GESTION DE INVENTARIOS
Enviado por kathia16 • 29 de Noviembre de 2013 • 869 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
GESTION DE INVENTARIOS
En el entorno actual, cada vez más competitivo, empresas buscan oportunidades de mejora que las haga más competitivas. Por eso es necesario ser más conscientes de la importancia de la gestión de almacenes, siendo muy importante a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir sus costos.
En cualquier tipo de empresas, y sean pequeñas, medianas o grandes, existen almacenes para tener sus productos en un espacio y tiempo para su venta o proceso de producción.
Los almacenes son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía, y más que nada su función principal es mantener las materias primas resguardadas y a salvo de incendios, robos y deterioros, así también otra función importante es reducir los costos, ya que es mucho más rentable adquirir los artículos por lotes y resguardarlos por cierto tiempo a comprar pocos artículos vmuchas veces en el mes, ya que sería pérdida de tiempo y dinero.
El almacén guarda una intima relación con los demás departamentos de la empresa, si la empresa fuera un organismo, como una persona, el almacén seria su boca, a través de la cuál entran todos los insumos necesarios para su funcionamiento y desarrollo y a la vez lo que la nutre.
La ubicación del almacén es un elemento muy importante en la estrategia empresarial.
Para muchas empresas, una buena ubicación se convierte en una ventaja competitiva.
Existen varios factores como el lugar geográfico en que se situará, los costos de transporte, el fácil acceso, la proximidad a clientes y proveedores, el costo de los terrenos y el costo de construcción e instalaciones, la proximidad al mercado, la calidad de vida, impuestos, etc. nos ayudarán a decidir cuál es la mejor ubicación para nuestro almacén.
Para determinar la ubicación del almacén se recomienda seguir los siguientes pasos:
Evaluar las diferentes zonas posibles de ubicación.
Decidir en que lugar nos interesa ubicar el almacén, fijándonos y analizando la situación geográfica y todas esas cosas.
Elegir la ubicación que mejor se adecue a la estrategia y giro de la empresa.
Y bueno, cuando ya tengamos clara la ubicación y todos los factores que influyen en ésta, lo que procede es pensar en la seguridad de los materiales que pondremos en custodia dentro de ella, por esto se debe tener la mejor seguridad posible, tanto de riesgos de incendios, las instalaciones eléctricas, la luminosidad bien esparcida por todo el almacén en los lugares adecuados, tener un buena ventilación y aire acondicionado, y más que nada tener un buen equipo de alarma de seguridad para prevenir robos o ingreso de ajenos al personal.
Los almacenes deben tener un adecuado diseño, con esto me refiero a que tengan una buena longitud, ancho, altura y capacidad de peso adecuados a los productos que se resguardarán y a la
...