Gestión de Inovacion y emprendimiento
Enviado por williamarayaxd • 29 de Octubre de 2023 • Ensayo • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 43 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Instrucciones de la evaluación
De acuerdo a los contenidos de la Unidad y después de analizar la clase y los recursos, analice la actividad emprendedora: ciclo de vida, el emprendedor y su negocio. (respalde su respuesta utilizando referencias APA):
1.- Describa cuales son las motivaciones para emprender.
•Emprendimientos por necesidad es aquel que surge porque el emprendedor está en busca de algo mejor para tener una calidad de vida. Es decir, se inicia el cuestionamiento que es necesario cubre necesidades básicas ¡Voy a tener que vender algo para salir adelante!”.
El emprendimiento por necesidad es poner en marcha una idea de negocio, pero tiene la particularidad de que se hace de forma apresurada porque se necesita urgentemente ver resultados debido a una necesidad que se padece.
•Emprendimientos por estilo de vida está relacionado con la posibilidad de combinar tu visión, el estilo de vida que quieres vivir, y alrededor de este formar tu carrera profesional. Por ejemplo, el hecho de ser profesional de Turismo y hotelería sería lógico tener un emprendimiento respecto a un hotel o una agencia de turismo centrada en una zona en particular.
•Emprendimiento por oportunidad es materializar una idea de negocio en una empresa con potencial de crecimiento, que surge al observar algunos desatinos en el mercado y proponen una solución innovadora. Un claro ejemplo de esta oportunidad fue en la pandemia donde nació la necesidad de mascarillas, útiles de desinfección, examen de Covid, etc. Era una oportunidad donde aparecieron varios emprendedores para satisfacer estas necesidades.
Algunos emprendedores inician un proyecto porque creen que es suficiente con tener una idea, ganas e ilusión. Pero este no es un motivo suficiente, mucha motivación, es decir, ilusión, voluntad, ganas, deseo de emprender.
Como dijo Steve Jobs “En los últimos 33 años, me he mirado al espejo todas las mañanas y me he preguntado: ‘¿Si hoy fuera el último día de mi vida, querría hacer lo que voy a hacer hoy?’ Y cuando la respuesta ha sido ‘No’ durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”. De aquí es de donde le venia parte de la motivación a Steve, de hacer algo que le motivase, que le incitase a la acción, al cambio de conducta.
Si bien puede ver tipo de emprendimiento de igual forma es necesario características individuales y visión de lo que podría obtener por ejemplo Libertad y flexibilidad, Ser tu propio jefe, Nuevos retos, Desarrollo personal y profesional, Rentabilidad, Innovación, Vivir de tu pasión, entre otros.
2.- Explique a que se refiere la actividad emprendedora como un proceso continuo
La actividad emprendedora en un proceso continuo involucra individuos que recién están comenzando sus actividades como nuevos empresarios, o bien poseen una actividad consolidada.
Esto implica que los emprendedores actitud de avidez por el aprendizaje, dispuestos a escuchar, descubrir y aprender. Debemos disfrutar el proceso educativo, buscarlo activamente e incorporarlo como parte de nuestra diaria rutina. Se Debe mantener una actitud de apertura al cambio el aprender de forma constante, nos damos cuenta de que surgen nuevas formas de hacer las cosas, el emprendedor debe estar dispuesto a la innovación y el cambio que traen consigo el estudio y el aprendizaje.
Cuando los emprendedores están abiertos al aprendizaje continuo, existe mayores probabilidades de estar a la vanguardia en las áreas en que se desarrollan nuestros emprendimientos, lo cual se constituye, además, en una ventaja que permite estar delante de nuestra competencia.
Se puede iniciar que existen dos tipos de conocimientos que debemos buscar activamente:
Conocimiento técnico especializado, específico de nuestra área de emprendimiento. Este nos permitirá mejorar cada vez más nuestra oferta y mantenernos a la vanguardia.
Conocimiento general amplio sobre negocios y destrezas gerenciales. Este nos permitirá manejar adecuadamente nuestra empresa con una visión que permita el crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo.
