HOTEL ARIMACA
Enviado por swiryrobles • 28 de Noviembre de 2012 • 5.894 Palabras (24 Páginas) • 399 Visitas
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El marketing es un sistema total de actividades empresariales encaminado a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios, que satisfacen necesidades de los consumidores actuales o potenciales. También fue definido como un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean atravez de generar ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Si bien es cierto, que cualquier estrategia de marketing es única en alguna forma, porque es específica para una organización determinada no hay que dejar de reconocer existen algunas diferencias entre las estrategias aplicadas a los servicios. Algunos aspectos exclusivos de los servicios que orientan la formulación de la estrategia de marketing del servicio, puede dificultar más la selección de ofertas competitivas entre los consumidores; cuando el productor del servicio es indispensable del servicio mismo; éste puede localizar el servicio y ofrecer al consumidor una opción más restringida. El carácter perecedero de los servicios, impide el almacenamiento del propio producto y también puede agregar riesgo e incertidumbre al marketing de servicio.
Cabe recordar, que los elementos básicos que conforman el marketing son los relacionados con la segmentación, el posicionamiento y la combinación de marketing, marketing mix o mezcla de marketing. En este último, surge la necesidad de hacer una mezcla revisada o modificada que está especialmente adaptada para el marketing de los servicios, esta mezcla revisada, contiene tres elementos adicionales formando una combinación final de siete elementos, los que son: producto, precio, plaza, promoción, personal Evidencia Física y Procesos.
Por consiguiente el servicio como producto y la comprensión de las dimensiones de las cuales está compuesto es fundamental para cualquier organización que implemente marketing de servicios. Los servicios se compran y se usan por los beneficios que ofrecen, por las necesidades que satisfacen y no por si solos. Al igual las decisiones sobre el precio son de una importancia capital en el marketing de servicios, ya que es una variable de marketing muy importante y de mayor influencia en la toma de decisiones; como ocurre con los demás elementos de mezcla de marketing, el precio de un servicio debe tener relación con el logro de las metas organizacionales y de marketing. El precio al igual constituye uno de los elementos más flexibles, se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con los canales de distribución.
Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema más grave con el que se enfrentan los hoteles, en repetidas ocasiones muchos establecimientos hoteleros sienten la tentación de sacrificar sus ingresos con objeto de estimular la demanda en un intento de arañar cuota de mercado a establecimientos de categorías inferiores.
Del mismo modo todas las organizaciones ya sea que produzcan tangibles o intangibles, tienen intereses en las decisiones sobre la plaza (también llamada canal, sitio, entrega, distribución, ubicación o cobertura). Es decir, como ponen a disposición de los usuarios las ofertas y las hacen accesibles a ellos. La plaza es un elemento de la mezcla de marketing que ha recibido poca atención en lo referente a los servicios debido a que siempre se le ha tratado como algo relativo a movimiento de elemento físico. La generación usual que se hace sobre distribución de servicios es que la venta directa es el método más frecuente y que los canales son cortos. La venta directa ciertamente es frecuente en algunos mercados de servicios, pero muchos canales de servicios contienen uno o más intermediario, sería incorrecto decir que la venta directa es el único método de distribución en los canales de servicios los intermediarios son comunes alguno de estos asumen su propio riesgo, otros realizan funciones que cambian la propiedad y otros realizan funciones que permiten el movimiento físico. En realidad no existe ninguna uniformidad en las funciones realizadas por los intermediarios.
De igual forma otro elemento que complementa la mezcla de marketing es la promoción: La promoción en los servicios puede ser realizada a través 4 formas tradicionales de tal manera de poder influir en la venta de los servicios como producto, estas formas son; publicidad, venta, personal, relaciones públicas y promoción de venta. Estos tipo de promoción pueden constituir una de las herramientas más efectivas de influencia y comunicación con los clientes, sin embargo, existen evidencias en las investigaciones de que en algunas clases de mercados de servicios estas formas pueden no se las más efectivas, dado que pueden no utilizarse en forma correcta. Los propósitos generales del la promoción, en el marketing de servicios son para crear conciencia e interés en el servicio y en la organización de servicio para diferenciarse de la competencia.
Entonces resulta que, el marketing de servicios debe entenderse como una ampliación del concepto tradicional. Éste debe, por tanto, reafirmar los procesos de intercambio entre consumidores y organizaciones con el objetivo final de satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios, pero en función de las características específicas del sector.
Por ello, habría que buscar en la propia práctica, ya que al actuar sobre un mercado de productos se debe utilizar las mismas estrategias y herramientas de trabajo que si actuara en uno de servicios, la única pero importante diferencia vendría marcada por la adaptación que se hiciera de éstas al sector específico.
Estos planteamientos nos conducen a una visión global e igualitaria de productos y servicios, Los compradores de productos y servicios actúan movidos por las mismas motivaciones básicas: seguridad, economía, confort, las diferencias entre un mercado y otro son sólo de matices y diferencias operativas, no conceptuales. En consecuencia, las mismas técnicas que se utilizan para vender bebidas o automóviles pueden utilizarse para vender gestiones financieras, seguros, viajes, etc.
Dentro de todos estos aspectos, es importante resaltar que las cadenas hoteleras con presencia en el país tanto nacional como extranjera, se vienen preparando para afrontar la nueva competencia con incremento en su oferta de valor además de grandes inversiones en producción y ampliación de infraestructura. En la capital de Colombia, está el hotel Tequendama el cual está orientado hacia el mercado de grupos, convenciones y viajeros corporativos, gracias a ello, el hotel se identifica con los
...