INFORME 1 - CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Enviado por juanjecm1 • 27 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 4.580 Palabras (19 Páginas) • 4.846 Visitas
INFORME 1 - CANAL DE DISTRIBUCIÓN
H & M
1. Descripción de la empresa y sector en el que realiza su modelo de negocio.
H&M es una cadena de ropa, tanto de mujer como de hombre, que empezó en 1947, en Suecia. Su nombre original era “Hennes & Mauritz”, Mujer y Hombre en sueco. Hoy en día tiene tiendas en España, Noruega, Dinamarca, Alemania, Moscú, Dubái, Chile… Cuenta con un equipo de diseñadores propio ubicado en Suecia, con unos 100 diseñadores. Tiene varias secciones, H&M Ladies (mujer), H&M Man (hombre), H&M Kids (niños) y Divided (jóvenes). También cuenta con la sección “Home”, donde distribuye ropa para el hogar. H&M colabora con unos 800 proveedores, ya que no posee ninguna fábrica propia, situados principalmente en Asia y Europa. Lo que sí tiene la cadena es oficinas de producción que controlan que se cumpla el código de conducta que establece la empresa.
Podemos afirmar que H&M se sitúa en el sector servicios, concretamente en el sector textil.
2. Posición que ocupa dentro del canal de distribución (minorista, mayorista, fabricante, intermediario...)
Se trata de un minorista. Aunque no cuenta con fábricas propias, se produce bajo sus órdenes en países externos como Asia para tener un menor coste y vende directamente al cliente en tiendas al por menor. En ningún momento realiza la función de mayorista ya que los productos pasan de la fabricación a la tienda en donde se vende directamente al consumidor final.
3. Descripción de los componentes principales del canal y de su posición dentro del mismo desde el origen del canal hasta su punto final. Se recomienda que se visualice mediante su representación gráfica.
El canal de distribución comienza con la figura del fabricante. H&M colabora con aproximadamente 800 proveedores en todo el mundo, entre los cuales se reparten 1.800 fábricas y ninguna de ellas en propiedad de H&M. Los proveedores estarán ubicados especialmente en Asia y Europa. La compañía negocia directamente con estas empresas fabricantes, y de este modo permite prescindir del intermediario mayorista, ahorrando en costes, pero teniendo que realizar las funciones que estos intermediarios desempeñarían si se encontraran en el canal.
Tras conocer la imagen del fabricante, el canal continuará su proceso con el intermediario minorista como consecuencia de la ausencia de los mayoristas como se ha avanzado anteriormente. H&M será la empresa minorista encargada de llevar a cabo las funciones propias de los minoristas y al mismo tiempo las de los intermediarios mayoristas.
H&M tendrá una posición más aventajada en relación con el fabricante, teniendo un mayor poder de negociación y control sobre el mismo, por lo que la figura con un mayor peso y aquella quien posee el liderazgo del canal será el minorista.
Finalmente el canal se cerrará con la venta de los productos ofrecidos por la empresa al consumidor final. El consumidor final tendrá la posibilidad de adquirir sus productos mediante la compra on-line o en tienda física. La empresa cuenta con más de 3.900 tiendas en 61 países, por lo que posee una fuerte presencia global.
4. Tipología del canal: directo, indirecto, largo, corto, intensivo extensivo, exclusivo; basado en fabricante, mayorista o minorista; formato independiente, asociado, integrado; nivel de integración: vertical, horizontal, etc.
El canal descrito está compuesto por los fabricantes, el minorista y el consumidor final, por lo que diremos entonces que se trata de un canal indirecto corto. La forma en la que se distribuye el minorista en éste caso es en base a una distribución selectiva, donde los puntos de venta se seleccionan con la mejor intención de preservar la imagen de la marca y diferenciarla, pretendiendo dar una imagen de producto selecto.
H&M mantiene un formato independiente a la hora de administrar sus propias tiendas, a excepción de algunos mercados donde operan bajo acuerdos de franquicia, por ello el sistema de integración está basado, en parte, en la integración vertical contractual, donde se pone en contacto al franquiciador (H&M) con el franquiciado, es decir, con aquel individuo o empresa con la que haya llegado a un acuerdo y que le conceda el derecho a explotar su marca, sus productos y su fórmula comercial.
5. Identificación y descripción de las funciones que realiza en el canal y de los flujos (físico, propiedad, financiero, información, pedido, negociación, riesgos, etc.) de y entre los componentes del canal.
H&M decide los productos que va a fabricar y transmite esta información a sus fabricantes y luego, se establece el proceso de producción más adecuado para dichos productos. Estos procesos de producción deberán ser de producción masiva que se adecúe a la creciente demanda de los consumidores en un tiempo óptimo, tras esto, se delimitan las funciones que desarrollará el intermediario, en este caso, minorista.
Las funciones básicas que realiza H&M en el canal y de los flujos son los siguientes:
Gestiona la información del canal, ofrece información con transparencia a todos los interesados en la empresa para satisfacer sus necesidades, estos son los propios empleados, sus más de 900 proveedores que actúan como socios a largo plazo, accionistas e incluso instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Mediante acuerdos establecidos con los proveedores, H&M comparte riesgos y recompensas con sus socios, por lo tanto, el riesgo de un posible fracaso en la actividad no solo recaería en la misma empresa, sino que los proveedores también se verían afectados. También asume la titularidad del producto, ofrece financiación, se encarga de los pagos de mercancías y de gestionar las entregas de los pedidos, todo esto se realiza desde las oficinas de producción H&M ubicadas en los mercados de suministros, que son el principal punto de contacto para los proveedores locales y se encargan de las entregas de los pedidos.
...