INVERSIONES A CORTO PLAZO
Enviado por jan148 • 15 de Agosto de 2021 • Informe • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 100 Visitas
INVERSIONES A CORTO PLAZO
En este tema, abordaremos algunos tipos de Inversión a Corto plazo, qué son y cuáles son sus principales características.
Cada vez que pensamos en invertir nuestro dinero, empezamos por definir una meta, ya sea al corto o largo plazo. Es importante tener en cuenta que al optar por una inversión a corto plazo se está priorizando el tiempo y la rapidez en recibir el retorno por encima de la rentabilidad a obtener. Es decir, que posiblemente las Rentabilidades obtenidas van a ser bajas, pero podrás contar con ellas rápidamente.
A continuación, te mostraremos los tipos de inversiones a corto plazo más comunes, con sus pros y contras, al momento de invertir tus ahorros:
- LOS CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO.
Los CDTs o Certificados de Depósito a Término son Títulos Valor que emite un Banco, Corporación Financiera o Compañía de Financiamiento Comercial a un cliente que ha hecho un depósito de dinero con el propósito de constituir dicho CDT. Hay que saber que en cada banco nos pueden pedir un monto mínimo de capital para constituir el CDT y también que estos depósitos se hacen a un término fijo, mínimo de 30 días, aunque comúnmente se hacen a 60, 90, 180 Y 360 días.
El CDT o Certificado de Depósito a Término es quizás uno de los productos financieros más populares; es un Producto tradicional que, aunque no da grandes ganancias sí que ofrece una mayor Rentabilidad que el Ahorro tradicional.
Puede ser, por tanto, una herramienta útil para ahorrar si usted tiene dinero, pero no sabe exactamente en que invertir, ya que a pesar que no genera mucha Rentabilidad, la misma es superior que el ofrecido por una cuenta de ahorro convencional, además de ser una herramienta muy accesible y una de las inversiones más seguras del mercado, si no la más segura.
Es muy importante destacar que este tipo de productos generalmente no garantizan altas rentabilidades, dado que manejan un perfil de riesgo muy bajo y con plazos que varían entre los 3, 6, 9 o 12 meses.
El CDT es redimible o reembolsable solamente en los pagos y días acordados al tiempo de constituir el CDT, lo que quiere decir, que, si el CDT se pactó a 360 días, el banco no lo pagará y tampoco podrá ser obligado a pagarlo, hasta que se venza dicho límite.
La causa por la que una Entidad Financiera retribuye beneficios por los CDTs, se debe a que un CDT por estar sujeto a un tiempo determinado, le asegura a la compañía una disponibilidad de efectivo para así poder emplearlo para sus propios beneficios. En cambio, una cuenta de ahorro, no tendría esa posibilidad.
Así pues, los fondos depositados en un CDT solo se pueden retirar una vez vence la duración establecida, mientras que los intereses pueden pagarse al vencimiento o en pagos periódicos durante la vigencia de la inversión. La tasa de interés que ofrecen los CDTs está determinada por el monto, el plazo y las condiciones del mercado al momento de constituirlo. Normalmente a mayor monto y plazo, la tasa de interés es mayor.
Ventajas de los CDT
Este tipo de títulos pueden ser emitidos por Entidades Bancarias, y empresas o Corporaciones de Ahorro y Vivienda para el Financiamiento comercial de los clientes que tienen un Capital, pero no saben en qué pueden invertirlo. Alguna de las ventajas de los CDT es que los intereses se pueden pagar al vencimiento con el dinero abonado, o Capital Invertido.
Tipos de CDTs
A groso modo se puede decir que existen dos tipos de CDT:
- Los CDTs a Tasa Variable, que tendrán una remuneración que depende de diferentes factores. Por ejemplo, con este se pueden abrir los Certificados de depósitos a Términos desde la página web desde la aplicación de un Banco móvil. Los intereses los podrás cobrar en forma mensual, cada dos o tres meses.
- Los CDTs a Tasa Fija, que durante toda la vigencia del título se aplicará la misma tasa que se pacte en el momento de la constitución y que depende del plazo y del monto de la inversión. Está dirigido a los clientes que desean ahorrar e invertir su dinero a corto plazo, entre 18 a 36 meses y con un monto de un millón de pesos.
- COMMODITIES
También conocidos como materias primas, son bienes que se pueden comerciar en el Mercado de Valores. Es posible encontrar diferentes tipos de commodities, los cuales pueden ser de naturaleza energética, de metales y/o alimentos o insumos.
Un commodity es un Producto o bien por el que existe una demanda en el mercado y se comercian sin diferenciación cualitativa en operaciones de compra y venta.
Commodity es un término que generalmente se refiere a bienes físicos que constituyen componentes básicos de productos más complejos.
...