INTERÉS COMPUESTO Y TASAS EQUIVALENTES
Enviado por carlos12345asd • 12 de Mayo de 2019 • Trabajo • 976 Palabras (4 Páginas) • 1.028 Visitas
INTERÉS COMPUESTO Y TASAS EQUIVALENTES
Matricula:
Matemáticas Financieras
[pic 1]
Nota del Autor:
La información correspondiente a este documento deberá ser enviada a Universidad Latinoamericana (ULA), Hamburgo 172-D, esq. Florencia, Col. Juárez, Cuauhtémoc, C.P.6600 CDMX.
INTRODUCCIÓN
El propósito de este documento es resolver ejercicios de interés compuesto y tasas equivalentes para distinguir las diferencias entre interés simple e interés compuesto.
Las matemáticas financieras se pueden dividir en dos grandes bloques de operaciones financieras: operaciones simples, con un solo capital, y complejas, las denominadas rentas, que involucran corrientes de pagos como es el caso de las cuotas de un préstamo.
Las economías modernas se desarrollan, entre otros aspectos, con base en financiamientos o créditos a corto, mediano y largo plazos. La palabra crédito proviene del latín credere, que significa “creer” o “confiar”, por lo cual muchas operaciones financieras se realizan con base en confianza y credibilidad de que el deudor pagará a tiempo su préstamo.
Básicamente, las matemáticas financieras estudian las tasas de interés. Implícitamente están incluidos los estudios de créditos, inversiones, capitalizaciones y, en general, el desarrollo de las operaciones financieras. La tasa de interés es la relación que existe entre la cantidad de dinero pagado o recibido y la cantidad de dinero utilizado, es decir, la relación existente entre la utilidad y la inversión, mostrada en términos de porcentaje.
[pic 2]
DESARROLLO
Como vimos en la semana pasada el interés simple se refiere a los intereses que produce un capital inicial en un período de tiempo, el cual no se acumula al capital para producir los intereses del siguiente período; concluyéndose que el interés simple generado o pagado por el capital invertido o prestado será igual en todos los períodos de la inversión o préstamo mientras la tasa de interés y el plazo no cambien.
El interés compuesto se presenta cuando los intereses obtenidos al final del período de inversión o préstamo no se retiran o pagan sino que se reinvierten y se añaden al capital principal.
TAE significa Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva y es un término financiero que se define como el tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero durante el plazo establecido para la operación. Se utiliza como tipo de interés de referencia para homogeneizar distintos tipos y condiciones de operaciones de préstamo y crédito cuando hay diferentes períodos de liquidación, gastos, comisiones, etc.
[pic 3]
Estos son los siguientes ejercicios que resolver para entender mejor el interés compuesto:
La empresa donde trabajas está considerando adquirir nuevos equipos y deberá pagar por ellos $2,750,635.00. La empresa que vende el equipo, requiere de un pago inicial de $412,595.25, equivalentes al 15% del valor del equipo y tiene la propuesta de un banco que le ofrece financiamiento al 40% capitalizable trimestralmente, se te pide que determines en cuantos trimestres se pagaría.
Datos:
M = 2,750,635.00
...