En resumen, nunca se terminan de aprender, por ello es relevante definir el éxito del negocio, porque va a ser exitoso el negocio resaltar en el mercado, modernizar los productos y abrir otros mercados. Identificar y priorizar las oportunidades de mercados, no es necesario solo enfocarse en el producto también puede ser en los procesos, bajar costo.
El emprendedor debe tener clara cuál va a ser su visión estratégica de hacia dónde se dirige que es los que quiere lograr con los nuevos cambios y adaptaciones. Y es relevantes que identifiquen a sus consumidores y sus necesidades, analizar el entorno donde se va aplicar.
3.- Realice un breve análisis respecto a la edad, género, educación, ingresos y situación laboral del emprendedor.
Para realizar un análisis adecuado hay que ver las estadísticas.
- Un 38,1% de los emprendedores son mujeres: De un total de 1.865.860 emprendedores, 709.933 son mujeres.
- Las emprendedoras son relativamente más jóvenes que los emprendedores: ellas tienen una edad promedio de 49 años, y ellos de 52.;esto se puede entender por la necesidad y la motivación para llevar a cabo un emprendimiento
- Se observan diferencias acotadas según nivel educacional, concentrándose en las categorías de educación superior: Un 12,6% de ellas cuenta con educación superior técnica y un 14,3% registra educación superior universitaria, mientras que entre ellos la concentración alcanza 9,0% y 17,6% respectivamente.
- Las emprendedoras se han capacitado más que los emprendedores: Entre ellas un 27,3% se ha capacitado, mientras que sólo un 18,6% de ellos lo ha hecho.
- Una mayor proporción de emprendedores trabajaba previamente como asalariado u obrero: Entre ellos el registro alcanza 77,9% y entre ellas 62,6%.
- El 30,9% de las mujeres dejó su empleo anterior principalmente por responsabilidades familiares (30,9%). Entre los hombres el principal motivo dice relación con el deseo de tener un negocio propio (15,5%).
- Ellas han reemprendido proporcionalmente menos que ellos: Un 17,7% de las emprendedoras fue dueña de un negocio, empresa o contaba con una actividad por cuenta propia antes de su negocio actual. Entre los emprendedores la proporción alcanza 21,4% del total.
- Los emprendimientos de hombres se encuentran diversificados en distintos sectores económicos, mientras que los de mujeres se concentran principalmente en dos: Aquellos pertenecientes a mujeres se concentran en comercio (42,7% del total) e industrias manufactureras (20,1%). Mientras que, aquellos de propiedad de hombres se concentran en comercio (22,0%), transporte (13,8%) y agricultura y ganadería (13,6%).
- Hombres contratan más que mujeres: Un 30,7% de los emprendedores cuenta con trabajadores, cifra que se reduce a 22,5% en el caso de ellas.
- Hombres contratan más hombres. Las mujeres no muestran preferencias: Del total de trabajadores contratados por hombres (1.940.737) solo un 28,6% son mujeres. En el caso del personal contratado por las emprendedoras, el 49,8% es mujer (594.473 personas).
- Entre ellas el aspecto más importante que limita el crecimiento de su actividad es la falta de financiamiento (31,8%), mientras que para ellos es la falta de clientes (26,5%).
[pic 4]
Al analizar la distribución etaria de los encuestados, se observa que un 51,7% de éstos se concentra entre los 45 y 64 años, un 29,7% entre los 25 y 44 años, un 15,7% supera los 65 años, mientras que el 2,8% está en el rango de 15 a 24 años de edad. La desagregación de los datos según sexo permite identificar que, en promedio, ellas son más jóvenes que ellos. En efecto, la edad promedio de las emprendedoras es de 49 años, mientras que la media entre ellos alcanza 52 años. Diferencia que se explica fundamentalmente, por una mayor concentración de las emprendedoras entre los 25 y 44 años (32,6% versus 27,9%), y una mayor concentración de ellos en tramo 65 años y más (17,6% versus 12,7%).
...