Gestion Operaciones
Enviado por Omar Rojas Duran • 23 de Febrero de 2020 • Resumen • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 132 Visitas
GESTION DE OPERACIONES
En la gran mayoría de las oportunidades las empresas tienen claro su mapa de navegación, sobre cuales son los objetivos y metas que persiguen por medio de los productos y servicios que ofrece. Sin embargo, lo que en la gran mayoría de las veces no se tiene claro es la forma en que va a lograr alcanzar estos objetivos. Es en este momento donde una planeación estratégica adecuada es la herramienta mas eficiente para alcanzar las metas establecidas. La primera parte para construir esto se realiza por medio de la formulación de la misión, visión y objetivos claros que puedan ser medibles y verificables, así como la forma en que se van a ejecutar actividades para alcanzarlos y así evitar desvíos durante el proceso. La administración de operaciones hace parte de esta estrategia y por este motivo vamos a profundizar a lo largo de este documento con el animo de entender su importancia y funcionalidad al interior de las empresas.
Se debe aclarar que la administración de operaciones no solo funciona en las empresas de manufactura sino también en las empresas que ofrecen servicios. Lin Yi, & Luo Huihui demuestran la aplicabilidad de un direccionamiento estratégico de la CNPA ilustrando como desde el inicio a pesar de no contar con un referente a nivel local o experticia por medio de estrategias de invitar a operas y espectáculos de otros países, pudo por medio de una planificación adecuada y enfocada, convertir el CNPA en uno de los referentes a nivel mundial; Con base en lo realizado por el CNPA el mercado de las artes en china se ha convertido en uno de los mercados culturales mas apetecidos a nivel mundial a pesar que los otros competidores mundiales tienen una experiencia mucho mas amplia.
Antes de profundizar respondiendo algunas de las preguntas básicas sobre la gestión o administración de operaciones debemos resolver la pregunta básica, ¿Qué es la gestión de operaciones? Debemos tener claro que la gestión de operaciones es la encargada de establecer la base o guía (políticas y planes futuros) teniendo en cuenta la forma optima de emplear los recursos para apoyar la estrategia con la cual va a diferenciarse en el mercado a largo plazo.
De una forma mas practica se puede concluir que la gestión de operaciones hace parte de la planeación de la empresa y el éxito de la misma consiste en el alineamiento de las metas de operación con las metas y objetivo generales de la empresa.
Teniendo clara esta definición, podemos empezar a profundizar en los aspectos principales de la administración de operaciones. Cada empresa de acuerdo con los metas y objetivos planteados para abordar el mercado en el cual se encuentran sus productos, abarca una estrategia diferente de cuerdo con la forma con la cual quiere ser distinguido y quiere diferenciarse de los demás productos competidores. Es aquí donde se hace una gran clasificación de las dimensiones que abarca la gestión de operaciones. Entre estas dimensiones se encuentran:
Costo. En la actualidad muchas empresas enfocan sus esfuerzos apara obtener ventajas basados en los bajos costos, apostándole a las ventas masivas para generar utilidad. Se debe tener cuidado ya que un bajo costo no asegura el éxito de los productos debido a que este mercado esta muy saturado y los clientes ya se fijan no solo en el costo sino en la calidad y otros factores.
Calidad del producto. La calidad es otra de las dimensiones claves en las cuales las empresas se enfocan para establecer su diferenciación en el mercado. Para garantizar el éxito de este enfoque se debe tener claro que el nivel de calidad debe enfocarse a los requerimientos del cliente al cual desea llegar.
Rapidez en la entrega. Clientes con necesidades de respuesta casi inmediata han hecho de esta estrategia, otra de las formas de diferenciación a las cuales las empresas han decidido apostarle.
Confiabilidad en la entrega. El cumplimiento de las promesas en la oferta son puntos clave para la fidelización de los clientes y una forma de diferenciar los productos en el mercado. Entregar los productos y servicios en los tiempos y la forma establecida son la estrategia que las empresas han decidido apostarle para ganar mas participación en el mercado.
Cambios en la demanda. Las empresas que han comprendido los cambios en la demanda y se han preparado para afrontarla de acuerdo con los diversos factores, han sido empresas exitosas. Por esta razón esta estrategia de flexibilidad se ha convertido en una estrategia clave para la diferenciación en los mercados.
Flexibilidad para ingresar nuevos productos. Una amplia gama de productos de calidad permite abarcar gran cantidad de clientes y permite satisfacer rápidamente mercados emergentes. Esta rapidez en la respuesta y la flexibilidad de cambiar agregando nuevos productos a su portafolio es considerado una forma de generar diferencia en el mercado.
Las dimensiones descritas anteriormente son las mas comunes sin embargo también existen otros aspectos que relacionados directamente como situaciones puntuales pero que también son relevantes. Entre ellas se encuentran: el apoyo técnico, Cumplimiento de las fechas de lanzamiento, apoyo del proveedor post venta y otras situaciones que aparecen en diversos escenarios. Todos estos aspectos están enfocados al aumento de las ventas de los productos fabricados
Otro aspecto que se debe analizar para seguir comprendiendo la administración de operaciones son los elementos estratégicos que la componen como una estructura base para la creación de los objetivos y metas que deben alinearse con la organización.
Kaplan y Norton contemplan un modelo que contiene 4 perspectivas para la formulación de la estrategia de operaciones de una forma mas sencillas y que describa con mayor precisión la por puesta del valor del cliente y que los procesos internos deben estar claramente vinculados con esa propuesta de valor. En este sentido se contemplan:
Perspectiva financiera. Esta perspectiva siempre esta enfocada en aumentar el nivel de crecimiento financiero sin importar la empresa que la este empleado, para lo cual se enfoca en desarrollar nuevas formas de incrementar el crecimiento y la productividad. En el primer de los casos se debe tener presente el aumento mediante la generación de nuevas fuentes de ingresos en diversos mercados y en enfocarse como con los clientes que se tienen aumentar los ingresos. Para el caso del incremento de la productividad se deben fijar los esfuerzos en mejorar los costos haciéndolo mas bajos en cada instante y paralelamente en aumentar la eficiencia en el uso de los recursos existente creando un balance optimo entre costo-aprovechamiento de recursos.
...