Fundamentos de la empresa
Enviado por Ibáñez Merly • 14 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 2.588 Palabras (11 Páginas) • 252 Visitas
TALLER No. 1 – FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA
Merly Ibáñez Ardila – 20141377102
Luis Benitez Botero – 20141578030
- DEFINICIÓN EMPRESA
- Empresa: unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
- DEFINICIÓN ORGANIZACIÓN
- Organización: son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.
La diferencia entre los dos términos está basada en que la empresa tiene un fin económico con ánimo de lucrarse y una organización es la configuración intencional que se hace para un fin.
- CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
- Según la actividad económica que desarrolla:
- Del sector primario, es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).
- Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.
- Del sector terciario (servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.
- Según la forma jurídica
- Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada.
- Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias personas.
- Según su tamaño
- Microempresa si posee menos de 10 trabajadores.
- Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.
- Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
- Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores
- Según el ámbito de operación
- Empresas locales
- Regionales
- Nacionales
- Multinacionales
- Según la composición de capital
- Empresa privada: si el capital está en manos de particulares
- Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
- Empresa mixta: si la propiedad es compartida.
- Sociedad anónima.
- Sociedad colectiva.
- Sociedad comanditaria.
- Sociedad de responsabilidad limitada.
- Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores.
- MODELOS DE ORGANIZACIÓN
Los modelos de organización básicos se pueden presentar en dos formas y en donde cada uno de estas formas se subdivide en modelos como lo son:
FORMAS SIMPLES
Es decir, aquellas que se diseñan de acuerdo con la presencia básica de uno de los tres modos de estructuración.
- Modelo lineal: Principios básicos de diseño vertical: jerarquía.
[pic 2]
- Modelo funcional: Principios básicos de diseño horizontal: especialización.
[pic 3]
- Modelo adhocrático: Principios básicos de diseño del equilibrio: motivación. no tiene una estructura definida, ya que su diseño puede adoptar diferentes formas, según cuales sean las necesidades de respuesta a las tareas y objetivos a desarrollar.
FORMAS COMPLEJAS CLASICAS
Es decir, aquellas que combinan de una forma más o menos compleja los distintos principios que estructuran en uno u otro modo la organización.
- Modelo lineo funcional: Este modelo es de naturaleza mixta, ya que combina los principios básicos del diseño vertical y horizontal, con el fin de aprovechar las ventajas de los dos primeros modelos: lineal y funcional.[pic 4]
- Modelo divisional: Es un modelo bastante complejo y propio de grandes empresas con un sistema técnico multiproducto y multimercado y en donde la dirección y el poder de sus miembros representan el aspecto dominante de su funcionamiento. [pic 5]
- Modelo matricial: La estructura matricial establece dos o tres fuentes de mando sobre la base de operaciones, con el fin de responsabilizar a los directivos de producto, proyecto, mercado o cliente de sus objetivos y coordinar adecuadamente los distintos aspectos del flujo de trabajo.
[pic 6]
- Modelo colegial: En definitiva, suele ser una «estructura» complementaria a los modelos anteriores, especialmente generalizada en los clásicos modelos líneo-funcionales.
- DEPARTAMENTALIZACIÓN
La Departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad. A continuación, se procede a la departamentalización con el objetivo de lograr una gestión eficiente.
El reparto del trabajo y su posterior reagrupamiento se puede efectuar de tres maneras distintas, originando diferentes tipos de estructuras organizacionales, a saber:
- División por jerarquía
- División por funciones
- División por división (unidad/ delegación, grupo de clientes, grupo de productos, proyecto, etc.)
- DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA
- Comercial/Ventas consigue vender los objetivos de ventas planteados para que la empresa consiga una rentabilidad, atendiendo y fidelizando a los clientes.
- Producción fabrica la producción más el stock objetivo que luego será comercializado por Ventas cumpliendo los objetivos de gastos.
- Compras adquiere buenas materias primas a buen precio siempre cuando es necesario, sin roturas de stock.
- Administración contabiliza las facturas emitidas y recibidas, cobra a los clientes, paga a los proveedores y plantilla, y liquida los impuestos en las fechas correspondientes.
- Financiero consigue financiación para las necesidades de la empresa (inversiones o circulante), planifica para que ésta siempre tenga dinero para afrontar sus pagos puntualmente y tenga una situación patrimonial.
- Control de Gestión supervisa y vigila que todos los departamentos cumplan sus objetivos, reportando a la dirección general.
- Marketing colabora con el Comercial para conseguir más ventas y atender mejor a los clientes.
- Recursos Humanos gestiona a las personas para garantizar el cumplimento de las distintas funciones en cada jornada y que los puestos estén siempre cubiertos, aplica las fórmulas de contratación más adecuadas en cada caso, remunera a los trabajadores y los mantiene motivados.
- La Dirección/Gerencia marca los objetivos estratégicos a alcanzar por la empresa, y funcionales a alcanzar por cada departamento, y supervisa y coordina su cumplimiento, asignando recursos y presupuestos para cada uno.
- RECURSOS DE LA EMPRESA
Los recursos de la empresa, son aquellos elementos que se requieren para que una empresa pueda lograr sus objetivos; se clasifican en:
- HUMANOS: Trascendentales en toda organización, de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos
- FINANCIEROS: Son propios o ajenos, son de carácter económico y monetario, como el dinero en efectivo, aportes de socios (acciones), utilidades, prestamos, créditos bancarios, emisión de valores, entre otros.
- MATERIALES: Bienes tangibles, de propiedad de la empresa, como:
- Instalaciones
- Equipo
- Materias primas, insumos, productos en proceso, producto terminado, etc.
- TÉCNICOS O TECNOLÓGICOS: herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de otros equipos,
- patentes
- Capacitación y desarrollo del personal
- Adquisición de tecnología
- Entre otros
- DEFINICION TIC´S
Las TICs pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.
...