ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los alimentos orgánicos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En mi barrio aún no se ha impuesto el negocio de la venta de alimentos orgánicos, a través de locales comerciales.

Obtener alimentos de este tipo, ya sea que se denominen orgánicos, significa, entre otras cosas, producirlos sin utilizar ningún tipo de agroquímicos, fertilizantes químicos, insecticidas o herbicidas tóxicos, sino respetando la naturaleza, sus ciclos, sus procesos, sus leyes, de manera de obtener un producto verdadera y auténticamente sano y natural en su origen.

Si bien existe actualmente una creciente producción de este tipo de alimentos, aún está muy por debajo de la demanda e interés existentes.

Algunos productores, además de enviar sus productos a grandes centros de comercialización, suelen distribuir a domicilio una pequeña parte de ella en su barrio cercano a su zona de producción. Pero solo reparten lo que producen, es decir: algunos frutas y verduras, otros leche y queso otros cereales y harinas, otros conservas. Otros aromáticas y medicinales, otros carnes, etc.

La idea es contactar a todos los productores posibles, de manera de disponer de una variada línea de productos y crear un local comercial donde venderlos a todos. Por lo cual quiero crear una tienda de ventas de alimentos orgánicos para mejorar la salud, la higiene y vender a bajos precios a  los consumidores.

Historia de los alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos son alimentos producidos utilizando métodos de la agricultura ecológica que no implican entradas sintéticas modernas tales como pesticidas sintéticos y fertilizantes químicos. Los alimentos orgánicos también no se procesan usando la irradiación, solventes industriales, aditivos alimentarios o químicos. El movimiento de agricultura orgánica surgió en la década de 1940 en respuesta a la industrialización de la agricultura conocido como la Revolución Verde. La producción de alimentos orgánicos es una industria muy regulada, distinta de la jardinería privada. En la actualidad, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Ecuador  y otros muchos países requieren que los productores obtengan la certificación especial para el mercado de alimentos como orgánicos dentro de sus fronteras. En el contexto de esta normativa, los alimentos orgánicos son alimentos que se producen de una manera que cumpla con las normas orgánicas establecidas por los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales.

La evidencia de las diferencias sustanciales entre los alimentos orgánicos y alimentos convencionales no es suficiente para hacer afirmaciones de que los alimentos orgánicos son más seguros y más saludables que los alimentos convencionales. Con respecto al sabor, la evidencia es también insuficiente para hacer afirmaciones científicas que la comida orgánica tiene mejor sabor.

Significado y origen del término

 Para más detalles sobre sobre la producción de alimentos orgánicos, consulte la agricultura orgánica.

Para la gran mayoría de su historia, la agricultura puede ser descrito como habiendo sido orgánico, y sólo en el siglo 20 fue una gran cantidad de nuevos productos químicos introducidos en el suministro de alimentos. El movimiento de agricultura orgánica surgió en la década de 1940 en respuesta a la industrialización de la agricultura conocido como la Revolución Verde.

En 1939, el Señor Northbourne acuñó el término agricultura ecológica en su libro Mirada a la Tierra, de su concepción de "la granja como organismo", para describir un enfoque holístico y ecológicamente equilibrado, a la agricultura, a diferencia de lo que él llamó la agricultura química, que se basaba en "la fertilidad importado" y "no puede ser autosuficiente ni un todo orgánico." Esto es diferente del uso científico del término "orgánico" para referirse a una clase de moléculas que contienen carbono, especialmente los que participan en la química de la vida. Esta clase de moléculas incluye todo lo que probable que se considere comestible, e incluye la mayoría de los pesticidas y toxinas también, por lo tanto, el término "orgánico" y, sobre todo, el término "inorgánico" son a la vez técnicamente inexactos y totalmente inadecuados cuando se aplica a la agricultura, la producción de alimentos, y para los propios productos alimenticios.

Los primeros consumidores interesados en alimentos orgánicos buscarían no tratado químicamente, la no utilización de pesticidas no aprobados, alimentos frescos o mínimamente procesados. En su mayoría tenían que comprar directamente a los productores: "Conozca a su agricultor, conozca a su comida" fue el lema. Definiciones personales de lo que constituye "orgánica" fueron desarrollados a través de la experiencia de primera mano: al hablar con los agricultores, al ver las condiciones del campo, y las actividades agrícolas. Las granjas pequeñas crecieron verduras con prácticas de agricultura orgánica, con o sin certificación, y el consumidor individual monitoreados.

Las pequeñas tiendas de alimentos especializados y las cooperativas fueron fundamentales para llevar comida orgánica a un público más amplio. Como la demanda de alimentos orgánicos sigue aumentando, las ventas de alto volumen a través de puntos de masa, como los supermercados reemplazado rápidamente la conexión directa de los agricultores. Hoy en día no hay límite a la granja tamaños orgánicos y muchas de las grandes empresas agrícolas tienen actualmente una división orgánica. Sin embargo, para los consumidores de supermercados, la producción de alimentos no es fácilmente observable, y el etiquetado de productos, así como "orgánico certificado", se basó en. Las regulaciones del gobierno y de los inspectores de terceros se veían a para el aseguramiento.

Los efectos de la dieta de alimentos orgánicos

Con respecto al conocimiento científico de beneficios para la salud de una dieta de alimentos orgánicos, varios factores limitan nuestra capacidad de decir que no hay ningún beneficio para la salud, o el perjuicio, de tal dieta. El meta-análisis de 2012 señaló que "no se han realizado estudios a largo plazo de los resultados de salud de las poblaciones que consumen alimentos predominantemente orgánica frente producida de forma convencional de controlar los factores socioeconómicos, tales estudios serían costosos de realizar." El meta-análisis de 2009 señaló que "la mayoría de los artículos incluidos no estudian los resultados directos sobre la salud humana. En 10 de los estudios incluidos, un resultado primario fue el cambio en la actividad antioxidante. Estado y la actividad antioxidante son biomarcadores útiles, pero no equivalen directamente a un resultado de salud. De los 2 artículos restantes, 1 artículo registró medidas de proxy-reporte de manifestaciones atópicas como la medida de resultado primaria de la salud, mientras que el otro artículo examina la composición de ácidos grasos de la leche materna y entender posibles beneficios para la salud para los niños a partir del consumo de diferentes cantidades de ácidos linoleicos conjugados de la leche materna”. Además, como se discutió anteriormente, las dificultades con precisión y de manera significativa en la medición de las diferencias químicas entre alimentos orgánicos y convencionales hacen difícil extrapolar las recomendaciones de salud basados exclusivamente en el análisis químico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (435 Kb) docx (455 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com