ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERÉS COMPUESTO Y TASAS EQUIVALENTES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Trabajo  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 4

        

INTERÉS COMPUESTO Y TASAS EQUIVALENTES

Matricula:

Matemáticas Financieras

[pic 1]

Nota del Autor:

La información correspondiente a este documento deberá ser enviada a Universidad Latinoamericana (ULA), Hamburgo 172-D, esq. Florencia, Col. Juárez, Cuauhtémoc, C.P.6600 CDMX.

                                                                             

                                                   INTRODUCCIÓN

El propósito de este documento es resolver ejercicios de interés compuesto y tasas equivalentes para distinguir las diferencias entre interés simple e interés compuesto.

Las matemáticas financieras se pueden dividir en dos grandes bloques de operaciones financieras: operaciones simples, con un solo capital, y complejas, las denominadas rentas, que involucran corrientes de pagos como es el caso de las cuotas de un préstamo.

Las economías modernas se desarrollan, entre otros aspectos, con base en financiamientos o créditos a corto, mediano y largo plazos. La palabra crédito proviene del latín credere, que significa “creer” o “confiar”, por lo cual muchas operaciones financieras se realizan con base en confianza y credibilidad de que el deudor pagará a tiempo su préstamo.

Básicamente, las matemáticas financieras estudian las tasas de interés.​ Implícitamente están incluidos los estudios de créditos, inversiones, capitalizaciones y, en general, el desarrollo de las operaciones financieras.​ La tasa de interés es la relación que existe entre la cantidad de dinero pagado o recibido y la cantidad de dinero utilizado, es decir, la relación existente entre la utilidad y la inversión, mostrada en términos de porcentaje.

[pic 2]

DESARROLLO

Como vimos en la semana pasada el interés simple se refiere a los intereses que produce un capital inicial en un período de tiempo, el cual no se acumula al capital para producir los intereses del siguiente período; concluyéndose que el interés simple generado o pagado por el capital invertido o prestado será igual en todos los períodos de la inversión o préstamo mientras la tasa de interés y el plazo no cambien.

El interés compuesto se presenta cuando los intereses obtenidos al final del período de inversión o préstamo no se retiran o pagan sino que se reinvierten y se añaden al capital principal.

TAE significa Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva y es un término financiero que se define como el tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero durante el plazo establecido para la operación. Se utiliza como tipo de interés de referencia para homogeneizar distintos tipos y condiciones de operaciones de préstamo y crédito cuando hay diferentes períodos de liquidación, gastos, comisiones, etc.

[pic 3]

Estos son los siguientes ejercicios que resolver para entender mejor el interés compuesto:

La empresa donde trabajas está considerando adquirir nuevos equipos y deberá pagar por ellos $2,750,635.00. La empresa que vende el equipo, requiere de un pago inicial de  $412,595.25, equivalentes al 15% del valor del equipo y tiene la propuesta de un banco que le ofrece financiamiento al 40% capitalizable trimestralmente, se te pide que determines en cuantos trimestres se pagaría.

Datos:

M = 2,750,635.00

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (110 Kb) docx (218 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com