Habilidades gerenciales, un acercamiento desde dos perspectivas
Enviado por lixaniareyes • 17 de Octubre de 2016 • Ensayo • 3.788 Palabras (16 Páginas) • 219 Visitas
Título: Habilidades gerenciales: un acercamiento desde dos perspectivas
Title: Management skills: an approach from two perspectives
Autores:
MSc. Lixania Reyes Jardinez
MSc. Yordanis Garcia Dousat
RESUMEN
Han sido múltiples los empeños de los estudiosos del liderazgo, en aras de lograr una contribución favorable de los gerentes al desempeño organizacional. Existe coincidencia entre muchos autores en considerar imprescindible que los gerentes sean líderes, por lo que la evaluación de las habilidades gerenciales y la proyección de estrategias para su mejoramiento es una necesidad organizacional de primer orden.
Este trabajo tiene como objetivo comparar el abordaje de las habilidades gerenciales a partir del estudio de dos investigaciones desarrolladas en diferentes contextos. Se realizó un análisis del estado del arte sobre el tema y se hicieron valoraciones del estado de la práctica a partir del comportamiento de las habilidades, los factores que lo explican y la posible generalización de los resultados a la realidad cubana.
PALABRAS CLAVES: habilidades gerenciales, liderazgo
ABSTRACT
Endeavors have been many leadership scholars, in order to achieve a favorable contribution to organizational performance managers. There is agreement among many authors consider that managers must be leaders, so that the evaluation of management skills and the projection of strategies for their improvement is an organizational necessity to first order.
This reserch aims to compare the approach to the management skills through the study of two studies developed in different contexts. An analysis of the state of the art on the subject and became state valuations from practice skills behavior, the factors that explain and generalization of the results to the cuban reality.
KEY WORDS: Management skills, leadership [pic 1]
INTRODUCCIÓN
Es imprescindible hoy que los gerentes sean líderes? ¿En qué medida contribuyen o no los gerentes a que sus grupos de trabajo tributen positivamente al logro de la eficacia organizacional? ¿Cuánta influencia tiene para la gestión organizacional la existencia de gerentes incompetentes? ¿Qué elementos determinan que un gerente sea o no competente?
Estas y otras interrogantes son obligadas si se analiza hoy la gestión organizacional.
Jefe y líder no son sinónimos, sin embargo, es innegable que se busca que los jefes se comporten como líderes, que ejerzan su influencia en sus seguidores para lograr la efectividad de sus respectivos grupos (Cetina, T., Ortega, I. y Aguilar., C. 2010) y que esto finalmente se traduzca en el logro de eficacia organizacional. Existe coincidencia entre diferentes autores en considerar las estrechas relaciones que el liderazgo guarda con aspectos organizacionales de carácter sustantivo como lo son la eficacia organizacional, la supervisión y la toma de decisiones (Sánchez Manchola, 2008) y en consecuencia muchos autores (Cetina, T., Ortega, I. y Aguilar., C. 2010; Robbins y Judge, 2009; Ridgeway; Berger,1986; Seltzer y Bass, 1990; Mosley, Megginson y Pietri, 2005) han estudiado el liderazgo para mejorar el desempeño de las organizaciones.
Este trabajo tiene como objetivo comparar el abordaje de las habilidades gerenciales a partir del estudio de dos investigaciones desarrolladas en diferentes contextos: Perfiles de habilidades directivas en estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios (González Carrillo, 2011) y Estudio sobre habilidades gerenciales en las empresas del área Metropolitana Centro Occidente (Hernández Valencia, A.; Lasso Ramírez, N., 2004).
Se realiza un análisis del estado del arte sobre el tema y se valora el estado de la práctica a partir del comportamiento de las habilidades, los factores que lo explican y la posible generalización de los resultados.
DESARROLLO
Consideraciones teóricas
Estos estudios han abordado el tema considerado diferentes teorías, desde las que enarbolan el liderazgo como innato hasta las que hacen énfasis en la capacidad que tienen los líderes para inspirar a sus seguidores a través de su comportamiento, ideas o palabras. ¿Cuáles son las principales características de estos enfoques?
La teoría de los rasgos postula que el liderazgo es algo con lo que se nace, y que los líderes tienen características que los distinguen de los que no son líderes (Cetina, T., Ortega, I. y Aguilar., C. 2010). Esta perspectiva restringe el papel de los estudiosos solo a identificar aquellas personas que pueden tener esas características y desestima la posibilidad de que la formación tenga alguna incidencia en el desempeño de los gerentes, en la esfera del liderazgo.
Se han propuesto teorías basadas en el comportamiento que postulan que lo que distingue a los líderes de los no líderes es el énfasis de las conductas que asumen respecto a las tareas o las personas, sin considerar importante las existencia de elementos cognitivos o conductuales respecto al grupo.
Las teorías contingenciales, como el Modelo de Fiedler o la Teoría situacional de Hersey y Blanchard (Robbins y Judge, 2009), proponen la consideración de diferentes variables como: la madurez del grupo, el tipo de tarea, el control que se tiene, etc. Para determinar qué tipo de orientación y, por tanto, de conducta es más apropiada.
Algunas teorías hacen énfasis en la capacidad que tienen los líderes para inspirar a sus seguidores a que actúen más allá de sus intereses personales inmediatos, ya sea a través de su comportamiento, ideas o palabras (Robbins y Judge, 2009). En este grupo está el liderazgo carismático (House y Howell, 1992), el liderazgo transaccional y transformacional (Seltzer y Bass, 1990).
Independientemente de la teoría sobre la base de la que se esté abordando el liderazgo existe coincidencia en que se trata de ejercer influencia en grupos de individuos para lograr ciertos propósitos, en el caso de las organizaciones para cumplir las metas de las mismas. El nivel jerárquico que se ocupa dentro de la estructura organizacional no es un elemento suficiente para que el grupo acepte su influencia, la cual dentro del ámbito organizacional es fundamental para el alcance de los objetivos organizacionales (Cetina, T., Ortega, I. y Aguilar., C. 2010).
...