Gestión Logística Y Del Canal
Enviado por vguirado • 9 de Diciembre de 2013 • 1.731 Palabras (7 Páginas) • 822 Visitas
1 ¿Cuáles serían las principales diferencias entre una “relación transaccional” y una “relación colaborativa”?
Un enfoque transaccional tradicional se caracteriza por un reducido compromiso en la relación, y es el precio lo que orienta la negociación. La interdependencia funcional es baja y los costes y riesgos asociados con el cambio de un suministrador a otro son reducidos. El intercambio de información se limita a aspectos del propio acuerdo, y es relativamente formal e infrecuente. Los procesos de evaluación se restringen a los sistemas de reparto y a las condiciones del acuerdo. Hay un escaso sentido de beneficios mutuos.
En cambio, las asociaciones de colaboración precisan altos niveles de confianza y compromiso entre las partes para conseguir una cooperación constante, con una voluntad de compartir riesgos. El objetivo principal de una asociación de colaboración es buscar beneficios estratégicos a largo plazo y, para esto, formar relaciones estables y de alto valor añadido.
Como resumen:
Factor de relación Relación transaccional Relación colaborativa
Naturaleza de la competencia en el mercado de suministro Basada en precio/coste, competitiva Basada en la relación, colaborativa
Ase para la decisión de aprovisionamiento Licitación Orientada hacia el rendimiento a largo plazo
Intercambio de información Unidireccional, limitado intercambio Bidireccional, alta transparencia
Enfoque de planificación Independiente Planificación conjunta
Prácticas logísticas Cargadas de incertidumbre Integradora, uso de JIT o prácticas similares
Presión en la mejora de la calidad Baja, el comprador se irá si no queda satisfecho Alta. Mejora continua para identificar los métodos y materiales que conducen a unos costes más bajos
Figura 1. Comparación de las relaciones transaccionales y colaborativas
2 Siendo nosotros un fabricante, que métodos de trabajo/líneas de colaboración sugieres para lograr una relación estable y fructífera con un partner (ya sea un proveedor o distribuidor estratégico), cita algunos ejemplos
Saber en qué línea de colaboración encajar un negocio es fundamental para que tanto el cliente como el proveedor puedan definir las respectivas expectativas y recursos que destinarán al proyecto.
El modo de funcionamiento transaccional es el más extendido en la industria aunque los cambios que se han producido en el entorno de la gestión de empresas en las últimas décadas del siglo XX confluyen hacia las relaciones colaborativas. El modelo transaccional empieza a fallar cuando los mercados pasan a ser más globales y menos estables. Los mercados pasan de estar dominados por la oferta a estar dirigidos por la demanda. Esto provoca que las expectativas de los clientes sean cada vez mayores, de modo que aumentan sus exigencias y demandan productos de mayor calidad, más personalizados y con servicios adicionales cada vez más sofisticados.
El modelo colaborativo parece el mejor adaptado a la evolución actual del medio ambiente y los mercados.
A modo de ejemplo, una relación colaborativa de una empresa cervecera con sus proveedores de malta y cebada tiene las siguientes ventajas:
Servir productos a medida (variedad de cebada y/o especificaciones técnicas de la malta) y anticipar juntos la evolución de las características requeridas por el cervecero tanto a nivel técnico como mercadotécnico.
Compartir las informaciones de mercado –sobre las cotizaciones, las disponibilidades- en favor de una gestión activa del contrato.
Desarrollar soluciones colaborativas en términos de gestión de producción, gestión compartida de existencias, modos de transporte y frecuencia de entrega, y en términos de simplificación de la cadena de gestión del pedido.
3 Describe cuáles son las ventajas y los inconvenientes asociados a la globalización
Ventajas:
Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.
Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
Inconvenientes:
Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital).
Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
Menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales.
Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.
4 ¿Qué acción/es puede tomar una compañía para minimizar los riesgos asociados a la globalización? Y, ¿en qué áreas nos pueden ayudar a minimizar estos riesgos?
El cambio en el modo de producción muchas veces implica la necesidad de coordinar varias líneas de productos procedentes de diferentes proveedores lo que produce un aumento de la complejidad de la cadena de suministro. Además, el hecho de que toda la producción se elabore en puntos localizados del planeta crea la necesidad de transportar esos productos al resto del mundo, lo que supone un gasto mayor de energía,
...