tal razón tomaremos a la familia como una organización fundamental para nuestra investigación puesto que es considerada la institución primaria a la que el individuo pertenece y por ende nos resulta de gran interés e importancia identificar cual es la concepción y el manejo que estas le dan a la enfermedad mental, considerando que el manejo y concepción de esta se ve permeado por el contexto y la cultura entendidas como el sistema ordenado de símbolos y creencias en los cuales los individuos definen su mundo. De tal manera que nos es oportuno analizar cuáles son las creencias culturales que identifican el contexto en la cual está la familia y por ende la persona diagnosticada. Y qué consecuencias tiene el paciente diagnosticado (enfermo mental) en un contexto que esta permeado culturalmente, también es de suma importancia conocer o identificar por que la familia asocia determinado comportamiento o acción como anormal y la abordan desde la brujería.

2. ESTADO DEL ARTE

El propósito de este estudio es dar a conocer las investigaciones que fueron realizados y que de una forma u otra se asemejan al tema central de este estudio, por lo tanto lo clasificaremos de la siguiente manera:

PERSPECTIVA DESDE LA ENFERMEDAD MENTAL:

Desde esta perspectiva empezaremos citando a (SABINO AYESTERAN – DARÍO PAÉZ 1986), donde su finalidad es analizar el campo representacional de la enfermedad mental, la asociación entre pertenencia de grupo así como la representación e influencia de la enfermedad mental, en determinados grupos sociales, que permitan evidenciar factores involucrados. Así pues (CALLE OSPINA, CLAUDIA PATRICIA; CARMONA GÓMEZ, BLANCA IVON), Describen las representaciones sociales de la salud mental de los indígenas Emberá Chamí de Cristianía, entendiendo por representación social una forma de conocimiento colectivo donde interviene diferentes aspectos que rodean al individuo, lo definen y lo determinan. Este conocimiento va ligado al sentido común, a la manera como llevan a cabo sus prácticas y a la forma como estas intervienen tanto en el proceso de salud como de enfermedad.

Por otra parte (OFELIA ACOSTA DE PÉREZ - HUBERTO BOGAERT GARCÍA 2005), pretenden abordar la enfermedad mental desde diferentes contextos culturales, teorías psicológicas, psicopatología, aculturación y etnología, clarificando el término de salud mental y enfermedad mental, desde las perspectivas anteriores. (PSEUDÓNIMO 2011), da a conocer las actitudes populares ancladas en creencias supersticiosas u opuestas al pensamiento dominante, en los profesionales de enfermería de diferentes sectores, atención sanitaria general y atención de salud mental especializada, donde la tendencia ha sido ver la persona que padece una enfermedad mental como un individuo violento/agresivo o burlesco que no se recupera.

También para continuar con este orden de ideas, planteamos a (VALERIA CARRANZA 2003), donde hace un análisis crítico del concepto de salud mental desde la perspectiva humanista-existencial con la finalidad de dar cuenta de cómo opera el mismo; hallando relaciones y/o diferencias con los postulados de salud mental planteados por la Organización Mundial de la Salud y por el Departamento Nacional de Salud Mental de Bolivia.

PERSPECTIVA CONTEXTUAL:

Es necesario abordar esta perspectiva pues el contexto es un factor determinante para concebir la enfermedad mental como lo plantea (JOSÉ LUIS MARTÍ TUSQUETS, MIGUEL MURCIA GRAU, MIGUEL J. MURCIA GRAU 1987), Describen los factores culturales y psicosociales en la génesis del trastorno mental en relación al ámbito contextual entorno al sistema credencial del sistema estructural social; el contexto cultural como factor determinante de las enfermedades mentales. Por otra parte (RENATO D’ ALARCÓN 2012), examina las características del entorno latinoamericano y expone una secuencia histórica en la conceptualización de la enfermedad mental; incorpora realidades culturales y epistemológicas que han contribuido a la forja de concebir una identidad.

El trastorno se presenta en toda las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com