GeekBox; Un hobbie hecho negocio
Enviado por Nicolas Rodriguez • 17 de Junio de 2020 • Trabajo • 2.806 Palabras (12 Páginas) • 231 Visitas
GeekBox; Un hobbie hecho negocio. [pic 1]
Hace algunos años atrás ser “geek” era pertenecerá a un estereotipo de personas con gustos y preferencias muy particulares. Se hablaba de ellos como individuos sumergidos en la tecnología, videojuegos, cómics, películas y series de culto, llevándolos a tener grandes comunidades donde compartían sus intereses. Hoy se ha agregado una nueva característica por quienes buscan oportunidades de negocios; Se han transformado en un mercado meta muy atractivo en todo el mundo, con poder de compra muy elevado, en búsqueda de productos únicos y/o coleccionables que se identifiquen con su forma de ser.
En Chile ser geek representa una reivindicación de lo que se consideraban personas nerd. Con la explosión de los jóvenes considerados “millenials” la industria de videojuegos, series y cómics ha experimentado mayor popularidad y crecimiento. Los cómics han tenido un renacer con las películas basadas en éstos, que actualmente son sinónimos de éxito en taquilla y recaudación. A los geek les apasiona las ediciones especiales o productos únicos de estos formatos de entretenimiento, por lo que el crecimiento de esta industria incrementó la producción, búsqueda y adquisición de este tipo de productos. Es así como dos jóvenes vieron esta oportunidad y crearon Geekbox, encontrando un mercado muy poco explotado en Chile y con un gran potencial de crecimiento, no obstante, prontamente tendrán que ver nuevos horizontes debido al ser un negocio de nicho y con target limitado. ¿Qué podrá hacer Geebox para seguir creciendo?
Que es GeekBox
GeekBox es un emprendimiento desarrollado en Chile que consta de una suscripción mensual a una caja de artículos geek coleccionables dirigido principalmente a personas con intereses en películas, series y comics. Mes a mes la caja viene asociada a un tema en específico, por lo que todos los artículos tienen relación directa con el tema, donde además se agrega una polera de edición limitada.
La historia tras GeekBox
Viñamarina de corazón, Camila Pincheira desde pequeña ha presentado características poco convencionales en su vida, esto la ha convertido en una mujer sin prejuicios, con una personalidad fuerte, segura de sí misma y con la idea de cumplir sus sueños . Esto se origina debido a que creció con una dinámica familiar distinta a la que todos estamos acostumbrados, en donde su madre salía a trabajar y su padre era el que se quedaba en casa.
Su amor por los artículos geek ha sido paulatino en el tiempo. Se empieza a gestar mediante su interés por artículos coleccionables, algo que comenzó desde muy pequeña, donde sus primeras colecciones constaban de stickers y esquelas.
En 2015, Camila Pincheira, ya estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Nacional Andrés Bello, intentó suscribirse a una caja mensual para recibir artículos geeks[1] coleccionables a su hogar desde Estados Unidos, en ese momento descubrió que no existían despachos a Chile. Esta situación hizo que Camila evidenciara un “dolor” dentro del mercado chileno, debido a que como no existía este servicio en el país, muchos sujetos pertenecientes al target no tenían acceso a este tipo de productos. Junto a un compañero de Universidad durante su último año de estudio tomaron la decisión de iniciar su negocio, tomado la falta de este servicio en el país. Cada uno con su especialidad, Camila dedicada al marketing y Javier con intereses en las finanzas lograron complementar muy bien sus conocimientos para fundar GeekBox Chile.
El emprendimiento nunca estuvo dentro de los planes de Camila, a pesar de poseer un pequeño negocio familiar junto con su hermana, dedicado a juegos inflables y de la oportunidad de titularse vía emprendimiento en su Universidad, a lo largo de sus carrera no pensó en esta alternativa para su futuro, sin embargo hoy en día cuando reflexiona en torno a esto, logra entender que este era el camino para ella, ya que logra combinar su necesidad de realizar acciones de maneras poco convencionales y que muchas veces van en contra de lo que se impone en empresas tradicionales, en conjunto a su gusto por artículos de colección presentes en el mundo geek.
Su futuro, en un plazo de 10 años probablemente no esté en Chile, sin embargo, Camila está segura de que seguirá ligada al emprendimiento, aprendiendo de nuevas culturas y con nuevos desafíos que puedan aplicarse en otros mercados. Esto debido a que el mercado existente en Chile es pequeño y las oportunidades son muy limitadas en el ámbito social, no así en un contexto económico.
Financiamiento
Para todo nuevo emprendimiento una pieza que resulta ser fundamental consiste en la inversión inicial, factor que muchas veces puede dejar sólo en buenas ideas o en el papel grandes oportunidades de negocio, el que también puede transformarse en un gran obstáculo. Pero GeekBox supo sortear de buena manera este obstáculo, donde, entidades gubernamentales tuvieron un papel fundamental en los inicios de esta empresa. Durante el año 2015 los fundadores postularon al fondo denominado Capital Semilla entregado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC). En el mes de septiembre del mismo año fueron beneficiados por dicho fondo con alrededor de tres millones de pesos (5.000 Usd). Este dinero les permitió comenzar con su emprendimiento. Este dinero, que fue muy bien aprovechado, fue destinado a la creación de la página web, pieza predominante en el modelo de negocios que se pretendía, en ese entonces, llevar a cabo. La importancia de la página web radica básicamente es que es el medio oficial por donde se realizan suscripciones, el canal de comunicación y venta directo con los clientes. El dinero obtenido del fondo también ayudó a financiar las primeras cajas en donde son enviados los artículos y por otro lado también contribuyó a la compra de las primeras poleras.
Otro hito importante fue la adquisición de un nuevo fondo por parte de otro programa gubernamental, recibiendo veinte millones de pesos ( 30.000 Usd). Esta gran suma de dinero significó que se llevarán a cabo una serie de cambios significativos para GeekBox. Uno de ellos tiene relación con la captación de nuevos proveedores y la generación de una red de contactos. Todo esto se realizó por medio de un viaje que Javier realizó a New York en febrero del año 2017, donde asistió a una feria geek realizada en dicha ciudad. En ella es donde surgieron nuevos contactos con distribuidores de Latinoamérica y Chile, generando mayor variedad en los productos bases.
...