INVERSIONES A CORTO PLAZO
Enviado por milenaduran1 • 5 de Agosto de 2014 • 5.915 Palabras (24 Páginas) • 304 Visitas
INVERSIONES A CORTO PLAZO
Las inversiones a corto plazo (titulo negociables), se clasifican como activos circulantes o corrientes. Ejemplos de Titulo valores. Es decir valores en que las empresas invierten sus fondos ociosos, son las acciones (comunes y preferentes), bonos y otros valores del gobierno, por ejemplo títulos de tesorería y documentos, bonos). Los títulos negociables son muy líquidos por que pueden convertirse en efectivo fácilmente.
El grupo de títulos negociables representan un portafolio de inversión. El objetivo de la firma al hacer la inversión debe ser maximizar el retorno a un mínimo de riesgo. El riesgo se puede reducir mediante la diversificación, por ejemplo, invirtiendo en empresas de diferentes sectores industriales.
CLASIFICACION DE LAS INVERSIONES
Las empresas mercantiles con frecuencia adquieren acciones y bonos de otras sociedades, así como valores gubernamentales, a fin de tenerlos como inversión.
Era costumbre clasificar a estos valores bien como un activo circulante (valores de realización inmediata en efectivo), o como activo no circulante (inversiones a largo plazo) en el balance general de que se pueda o no vender la inversión, dentro de los límites de una administración adecuada, a fin de obtener fondos para las necesidades actuales.
Desde hace tiempos siempre se ha considerado las inversiones como un activo circulante, pero la puesta en vigencias las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs). Establece que aquellos activos que en menor tiempo son convertible en efectivo son considerado activos circulante, aun con la intención de la administración no tenga intención de venderlas
Así pues, tales inversiones no necesariamente son inversiones temporales, sino que constituye valores de realización inmediata ya que pueden convertirse en efectivo, sin interferir con las operaciones normales del negocio. Tales valores consisten ante todo en titulo de participación negociables de sociedades y títulos de deudas, también negociables de sociedades u organismo gubernamentales.
Esta diferenciación entre valores de participación y valores de deudas, se basa en una declaración (statement) del Financial. Accounting standards Board (Juntas de Normas de Contadores Financiera), relativo a la contabilización de valores de participación negociables.
INVERSIONES CLASIFICADOS COMO ACTIVO NO CIRCULANTE
En ocasiones se adquieren inversiones de acuerdo con una política financiera que busca la acumulación de fondos para fines tales como la expansión de la planta o la liquidación de deudas a largo plazo. Estas inversiones pueden representar la tenencia de acciones adquiridas con el fin de controlar otras empresas o crear relaciones ventajosas con clientes o proveedores, que podrían constituir en valores de participación negociables no circulantes, o valores de deudas no circulantes.
VALORES NEGOCIABLES COMO ACTIVOS CIRCULANTES:
Un reciente balance general de IBM, muestra las siguientes cuentas en los primeros lugares de la sección del activo corriente.
Activos Circulantes:
Efectivo $ 208.607.210
Valores negociables, al precio más bajo entre costo o mercado $ 5.947.653.838
Las grandes inversiones hechas por IBM en valores negociables no es extraña desde ningún punto de vista, muchas sociedades anónimas tienen miles de valores negociables. En el balance general, los valores negociables se presentan usualmente inmediatamente después del activo efectivo, debido a que estos valores son casi tan líquidos como el efectivo mismo
Las Normas internacionales de Contabilidad establece que una compañía puede separar sus valores negociables en dos grupos: (1) inversiones temporales clasificados como activo circulantes y (2) inversiones a largo plazo clasificados como activos no circulante. Aquellos títulos negociables que la gerencia pretenda mantener a largo plazo, puede relacionarse en el balance general debajo de la sección de activo circulante bajo el titulo inversiones a largo plazo.
En la mayoría de los casos, sin embargo, la administración mantiene disponible para la venta sus valores negociables, cuando quiera que la compañía los necesite o para intercambiarlos por otros que ofrezcan mayores ventajas. Por lo tanto los valores negociables son considerados generalmente como activos circulantes
COSTOS DE ADQUISICION:
Cuando las inversiones en valores negociables son adquiridas, se efectúa un cargo a la cuenta de inversiones temporales y se abona a la cuenta de efectivo (bancos) por aquella cantidad que represente el precio total de compras, incluyendo cualquier comisión que se haya pagado a casas de bolsa y cualquier impuesto a que haya sido sujeta la transacción.
Asimismo, debe quedar asentado en el mayor auxiliar cada transacción referente a inversiones en valores. Dicho mayor mostraría para cada tipo de inversión el costo de adquisición, fecha de adquisición, el número de acciones, obligaciones, certificados o valores poseídos, así como el costo por unidad.
Asimismo, mostraría la información necesaria para determinar la ganancia o la pérdida al vender cada inversión.
Existe una diferencia entre la inversión en acciones y la inversión en obligaciones. Esta diferencia estriba en el hecho de que la inversión es obligaciones acumula intereses, los cuales son cobrados periódicamente y la inversión en acciones percibe un rendimiento llamado dividendos el cual es cobrado de acuerdo con las disposiciones emitidas por la asamblea de accionistas de la empresa que haya decretado la repartición de dividendos
Cabe hacer notar que en una operación de compra, venta de obligaciones, el interés que se haya acumulado desde el último pago debe ser pagado por el comprador y por tanto, debe registrase en una cuenta separada de aquella que representa el costo de la inversión. Por otro lado, los dividendos en acciones no son acumulables como los intereses en las obligaciones y el precio que se haya pagado es registrado íntegramente en la cuenta de inversiones.
CONTABILIZACION DE INVERSIONES EN VALORES NEGOCIABLES
Cuando se compran valores, se debita una cuenta llamada valores negociables por el precio total de la compra, incluyendo cualquier comisión a corredores e impuestos de transferencia. Se debe mantener un mayor auxiliar que muestre cada valor poseído con fecha de adquisición, costo total, numero de acciones (o bonos) y costo por cada acción (o bonos).
Este mayor auxiliar proporciona la información necesaria para determinar el valor de la ganancia o pérdida cuando se vende la inversión en acciones o bonos.
La
...