Hilo Instantáneo
Enviado por anne15 • 30 de Junio de 2013 • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 914 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hoy más que nunca resulta necesario aprender las diferentes maneras de hacer ciencia y además con materiales muy fáciles y creativos, uno de estos es el “hielo instantáneo”. El conocimiento de esta se realiza con el fin de dar a conocer que la ciencia tiene muchos campos que explorar y además ya que se trata de la herramienta que permite que el hielo se puede formar de diferentes maneras.
Si colocamos agua en el refrigerador y esperamos unas horas, se formará hielo, o lo que es correcto decir, el agua pasará de estado líquido a sólido debido a un cambio de temperatura.
Pero hay otro método muy curioso para hacer hielo fácil y rápido. Lo que sí, es que no tiene temperatura baja como la del refrigerador, ya que la formación de este hielo “mágico” libera calor, pero al margen de eso, es un experimento casero fabuloso.
Este experimento suele conocerse también como hielo caliente o “hot ice”. Lo que ocurre es una alteración a una solución sobresaturada de acetato de sodio, causando una cristalización repentina y además liberando calor.
OBJETIVO GENERAL.
Demostrar cómo se puede realizar de manera instantánea hielo, para así ponerlo en función en diversos lugares donde se puede necesitar, también sirve como estrategias y actividades recreativas que estimulen la motivación e interés el aprendizaje de los alumnos de una manera sabia y fácil.
OBJETIVO ESPECÍFICO.
1. Investigar cuales son las estrategias de enseñanzas que podemos demostrarle a la sociedad con este proyecto.
2. Dar a conocer lo que se puede hacer con el acetato de sodio, al crear hielo instantáneo, experimentar y saber sus características.
3. Conocer que es un material utilizado como estrategia útil para la vida, entre otros usos.
MARCO TEÓRICO.
El acetato de sodio, (también llamado, etanoato de sodio) es la sal de sodio del ácido acético. Es un producto químico económico producido en cantidades industriales para una amplia gama de uso. El acetato de sodio es un compuesto producido en grandes cantidades industriales para una gran variedad de usos. Debido a que el compuesto tiene una naturaleza exotérmica, es decir, que genera calor, a menudo se encuentran en productos comunes, tales como compresas de calor y calentadores de la mano del guante. Debido a que es barato, a menudo se ve utilizado en las ferias de ciencia y como un juguete de elección para los químicos de aficionados. Uno de esos usos lúdicos de acetato de sodio trabaja en los mismos principios que hacen que el producto útil para las compresas de calor.
El acetato de sodio es utilizado en la industria textil para neutralizar las corrientes residuales de ácido sulfúrico, y como
foto- resistente cuando se usan colorantes de anilina. También se usa como agente de encurtido en el curtido con cromo, ayuda a retardar la vulcanización del cloropreno en la producción sintética de caucho. Es el compuesto químico que da sabor a las patatas fritas. Se suele añadir a los alimentos como conservante; en este caso se nombra como di acetato de sodio y se etiqueta como E262. También se utiliza en las bolsas térmicas auto activables ("hielo caliente"). Cuando se calientan cristales de acetato de sodio rehidratado (punto de fusión 58 °C) (se debe poner cristales hasta que no se pueda disolver más,) alrededor de 100 °C, estos se funden. Si se enfría tras este proceso, se obtiene una disolución sobresaturada de acetato de sodio en agua.
Esta disolución es capaz de solidificarse a temperatura ambiente, es decir, por debajo de su punto de fusión, sin formar cristales. Presionando en un disco metálico del interior de la bolsa, se forma un centro de enucleación que causa la cristalización de la disolución en acetato de sodio sólido. La reacción que ocurre al presionar o golpear el acetato de sodio es exotérmica, es decir, que desprende calor. De ahí su nombre de “hielo caliente”, pues se encuentra solidificado pero desprende calor.
Aunque el agua también puede transformarse en “hielo caliente” este proceso por el contrario requiere de energía para que se lleve a cabo. El físico Percy W. Bridgman demostró en la década de los años 30 que se puede crear hielo por encima de los 0º C, al someter al agua a la elevadísima presión de 20.000 atmósferas, con lo que obtendríamos
...