INFORME SOBRE LA ETICA DEL ADMINISTRADOR
Enviado por orlopez16 • 22 de Marzo de 2022 • Documentos de Investigación • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 136 Visitas
[pic 1]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA Y TERRITORIAL
ANDRES ELOY BLANCO
INFORME SOBRE LA ETICA DEL ADMINISTRADOR
[pic 2]
ALUMNA:
MENDOZA RAULIMAR
CI 26.134.556
AD4401
BARQUISIMETO MARZO 2022
INTRODUCCION
Un buen administrador siempre es aquella perna capaz de ser un buen líder y buscar el buen funcionamiento de la organización, en tal sentido se refiere más que todo a la capacidad de coordinar tanto el tiempo como los recursos que tiene para el desempeño de sus funciones: Materiales, Tangibles, Humanos en función de una necesidad en pro de los objetivos que se deseen alcanzar en la organización. Es por ello que es de suma importancia el rol de administrador en una organización en el desempeño de las funciones inherentes al cargo.
ADMINISTRADOR EN SENTIDO GENERAL
Un Administrador es aquella persona que se encarga de llevar todos los procesos administrativos de una empresa u ente a través de las fases del proceso administrativo como lo es: Planificación, Organización, Dirección y Control de todas y cada una de las áreas y los recursos en los cuales tenga a su disposición. De acuerdo a los principios éticos del administrador tenemos que se consideran creencias morales y normas de carácter general y universal que sirven de orientación para la toma de decisiones en las relaciones laborales de manera general para la realización con éxito de un trabajo justo y respetuoso de todos los administradores, en donde estos principios se ven basados en ofrecer bienestar para la sociedad.
ETICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR
Dentro del código de ética del administrador tenemos principios que se desglosan de la siguiente manera:
- Comprometerse a emprender siempre y hacerle el bien los clientes, inversionistas y colaboradores que conforman la empresa u organización. También tener presente el servir a la sociedad dentro y fuera de ella para dar buena impresión y buena imagen para los futuros trabajadores y por ende para las futuras generaciones.
- Ejercer la carrera de administrador por vocación para ejercer la profesión de manera recta y pulcra y representar el orgullo más grande de la organización y de todas en el mundo enfatizándola como la numero uno, así mismo brindar sus servicios con calidad para incentivar a las futuras generaciones mejorando la calidad de vida través de la sociedad.
- Tener criterios propios y siempre muy positivos en cuanto al ejercicio profesional en cuanto a emitir un criterio propio de algún tema cuando sea necesaria su injerencia, además de ello no permitir que terceras personas opinen sobre su punto de vista, en tal sentido el sustento debe ser sustentado con evidencias o hechos que comprueben que esa intervención es positiva y viable para la empresa.
- Al estar preparado profesionalmente se puede brindar una mejor calidad de las tareas encomendadas en la organización , así de esta manera se pueden asesorar bien a los integrantes de la empresa , así mismo brindar una satisfacción a los clientes que con su apego a la legalidad a la ética y a la moral, cobran sus honorarios profesionales sin esperar cobrar un valor elevado por encima del tabular establecido como como código de ética del administrador , así mismo trabajar en tiempo record y seguro para obtener resultados satisfactorio.
- Desempeñar su trabajo con responsabilidad haciéndose cargo de los daños causados por sus actos u por sus omisiones que incumplan los deberes como profesional o que sean contrarias a la ética y la ley.
- Ser transparente con el manejo de la información y siempre hablar con la verdad, del mismo modo ser honesto y no plagiar los trabajos de terceros, todos los informes que entregue de cualquier asunto deberán ser realizados por él mismo o por personas que le colaboran, además deben tener su firma para ser validados como propios y también debe reconocer el trabajo de sus colegas y los respete.
- Tomar decisiones de manera justa y equitativo dándole a cada quien lo que le corresponda, asimismo actuar siempre con transparencia, equidad, consideración y sin hacer preferencias, perjuicios ni discriminación por género, edad, etnia, cultura, nacionalidad, religión, orientación sexual, etc. De la misma manera procurar proporcionar un ambiente de trabajo armonioso, sereno y equilibrado.
- Ser fieles y leales a la empresa donde labora, a los compañeros y a la profesión, del mismo modo respetar el tiempo de los demás asistiendo puntualmente a sus citas para así ser merecedores de confianza, también ser oportuno respecto a todos los asuntos que tengan que ver con su correcto desempeño laboral y procurar desempeñar su trabajo siempre de la mejor manera.
- Respetar la confidencialidad de todos los asuntos que haya obtenido durante su desempeño profesional en la organización donde labora que no se pueden revelar a terceros, además no intervenir ni aconsejar en la realización de actos incorrectos o que afecten a las personas porque pueden confundir su buena fe y se vería afectado su prestigio como administrador.
- Hacerse responsable solo de los asuntos que su capacidad y estudios se lo permitan de manera que el profesional administrador debe indicar sus limitaciones, asimismo realizar un trabajo de calidad, ser responsable, cumplir las políticas, reglamentos, tareas y metas impuestos por la empresa donde labora y afrontar las consecuencias de cada acción que realice o decisión que tome.
- Mantenerse actualizado en cuanto a los conocimientos generales, avances científicos y tecnológicos de su profesión con el fin de progresar profesionalmente para brindar un servicio de calidad y actual a todos sus clientes. Así mismo obtener las últimas herramientas para desempeñar la profesión exitosamente pensando y actuando con competitividad.
- Tener una buena actitud para desempeñar su profesión, estar bien preparado y ser capaz de realizar una buena labor, asimismo tener metas y un plan a corto, mediano y largo plazo y poner todo su esfuerzo en lograr sus objetivos y superarse constantemente.
LA ETICA DEL ADMINITRADOR EN LA CONSTRUCCION DEL NUEVO MODELO SOCIAL
Si asociamos los deberes éticos del administrador en la construcción del nuevo modelo social podría decirse que es fundamental debido de esta manera con estos podemos fortalecer las bases sociológicas dentro del país con estas bases , se refuerza el trabajo y se ven inmersas las ganas de salir delante de un país , y más en la situación que hoy día atraviesa nuestro país , en cuanto a la producción y lo valores que con el pasar de los años se han perdido pero que somos los protagonistas garantes del desarrollo íntegro del mismo , es por ello que lo consideramos como el nuevo modelo socialista presente.
...