GESTION BANCARIA
Enviado por lucas323 • 10 de Enero de 2022 • Monografía • 7.386 Palabras (30 Páginas) • 321 Visitas
INTRODUCCION
Los constantes cambios que se han producido en nuestra legislación bancaria, y en general, de todo el sector financiero, monetario y de riesgo en nuestro país, el poder adaptarse las instituciones a las normas que en mayor medida lo limitan y en menor medida lo regulan. Cabe expresar esta idea en el marco normativo a las diferentes superintendencias que supervisan cada sector, así tenemos entes con poder de establecer normas al efecto de las situaciones que pretendan controlar en un determinado momento, pero aún así las modalidades de actuación de la banca serán, en todo momento, básicamente las mismas. Definición de la intermediación financiera imbricada en las instituciones bancarias la existencia de operaciones activas, esto es, la colocación de fondos en forma de créditos; las operaciones pasivas, referidas a la captación de fondos del público y aunado a ello las operaciones neutras o conexas, que por su naturaleza no implican la captación ni la colocación de fondos en sentido estricto. El desarrollo de los instrumentos financieros para el cumplimiento de la intermediación financiera exige una estructura acorde con el concepto de banca universal inserto en la Ley De Instituciones del Sector Bancario, cumpliendo con los requisitos de constitución y capital exigidos.
El lograrla solidez del sistema bancario es parte de una estrategia global para la reactivación económica, la lucha contra la pobreza y el desarrollo. El objetivo primordial del sistema bancario es controlar el crecimiento de la inflación, ya sea mediante el control de los tipos de interés o mediante el control de la cantidad de dinero en circulación (billetes, monedas y dinero bancario). Además, estudia e investiga el mercado con el propósito de segmentarlo para saber cómo actuar. Adicionalmente, busca lograr un funcionamiento fluido de la economía financiera de las empresas
OBJETIVOS
- Objetivo general
Identificar las principales operaciones de un banco.
- Objetivos específicos
- Conocer las actividades activas y pasivas de la banca
- Determinar la importancia de las operaciones para la solvencia de los intermediarios financieros.
CAPITULO I
OPERACIÓN BANCARIA
Una operación bancaria se refiere a cualquier actividad desarrollada por el banco para brindar servicios a sus clientes. Estos negocios se llevan a cabo debido a la necesidad de negocios financieros entre empresas, y las entidades deben realizar estas operaciones a través de estos negocios.
También puede entenderse como un contrato entre un individuo y una institución financiera. Un contrato es el resultado del desarrollo profesional y habitual de las actividades de una determinada entidad bancaria.
Características de una operación bancaria
Se considera operación bancaria a toda actividad que realizan las entidades financieras para prestar servicios a los clientes. Por lo tanto, cualquier operación que involucre a instituciones financieras que presten servicios a los clientes es una operación.
Por tanto, si un particular acude al banco para realizar una determinada operación, es una operación bancaria. Si una persona quiere un préstamo, esto también se considera de esta manera. En definitiva, lo que vale la redundancia es cualquier operación de servicio realizada por el banco.
Tipos de operaciones bancarias
Entre los tipos de operaciones bancarias que existen, podríamos clasificarlas en dos tipos, en este sentido estos tipos de actividad son
Operaciones activas
Son aquellas en las que es la entidad la que entrega el crédito al cliente.
Se consideran operaciones activas los:
- Prestamos
- Líneas de descuento
- Crédito, etc.
Operaciones pasivas
Son aquellas en las que los clientes son los que entregan su dinero al banco.
Algunos de los ejemplos de estas operaciones son:
- Cuentas de ahorro
- Depósitos
- Inversiones, etc.
CAPITULO II
OPERACIONES ACTIVAS
Son operaciones de adjudicación realizadas por bancos (Financiamiento e inversión). En este tipo de operaciones, los bancos utilizan la posición del acreedor en relación con el cliente. Por un lado, ellos sus clientes acuerdan que se les pagará en forma de intereses, una función del riesgo asumido y los costos operativos; por otro lado, también realizan inversión con el fin de obtener rentabilidad. Próximo desarrollaremos cada tipo, explicando su aplicación y características.
Préstamo
En Perú, los préstamos son un producto bancario muy demandado, y son una excelente fuente de financiamiento para personas naturales (personas naturales) y personas jurídicas. Generalmente, las entidades financieras los otorgan exigiendo garantías personales (avalistas y avalistas) o en especie (hipoteca, fianza / prenda e hipoteca).
Crédito
El crédito bancario es un contrato en el que el banco entrega una cantidad al cliente dentro de un período predeterminado de acuerdo a la solicitud del cliente y dentro de un límite acordado; por sí solo, el cliente está obligado a pagar una determinada comisión e intereses sobre el saldo utilizado, y en la relación contractual el saldo actual se devolverá al final.
Crédito en cuenta corriente y Sobregiro
El sobregiro y el crédito en cuenta corriente son casi lo mismo, la única diferencia es que no existe un acuerdo previo entre el cliente y el banco, pero el banco decide unilateralmente pagar el cheque descubierto, es opcional.
En Perú, estos dos modelos conviven y los bancos los otorgan en base a sus buenas relaciones comerciales con los clientes, la vitalidad de sus cuentas y su demostrado buen cumplimiento.
El descuento de intereses bancarios es un contrato para que las instituciones financieras emitan préstamos a través de pagos anticipados de intereses basados en la transferencia de instrumentos de crédito. El tenedor transfiere estos valores al banco y el banco paga su monto en moneda
...