INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y LA GESTION EN LAS ORGANIZACIONES
Enviado por leobar007 • 9 de Marzo de 2015 • 452 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y LA GESTION EN LAS ORGANIZACIONES
Introducción
El pensamiento estratégico es un talento en un mundo cambiante como el actual, las organizaciones cuyos principales ejecutivos no tengan este talento, es posible que no subsistan con éxito en este entorno.
La necesidad de pensar en una forma estratégica es necesaria en la actualidad, a lo largo del tiempo hemos visto como grandes empresas sucumben ante el cambio rápido y radical de las tecnologías, de la globalización y de un crecimiento en la competencia. Aquí se menciona algo muy importante, ya que menciona dos cosas
El pensamiento estratégico y el planeamiento estratégico no son lo mismo
El primero se refiere a un proceso mental característico de ciertos individuos y el segundo, a un proceso estructurado aplicable a organizaciones con el fin de mejorar en forma metódica y controlada su desempeño futuro.
Dicho de otra forma el primero es plantear la estrategia y el segundo es llevarla acabo
La necesidad de definir ambos conceptos adquiere más importancia cuando se les visualiza en diferentes niveles de la organización.
Kluyver menciona que la responsabilidad del pensamiento estratégico les corresponde al director ejecutivo y la gerencia superior quienes deben guiar al proceso y dirigir a los encargados de ejecutar el planteamiento estratégico.
El pensamiento estratégico tiene como objetivo buscar la capacidad de anticipación de los acontecimientos, visualizar un destino y construirlo, y alcanzar el futuro que se considera más conveniente para una persona, sociedad, empresa o Nación.
En definitiva el pensar estratégicamente es:
• Saber adonde queremos llegar: elaborar un sueño posible y comenzar a llevarlo a cabo encolumnando a toda la organización detrás de él. Dándole un sentido al día a día. Saber que lugar queremos ocupar en el sub-sistema mercado.
• Saber exactamente donde estamos: estudiar a la empresa, al entorno, al mercado, hacer el análisis FODA y estudiar las fuerzas competitivas.
• Saber exactamente cómo llegamos: estudiar los distintos mapas y sub-sistemas, conocer con que herramientas contamos, en que estamos fuertes y que debemos modificar.
• Monitorear y corregir el rumbo: el sistema empresario-empresa-mercado-entorno es tan dinámico, y lo va a ser cada vez más, que nos obliga a chequear constantemente el rumbo elegido y corregir de acuerdo a los cambios.
Estos puntos son claves para el funcionamiento de la empresa y sobre todo para que la empresa pueda aplicar el pensamiento estratégico en cada una de sus áreas, al momento de aplicar el pensamiento estratégico nos ayuda a explorar los desafíos del futuro, tanto predecibles como impredecibles ya que el pensamiento estratégico es el cimiento de las decisiones estratégicas y sin él las decisiones
...