Gestión Finanzas
Enviado por pato_rf • 18 de Noviembre de 2012 • 708 Palabras (3 Páginas) • 516 Visitas
Se presenta el estado resultado original del ejercicio:
Con el trabajo anterior, analizando solo los activos circulantes, determinamos que su tendencia parecía ser creciente. Pero no basta con ese análisis para determinar si la empresa en donde se quiera invertir es viable o no.
Es por eso que, unas de las herramientas conocidas dentro del ámbito financiero, son los análisis vertical y horizontal.
El análisis vertical consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.
Es importante ya que, uno puede visualizar la ponderancia que tiene cada cuenta con respecto a las ventas.
Graficando solo las ventas, de cada año, podemos percatarnos de su descenso a través de los años.
Graficando la utilidad neta, también podemos percatarnos, desde otro ángulo, el descenso de las utilidades, llegando a registrar porcentajes en contra.
Lo anteriormente analizado, fue a través de una de las herramientas de análisis mencionadas.
De la tabla con el desarrollo del análisis vertical, podemos desprender lo siguiente:
- El mayor ítem representativo es el MARGEN DE EXPLOTACION, lo que quiere decir que la empresa se preocupa por mantener altos niveles de utilidad. Posiblemente se tenga gran capital inmovilizado y capacitaciones para obtener la mayor eficiente. Esto, reflejado en la la totalidad de los años, pero con un crecimiento cada vez menor.
- El segundo componente más importante son los gastos de administración y ventas, esto quiere decir que la empresa dedica bastante dinero a sus ventas, no así para todos los años, que a pesar de cortar una elevada utilidad bruta, los pasivos a corto plazo son cada vez mayores, provocando un déficit financieramente.
El análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuándo se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado.
La tabla con los porcentajes entre periodos es la siguiente:
...